logo3

El negocio de la inconformidad

“En su mejor momento, el hombre es el más noble de todos los animales; separado del derecho y la justicia, es el peor”.

Aristóteles (384 a.C. – 322 a.C.). Filósofo griego.

carlos a monjeLa reforma educativa que impulsó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como se esperaba, logró sin mayor problema el voto de 17 legislaturas estatales, por lo que en próximos días podrá declararse su validez para que finalmente sea promulgada. Por cierto y pese a que sesionaron los diputados michoacanos la aprobaron en la madrugada de este 15 de mayo, día del maestro, su voto una vez más resulta intrascendente.

Sin embargo y como era de esperarse, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestó inconforme con la reforma y comenzó de inmediato sus clásicas manifestaciones de protesta, como el paro laboral de 72 horas que dejará sin clases a algunos niños y adolescentes los próximos 3 días.

López Obrador se ha manifestado satisfecho porque considera que cumplió un importante compromiso de campaña con el Magisterio Democrático, a quienes seguramente contabilizó entre sus aliados; por ello seguramente no imaginó que pese a quitarle lo “punitivo” que contenía la ley Peña Nieto, sigan inconformes. Vale recordar que tras lograr una plaza magisterial, como sea, sólo tendrán que preocuparse el resto de su vida, de cobrar su quincena, ya no habrá evaluaciones que puedan arrebatarles su empleo.

Los profesores están inconformes y así seguirían incluso si ellos hubieran redactado la nueva Ley de Educación y los legisladores se la hubieran aprobado sin moverle una sola coma. Simple, el negocio está en la inconformidad.

Tradicionalmente la CNTE ha conseguido lo que se propone tras implementar marchas, paros laborales y hasta bloqueos a las vías del ferrocarril, aunque sea un delito, sabedores de que las autoridades federales y estatales optan por satisfacerles sus demandas en aras de la gobernabilidad y entonces, como sucedió semanas atrás, donde pese a tratarse de un delito federal y que afectó severamente la economía nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador prefirió debatir con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de quién era la responsabilidad de aplicar el estado derecho.

El escenario ha cambiado, el Ejecutivo federal ya debió percatarse que la CNTE no tiene aliados, opera según sus intereses y difícilmente cambiarán cuando el esquema vigente les ha dado excelentes resultados. Así que lo realmente interesante es ver qué hará López Obrador cuando los profesores democráticos vuelvan a bloquear las vías del ferrocarril.

Podría voltear a otro lado y esperar que entren en razón por sí solos o tras un discurso mañanero; tal vez vuelva a culpar al gobierno de Michoacán y le advierta que no se dejará chantajear y le exigirá a Silvano Aureoles que resuelva, aunque ahora las manifestaciones también tienen dedicatoria directa contra López Obrador. Puede ser que se atreva a aplicar el peso de la ley, aunque le digan que su gobierno es represor o los siente a negociar una vez más y les cumpla algún capricho con tal de que regresen aunque sea por algunos días a las aulas.

La nueva Ley de Educación y a reserva de las leyes complementarias, indudablemente premia a los profesores, les facilita su vida laboral y ojalá realmente preste atención a mejorar la calidad en todas las regiones del país, pero pese a ello, los que se hacen llamar profesores democráticos, seguirán inconformes. Por ello insisto, lo realmente importante es ver cómo reaccionará el gobierno federal, la próxima vez que violen alguna ley.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Marcha Fifí

carlos a monje“El gobernante que pretenda encauzar a su país hacia la democracia tiene que empezar por ser un verdadero demócrata, y demostrarlo tolerando la oposición, por más cruda que se ejerza en el mitin, en la prensa, en la diatriba personal”.

Lázaro Cárdenas del Río (1895 – 1970). Militar, político, estadista y presidente de México.

Ante los matices dictatoriales que se le desbordan cotidianamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las marchas que se desarrollaron el pasado 5 de mayo en varias ciudades del país, para manifestar su inconformidad contra el gobierno del tabasqueño, deberán constituirse en un primer buen paso para construir una oposición sólida.

Si bien es cierto que no tuvo la fuerza deseada en cuanto a participantes y que se cometieron algunos excesos como pedir la renuncia del Ejecutivo Federal, también resulta esperanzador que quienes están inconformes con el discurso y acciones de los primeros 5 meses de gobierno federal, hayan decidido dejar la comodidad de quejarse amargamente sólo en redes sociales, para hacer valer su derecho a opinar y disentir del que ahora tiene el poder.

