logo3

carlos a monjeDemasiados errores…

 

“Un hombre que comete un error y no lo corrige, está cometiendo otro error”… Confucio. (551 – 479 a.C.). Filósofo y teórico social chino.

El cúmulo de errores de las partes en conflicto, degeneraron en un bloqueo que secuestró la capital michoacana, donde los más afectados fueron los cientos de miles de morelianos que llegaron tarde al trabajo, que perdieron citas con el médico, que se les complicó llevar a sus hijos a la escuela o de plano dejarlos en casa, ya sea por las dificultades viales o la ausencia de profesores en las aulas.

En términos generales, seguramente una mayoría de ciudadanos podríamos coincidir con los manifestantes, en que están en todo su derecho de exigir lo que el patrón les adeuda, sin embargo, seguramente también una mayoría de ciudadanos no coincidimos en las formas.

En fin, repasemos algunos errores que cometen las partes en conflicto.

  • Se equivocan los sindicalizados cuando exigen sus derechos, pasando por encima de los derechos de otros, al bloquear vialidades e impedir el libre tránsito de los demás.
  • Bloquear es un error grave, porque provoca molestia de ciudadanos que corren el riesgo de desquiciarse y ocasionar una tragedia, como ya sucedió hace algunos años en la salida a Salamanca, justo en otro bloqueo.
  • Resulta lamentable el error de la fuerza policial que se excede y hace evidente su falta de capacitación y la ausencia de protocolos efectivos para evitar los abusos, no sólo contra los manifestantes, sino con los compañeros periodistas.
  • Se equivocan los manifestantes que agreden a quienes cumplen con su deber de informar a la población, si no quieren ser grabados en la vía pública, deberían de abstenerse de salir a manifestarse.
  • Sensible error del Ejecutivo que desde la era Lázaro Cárdenas Batel, pasando por la de Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa, el interino Jesús Reyna García y el sustituto Salvador Jara Guerrero, no hayan podido contener la crisis y optaran por la opacidad, la corrupción y la impunidad. Y en tan lamentable escenario, se suman las legislaturas que pasaron por todas estas etapas.
  • Lamentable error que el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, pese a presentar algunas  denuncias por los pagos que dejaron de hacerse a Pensiones Civiles en otras administraciones, no haya logrado todavía una ejemplar rendición de cuentas, especialmente cuando hablamos de casi 500 millones de pesos, sólo del desfalco en Pensiones.
  • Error que ante semejante problemática, Ejecutivo y sindicatos opten por la opacidad en las negociaciones. Desde ayer el Gobierno debió dejar en claro cuál era la propuesta a los sindicalizados y los sindicalizados responder y argumentar; pero en lugar de ello, ambas partes guardaron silencio con las consecuencias que ya conocemos. Es mejor la transparencia a dejar vacíos de información.
  • Se han equivocado los sindicalizados, que como integrantes de la Junta de Gobierno de Pensiones Civiles del Estado, conocen perfectamente cuando el Ejecutivo no les paga lo que corresponde; así que desde la primera vez que sucedió, debieron presentar las denuncias correspondientes y evitar especulaciones y abstenerse de usar el conflicto para obtener otros privilegios.

Pero sobre todo, es un error prevalecer en el círculo vicioso de la opacidad, la corrupción, la impunidad y el violentar el derecho de los demás. Urge retomar el deber ser, hacer lo correcto y evitar radicalismos; la ley de la selva no le beneficia absolutamente a nadie.

El reto para el Ejecutivo es enorme, debe continuar con la búsqueda de recursos para finiquitar tan grave problema financiero, presentar un programa concreto de pagos a quienes integran la deuda de corto plazo, la que no está en la banca comercial. Debe ser congruente y comprometer únicamente lo que pueda cumplir y claro, no volver a firmar minuta alguna con nadie, a puerta cerrada.

Insisto, las circunstancias en las que se encuentra Michoacán deberían obligar a los poderes en turno a gobernar desde una caja de cristal, para que alguna vez pueda aplicar la ley sin distingos y acabar con la corrupción y la impunidad.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

la foto

ciento

CULTURA

“VENDER HASTA LOS HUESOS”, OBRA DE TEATRO PARA NIÑOS EN EL EX CONVENTO DE TIRIPETÍO

“VENDER HASTA LOS HUESOS”, OBRA DE TEATRO PARA NIÑOS EN EL EX CONVENTO DE TIRIPETÍO

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria y el Ex Convento de Tiripetío invitan al público en general...

Leer mas

ANUNCIAN “COLIBRÍ: FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA TRADICIONAL PURHÉPECHA Y BLUEGRASS”

ANUNCIAN “COLIBRÍ: FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA TRADICIONAL PURHÉPECHA Y BLUEGRASS”

Del 22 al 26 de noviembre, con apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) se llevará a cabo el “Colibrí: Festival Internacional de Música Tradicional Purhépecha y Bluegrass”...

Leer mas

CONCLUYE TALLER DE FOTOGRAFÍA "ILUMINACIÓN GUERRILLERA"

CONCLUYE TALLER DE FOTOGRAFÍA "ILUMINACIÓN GUERRILLERA"

Un total de 12 personas participaron en el taller “Iluminación Guerrillera”, que organizó la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) durante cinco días en la sala Gilberto Ramírez de la...

Leer mas

SE PRESENTA LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MICHOACÁN DENTRO DEL PROGRAMA DEL FMM

SE PRESENTA LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MICHOACÁN DENTRO DEL PROGRAMA DEL FMM

La Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) ofreció un concierto en el Teatro Ocampo en el marco de la 29 edición del Festival de Música de Morelia (FMM) “Miguel Bernal Jiménez”...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

matan-a-hombre-a-balazos
21/11/2017, 19:17
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.