0940X200PX-01.jpg 0940X200PX-021.jpg 0credito_agil.jpg 1.png 1940x200_jaime_l-08.jpg 2banner linea directa ASALTO_jaime lopez_940x200px.jpg 3banner linea directa ROBO_jaime lopez_940x200px.jpg 4banner linea directa_jaime lopez_940x200px.jpg bannersMUJER_SEGURA_RESPUESTA_INFORMATIVA_940X200.jpg

logo3

 

carlos a monje     Peatonalización del Centro Histórico…

 

 

“No tenemos la oportunidad de hacer muchas cosas, por lo que cada cosa que hagamos debe ser excelente. Porque esta es nuestra vida”… Steve Jobs. (1955 - 2011) Emprendedor estadounidense.

La idea de que el centro histórico de Morelia sea totalmente peatonal para permitir que propios y extraños lo disfruten a plenitud, sin lugar a dudas resulta deseable, el problema es que a la par deben realizarse diversas acciones que faciliten la movilidad de los que habitamos la hermosa ciudad de las canteras rosas, donde por cierto las manifestaciones y bloqueos, son también parte de la cotidianidad; así que de entrada, parece apresurado el arranque.

El ayuntamiento de Morelia informó que con una inversión de 25 millones de pesos iniciará la primera etapa de la peatonalización que abarcará 7 calles, que con excepción de Nigromante, que se cerrará completamente al tráfico vehicular, en las seis restantes: Miguel Bernal Jiménez, Zaragoza, Benito Juárez, Eduardo Ruiz, Valentín Gómez Farías y Santiago Tapia, el cierre será parcial con la ampliación de banquetas y mejoramiento de cruces, obras que deberán estar listas en 90 días.

Entre las ventajas que destacó el edil capitalino, Alfonso Martínez Alcázar, es que al ampliar el área peatonal, dará oportunidad a embellecer dichas calles, colocando árboles en el piso, mobiliario urbano y el beneficio alcanzará a unos 700 comerciantes que podrán incrementar sus ventas en un 30 por ciento, como también lo destacó el presidente de la Asociación de vecinos y Comerciantes del Centro Histórico, Alfonso Guerrero Guadarrama.

Para que esta primera etapa de la peatonalización rinda buenos resultados, a la par deberá trabajarse para que se respete el reglamento de tránsito y dejen de ser las calles del primer cuadro de la ciudad, estacionamientos con lavado automotriz. Para ampliar las banquetas y reducir el área de tránsito vehicular, deberá fomentarse la creación de más estacionamientos públicos  y privados, pero económicos… Ya no más de 18 pesos la hora.

Y tal vez lo más complicado, es que conjuntamente con el Gobierno del Estado se realice un esfuerzo para mejorar el transporte público de la ciudad. Actualmente circulan, incluso por el primer cuadro capitalino, camiones excesivamente contaminantes y “cansados” que obstaculizan el tráfico vehicular.

Caso similar enfrenta el servicio de “combis”, saturado, con rutas desordenadas, como los propios transportistas se han quejado; que no respetan las paradas establecidas y sabedores de la ausencia de elementos de tránsito y la pobre aplicación del reglamento, suben y bajan pasaje donde mejor les place con el argumento, válido por décadas, de “paradas continuas”.

Por supuesto que resulta agradable la idea de tener un Centro Histórico peatonal que permita disfrutar la belleza de nuestra señorial Morelia, pero la peatonalización tendrá que darse de manera integral. Si bien es cierto que hay que pensar en lo turístico y en ayudar a que mejoren las ventas de los comerciantes, también lo es buscar maneras para que la movilidad mejore, considerando las manifestaciones, los bloqueos, la vía del tren, la ausencia de puentes en varias zonas de la ciudad, el desorden en el transporte público y la falta de estacionamientos, entre otras cosas.

Ojalá que este intento esté debidamente planificado y consultado, para que esta vez le resulte a la administración de Alfonso Martínez Alcázar, que ya viene de perder una importante batalla con el tema de las foto-multas; que por cierto, desde mi humilde opinión, no era mala idea, había que ponerle candados y cuidarle las manos a la autoridad, pero valía la pena por lo menos experimentarlo en aras de motivar que respetáramos el reglamento de tránsito.

En fin, la primera etapa de la peatonalización del Centro Histórico ha comenzado; hago votos porque el resto de las aristas estén planificadas y no vaya a perder una nueva disputa con sectores de la sociedad la administración municipal independiente.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

la foto

ciento

CULTURA

ESTE MIÉRCOLES, CONCIERTO CONMEMORATIVO DEL NATALICIO DE MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ

ESTE MIÉRCOLES, CONCIERTO CONMEMORATIVO DEL NATALICIO DE MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ

Con un concierto gratuito organizado por la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (SECUM), y el Festival de Música de Morelia (FMM) Miguel Bernal Jiménez, se conmemorará el 107...

Leer mas

PRESENTAN LIBRO “PALABRAS VIVAS PARA UN YO MÁS HUMANO"

PRESENTAN LIBRO “PALABRAS VIVAS PARA UN YO MÁS HUMANO"

En un mundo lleno de partidos políticos, de fronteras, de religiones y sistemas, es importante voltear a ver el ecosistema del cual todos somos parte y ofrecer lo mejor de...

Leer mas

GALA DE ÓPERA PRESENTA ORQUESTA DE CÁMARA DE LA UMSNH EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO

GALA DE ÓPERA PRESENTA ORQUESTA DE CÁMARA DE LA UMSNH EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO

Bajo la dirección de su titular Mario Rodríguez Taboada, la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM) presenta este miércoles el concierto titulado Gala de Ópera, con la participación...

Leer mas

ESTA SEMANA INICIA EN MORELIA LA GIRA DE IN/THE/BACK/NO/WORDS/HEARING

ESTA SEMANA INICIA EN MORELIA LA GIRA DE IN/THE/BACK/NO/WORDS/HEARING

Este viernes en Foro Eco (Nicolás Bravo 430, centro) arrancan las presentaciones de In/the/back/no/words/hearing, de la compañía de danza PARAR/Immersive Art, que plantea una reflexión sobre la vida contemporánea.

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.