logo3

carlos a monje         La renuncia

 

“La oportunidad se presenta tarde y se marcha pronto”. Publio Sirio (85 a.C. – 43 a.C.). Escritor romano.

La renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social y el argumento con que lo hace, deberán obligar a una reflexión profunda a quienes se encuentran en el poder y en especial a los que podrían empezar a constituirse como el contrapeso que se necesita, independientemente del color partidista.

Sin concederle la razón absoluta al michoacano Martínez Cázares, puso el dedo en la llaga de temas muy sensibles, que si bien ya se conocen y la presente administración federal ha comprometido soluciones de fondo, es válido analizar con responsabilidad y tomar las mejores decisiones, antes de que sea demasiado tarde.

Parece que el ex panista que apoyó con singular entusiasmo la candidatura presidencial de López Obrador, luego de haber sido líder nacional del PAN, posición a la que renunció tras los malos resultados que obtuvo en la elección de julio del 2009; ahora renuncia porque debe tener la claridad de que, de seguir las cosas como ahora están proyectadas y se manejan, vendrá una crisis más complicada de la que no quiere ser parte.

Su renuncia es un acto de valentía porque hizo una crítica pública a la administración federal, cuando la mayoría de los presuntos políticos pensantes que rodean a López Obrador, han optado por guardar silencio y si acaso, hacer la crítica en los pasillos gubernamentales, en algún restaurante o reunión de amigos, pero no en el ámbito de lo público, seguramente por temor a las consecuencias.

Sin embargo, pecó de inocente al responsabilizar sólo a funcionarios de la Secretaría de Hacienda, cuando está claro que son decisiones de López Obrador, quien por cierto, no le dio mayor trascendencia a dicha renuncia. Es evidente que en el diseño de políticas públicas y tratándose de una institución de semejante tamaño y cuando además se pretende universalizar la salud pública, quien toma las decisiones es el Ejecutivo federal.

Por lo pronto Germán Martínez con su renuncia y el cómo lo hizo, obligó a que se transparente a plenitud la crisis que atraviesa el IMSS y se construya un proyecto para darle oxígeno y alguna vez sea la institución que debería y que hoy está muy lejos de serlo. Y no hay que ser especialista para saberlo, basta con ser un derechohabiente para darte cuenta de las enormes deficiencias que se padecen.

Ya legisladores federales han anunciado que citarán al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, para que aclare la retención de fondos al IMSS, el recorte de gastos y la ausencia de pago a médicos, entre otros asuntos. Es un buen paso, pero deberán analizar, especialmente morenistas y petistas, pensando no en mantener una buena relación con su jefe López Obrador, sino en el bienestar de los ciudadanos.

Con el paso de los días veremos si Martínez Cázares logró que se atienda semejante problema con visión de Estado o se queda como una anécdota más de la Cuarta Transformación.

Mientras tanto, vale la pena retomar algunas de las afirmaciones que dejó en su renuncia Germán Martinez:

  • “Algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”.
  • “El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el cargo que el encargo”.
  • “Se requiere una gran reforma LEGAL, y no una pequeña reforma REGLAMENTARIA. La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural”.
  • “Buscan nombrar, en todo el país, una suerte de delegados administrativos estatales, fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS”.
  • “Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres”.
  • “Si acaso Hacienda cree que los ahorros en el IMSS los puede desviar a otros fines, es necesario recordarle que el Instituto no estará obligado a concentrar en la Tesorería de la Federación sus ingresos, según dispone el artículo 277 C de la ley del Seguro Social”.
  • “Creo y defiendo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque no es gerente de los que se creen dueños del país. No es florero de nadie, como él mismo lo dice. Yo seguiré su ejemplo: tampoco yo seré florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS”.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

la foto

ciento

CULTURA

Concluye “Comunicarte”, cursos de verano para comunidades con migración en retorno

Concluye “Comunicarte”, cursos de verano para comunidades con migración en retorno

Mil 181 personas, entre niñas, niños y jóvenes, participaron en los talleres gratuitos del programa “Comunicarte”, serie de actividades de integración social, implementada por la Secretaría de Cultura del Estado...

Leer mas

Violoncello, artes escénicas y electrónica en el CMMAS

Violoncello, artes escénicas y electrónica en el CMMAS

El artista sonoro Otto Castro (Costa Rica), la artista escénica/visual Adela Marín (Costa Rica) y el violoncellista Edgardo Espinosa (México) ofrecerán este viernes 23 de agosto un concierto que aborda...

Leer mas

Presenta imagen de la edición 31 del Festival de Música de Morelia

Presenta imagen de la edición 31 del Festival de Música de Morelia

El Festival de Música de Morelia se ha dedicado a llevar la música a la vida de los mexicanos durante más de tres décadas. A lo largo de estos 31...

Leer mas

Inicia ciclo de Cine Brasileño en el Museo Casa Natal de Morelos

Inicia ciclo de Cine Brasileño en el Museo Casa Natal de Morelos

Todos los martes y jueves, el cine brasileño se apropiará de la pantalla del Cine Club Internacional, que organiza la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en el Museo Casa...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.