logo3

carlos a monje

Pobre UMSNH…

 

“El que obtiene un derecho, no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo”… José Martí (1853 – 1895) Político y escritor cubano.

Indudablemente la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es uno de los grandes tesoros de la entidad que reúne a distinguidos investigadores, catedráticos, estudiantes y empleados; pero lamentablemente, suma ya muchos años en una vergonzosa racha de inestabilidad provocada por una ausencia de transparencia, la necedad de no ajustar su sistema de jubilaciones y pensiones, así como una evidente incapacidad de regular las casas estudiantiles y de impedir que un grupo de rechazados y aspirantes le afecten sus derechos a más de 50 mil que sí han cumplido con los requisitos de ingreso y permanencia.

La Máxima Casa de Estudios del estado, es la única en toda la República Mexicana, que cada año es doblegada por un Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR). Resulta el colmo, que son las propias autoridades nicolaitas y/o gubernamentales, quienes de manera cotidiana les facilitan los medios a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), para que vayan a la búsqueda de rechazados de universidades de otras entidades.

Este año, el movimiento de rechazados exigió más de mil lugares, como no los obtuvieron, iniciaron la toma de las instalaciones desde el pasado 29 de agosto. Las negociaciones no han dado resultado y la ineficacia y tibieza de las autoridades nicolaitas, degeneraron en varios enfrentamientos donde ya hubo lesionados, entre ellos, dos compañeros periodistas.

Para colmo, cuando los que sí quieren clases empezaron a organizarse para liberar las instalaciones, ahora sí, rectoría y el Consejo Universitario, solicitaron el apoyo de la seguridad pública para evitar los enfrentamientos. Por supuesto que es correcto evitar el uso de la ley de la selva, pero al hacerlo en ese preciso momento, el apoyo real lo recibieron los integrantes del MAR, que lograron mantener la toma, pese a que son mucho menos, que los más de 50 mil que sí quieren clases.

Ante la ineficacia de las autoridades universitarias, el propio gobernador Silvano Aureoles Conejo, se subió al ring a ofertar mil 50 lugares en la Michoacana, otros mil 200 en instituciones de educación superior y 600 lugares, por confirmar, en universidades privadas, así como 20 mil espacios en la Universidad Virtual.

Claro que todo mundo podía anticipar el NO con el que finalmente respondió el movimiento de rechazados, porque como el mismo rector, Medardo Serna González ha dicho, hay otros intereses de fondo y personas ajenas a la institución que son quienes mecen la cuna.

Bastante tarde, pero finalmente el Consejo Universitario decidió presentar las denuncias correspondientes para liberar las instalaciones, un tanto emulando lo que le resultó a la UNAM en otro momento. Pese a ello, el asunto parece que todavía va para largo, considerando que en semejante lucha, ya sin argumentos, han manifestado su apoyo la CNTE y comunidades indígenas.

Parecería que tras la oferta de espacios educativos y apoyos que les han hecho a los rechazados y aspirantes, el problema se solucionaría, pero no fue así. Por ello podría concluir que a este movimiento lo mueven otros intereses fundamentados en la obtención de dinero a través de las Casas Estudiantiles, de más jóvenes bajo su control para marchas y bloqueos con diversos intereses y un largo etcétera, todo ello auspiciado, claro, por autoridades nicolaitas incapaces de poner punto final al problema.

Por todo ello, urge que respondan preguntas como:

¿Por qué la Universidad Michoacana es la única a nivel nacional que sigue supeditada a una organización como la CUL y su Movimiento de Aspirantes y Rechazados?

¿Qué les ha impedido regular las Casas de Estudiantes y los apoyos que les otorgan, para quitarles el control a los líderes?

¿Por qué han sido incapaces de establecer un sistema de ingreso lo suficientemente transparente para no dejar resquicio de queja a los rechazados?

¿Se han percatado de las contradicciones en su discurso que dice respetar los derechos humanos de los quejosos, aunque violentan los derechos de los que ya son alumnos?

Ojalá alguien en la Universidad Michoacana tenga las respuestas y ayude a rescatar a uno de los tesoros que tienen nuestro estado.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

la foto

ciento

CULTURA

Seis aspirantes a dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Seis aspirantes a dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Actualmente se cuenta con 44 músicos y no se pueden interpretar algunas composiciones por falta de quiénes toquen algunos instrumentos: Claudio Méndez

Leer mas

Logra Michoacán cuarto lugar en Espartaqueada Cultural Nacional

Logra Michoacán cuarto lugar en Espartaqueada Cultural Nacional

Nueve días de intensa actividad artística en la Espartaqueada Cultural Nacional han concluido este domingo en el auditorio “Clara Córdova Morán”, de Tecomatlán, cuna del Movimiento Antorchista, en la que...

Leer mas

LOGRA MICHOACÁN PRIMER Y SEGUNDO LUGAR EN LA DISCIPLINA DE BAILE DE LA ESPARTAQUEADA CULTURAL

LOGRA MICHOACÁN PRIMER Y SEGUNDO LUGAR EN LA DISCIPLINA DE BAILE DE LA ESPARTAQUEADA CULTURAL

Tecomatlán, Pue. - En el penúltimo día de actividades de la vigésima Espartaqueada Cultural antorchista, Michoacán logró un primer lugar en la categoría Juvenil A, así como dos segundo lugares en...

Leer mas

OBTIENE MICHOACÁN MEDALLAS DE ORO Y PLATA CON DANZAS TRADICIONALES ESPARTAQUEADA CULTURA ANTORCHISTA

OBTIENE MICHOACÁN MEDALLAS DE ORO Y PLATA CON DANZAS TRADICIONALES ESPARTAQUEADA CULTURA ANTORCHISTA

Tecomatlán, Pue.– Michoacán se coronó en el primer lugar en la categoría Juvenil ‘A’, en la disciplina de danza, de la XX Espartaqueada Cultura antorchista, seguido de dos segundos lugares...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

inauguran-calle-en-zacapu
20/02/2019, 21:34
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.