Para construir la deficiente democracia mexicana han tenido que pasar 2 siglos y aún falta fortalecer las instituciones y sobre todo, hacer valer el Estado de Derecho, por destacar algunos pendientes; así que sería lamentable que la administración que encabeza López Obrador intente repetir circunstancias desafortunadas de la llamada dictadura blanda.

Algunos pensarán que resulta exagerado y hasta torpe, pero discursos y acciones como las que ha tomado el Ejecutivo Federal en estos cinco meses, obligan de menos a reflexionar y poner las barbas a remojar, especialmente por lo que ya padecen otras naciones, como Venezuela, por citar un ejemplo.

Vale tener en cuenta que López Obrador ya dejó claro que ley que no le guste elaborará un memorando para dejarla sin efecto y peor aún, ha sugerido que cuando haya que optar entre la justicia y la ley, se opte por la justicia. Si ello no fuera suficiente, no acepta la contundencia de los números que arroja su propia administración y argumenta que tiene los propios y que todo va bien.

Nadie le puede llevar la contra, porque él se siente honesto y con la moral intacta, así que se presume incapaz de cometer alguna irregularidad o acto de corrupción, el problema es que no hay congruencia entre lo que dice y lo que hace. Baste recordar que gusta de hacer compras y ejecutar programas, sin licitación de por medio.

Así que ante la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador insista en debilitar las instituciones, aplicar el populismo clientelar para ganar elecciones, mandar señales de inestabilidad que ahuyenten inversiones y contengan el desarrollo, más vale que surja un contra peso sólido, sensato y con argumentos.

Ante la ausencia de voces dentro del gabinete presidencial que se atrevan a informar correctamente al Presidente, a corregirlo y a invitarlo a que haga lo correcto, urge que se consolide una oposición honesta, en búsqueda de coincidencias que le permitan a todos los mexicanos alcanzar mejores condiciones de desarrollo.

Las marchas del pasado domingo son buenas, deben celebrarse, pero también deben perfeccionarse. Será bueno que la próxima vez sean más y no haya descalificativos simplones como los que ha impuesto López Obrador. Basta de polarizar al país.

Y claro, la defensa de la Constitución Mexicana, de las instituciones y de la aplicación del Estado de Derecho, deberá hacerse con argumentos, con propuestas y defendiendo lo necesario ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por lo pronto, la marcha fifí ha sido un primer paso, ojalá que no sea el único y que pronto surja una oposición pensante y sólida, y que algunos de los que forman parte del gabinete presidencial, también se atrevan a hacer lo correcto.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

carlos a monje    Baldes de realidad…

“Gobernar significa rectificar”. Confucio (551 – 479 a.C.). Filósofo y teórico social chino.

Leer más...

carlos a monjeHistórico anuncio

“Las palabras son como monedas que una vale por muchas, como muchas no valen una”. Francisco de Quevedo (1580 – 1645). Escritor español.

Leer más...

  Ganó la CNTE…carlos a monje

“Todo el secreto de gobernar consiste en saber cuándo es necesario quitarse la piel de león para ponerse la de zorro”. Napoleón Bonaparte (1769 - 1821). Político y militar francés.

Leer más...

Página 1 de 27

la foto

ciento

CULTURA

El Ratón Marcelo: standup, teatro y próximamente, cerveza artesanal

El Ratón Marcelo: standup, teatro y próximamente, cerveza artesanal

Contribuir al fortalecimiento de las industrias creativas y gastronómicas, fue lo que motivó a la productora y actriz teatral Susie Q a establecer alianza con Berserker para lanzar el Ratón...

Leer mas

invita a participar en el Concurso de Composición "Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara

invita a participar en el Concurso de Composición "Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara

Con el objetivo de estimular, fomentar y apoyar el talento musical en el país, la Secretaría de Cultura del Estado (Secum), invita a compositores menores de 40 años, a participar...

Leer mas

Con “Una mujer fantástica”, celebran la inclusión y el respeto

Con “Una mujer fantástica”, celebran la inclusión y el respeto

Con la proyección de “Una mujer fantástica”, la Secretaría de Cultura en Michoacán (Secum), celebra la inclusión y el respeto, y conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para...

Leer mas

La industria del cine de EUA llega a Michoacán

La industria del cine de EUA llega a Michoacán

Expertos en la industria cinematográfica de Estados Unidos recorrerán pueblos michoacanos para conocer un poco más de la historia y de las tradiciones y acercar sus conocimientos. Artistas de la...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.