logo3

¿CUÁL REBROTE?

“Lo que me entristece no es que me hayas mentido, sino que ya nunca más podré confiar en ti”.

Friedrich Nietzsche. (1844 - 1900). Filósofo, poeta y músico alemán.

 

carlos a monjeEstá claro que la curva no se ha aplanado, sin embargo, el pasado primero de junio, a nivel nacional ingresamos a la “Nueva Normalidad” y a nivel Michoacán a la “Nueva Convivencia”, así de grave la ausencia de coordinación y la disputa electorera, que ni en una pandemia las autoridades son capaces de ponerse de acuerdo en el nombre de la realidad compleja en que nos encontramos los mexicanos.

Peor aún la confusa manera de informar de las autoridades. Por cuidar las formas, insisten en manejar un discurso contradictorio. Simple, el adiós de la “Sana Distancia” se da justo cuanto los contagio y fallecimientos por COVID-19 permanecen en una situación crítica, a diferencia de muchos países, entre ellos Italia, España, Francia, Alemania o Bélgica, que retomaron algunas de sus actividades “no esenciales” cuando efectivamente su curva de contagios y muertes por Coronavirus había disminuido.

En el caso México, las constantes contradicciones de las autoridades de todos los niveles, nos obligan a los ciudadanos a permanecer alertas, a cuidarnos y a seguir implementando medidas de protección para evitar ser parte de las estadísticas.

Peor aún, ufanos han señalado que, si no se respetan las medidas para evitar contagios y hay un rebrote, entonces regresaremos al “quédate en casa”. El pequeño detalle es que no puede haber “rebrote” cuando al momento se siguen registrando las cifras más altas en contagios y fallecimientos, tanto a nivel nacional como estatal.

Así que la advertencia no puede ser sobre un rebrote, sino, en caso de que la curva siga creciendo y en todo caso estipular un número o promedio de contagios y fallecimientos diarios para retomar el confinamiento, el rebrote aplicaría sólo si el número de casos fuera ya mínimo, pero no es así.

Está claro que a las autoridades les ha faltado talento, honestidad, claridad y contundencia para informar sin rodeos. Reitero, estamos retomando actividades no esenciales cuando prácticamente todo el país se encuentra con “bandera roja”, con excepción de Zacatecas que está en naranja, a la par que sigue sin haber una política o protocolo generalizado. Dice el presidente Andrés Manuel López Obrador que son sugerencias y que cada entidad y municipio, tomará sus decisiones. Usted ya conoce lo que ha decidido Michoacán.

Seguramente los que administran la pandemia en el país ponderaron las dificultades económicas y han considerado que mientras no se saturen todos los hospitales de la nación, es viable retomar actividades, considerando que la población está más consciente y aplicará de mejor manera todo lo que implica la Sana Distancia. Pero en todo caso, son éstos y otros elementos los que motivaron a retomar actividades de manera paulatina, pero por ningún motivo, se debe a que la curva ya se aplanó.

A nivel nacional, el número de contagio por COVID-19, la semana previa a la implementación de la “Nueva Normalidad” registró un promedio de 3 mil 149 contagios y 362 muertos diarios. En el caso de Michoacán y su “Nueva Convivencia”, la última semana reportó un promedio de casi 6 personas muertas y 67 nuevos contagios diarios.

Por lo tanto, más vale cuidarnos, tomar todas las medidas que nos han recomendado unos y otros, para evitar ser parte de las mal llevadas estadísticas del Coronavirus.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

la foto

ciento

CULTURA

Cantinflas y el cine, en Cámara y acción

Cantinflas y el cine, en Cámara y acción

Una película fuera de serie e intemporal resulta “Ahí está el detalle” con Mario Moreno Cantinflas, cinta que es analizada en “Cámara y acción”, cápsula que la Secretaría de Cultura...

Leer mas

Firman convenio sobre arte y migración

Firman convenio sobre arte y migración

Con el objetivo de establecer las bases para desarrollar acciones conjuntas y participar en un circuito artístico, las Secretaría de Cultura federal y de Michoacán, junto con otros 8 estados...

Leer mas

Abierta, convocatoria para participar en el Salón Estatal de la Acuarela Edición 2020

Abierta, convocatoria para participar en el Salón Estatal de la Acuarela Edición 2020

La Secretaría de Cultura de Michoacán invitó a artistas a participar en el XXI Salón Estatal de la Acuarela Edición 2020, que entregará tres premios de 30 mil pesos cada...

Leer mas

Remedios Varo y la publicidad, en las redes de Secum

Remedios Varo y la publicidad, en las redes de Secum

Gran exponente del surrealismo, por lo cual fue reconocida a nivel nacional e internacional, la artista mexicana Remedios Varo también realizó trabajos dentro del área de la publicidad. De esto...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.