logo3

Marco A AguilarPERVERSIDADES DEL PODER

El caso de "La balsa de la Medusa", por años, lo he analizado a través de varias perspectivas, y cada vez me genera nuevos conocimientos.

Leer más...

Marco A AguilarSOCAVONES POR DOQUIER

Ante la actitud defensiva de la retórica oficial, de que "lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho", para que no sólo se cuente lo malo, (que no es poco ni es leve) encontramos con ingrata sorpresa que en palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, y del  secretario Gerardo Ruiz Esparza, el Paso Express de diez carriles de Cuernavaca, Morelos, sigue estando dentro de lo bueno o excelente que esta administración sexenal ha construido en el país.

Leer más...

Marco A AguilarELECCIÓN 2018; ¡CARENTE DE VALORES!

Con exagerada anticipación a los tiempos electorales dispuestos por la legislación de la materia, en México han salido a hacer su lucha para llegar como candidatos a la Presidencia de la República más de 20 políticos conocidos.

Leer más...

Marco A Aguilar¿Estado, empresas, o crimen organizado?

                                           MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

La sociedad humana, en una etapa de su desarrollo, creó al Estado, tal cual hoy lo conocemos: una persona moral constituida de población y territorio; y de cuya población emana la soberanía, el gobierno y la organización jurídica.

Cinco ingredientes en pleno poder supremo y activo (dos básicos y tres derivados de la población) son el Estado, representado por otra persona moral: el gobierno y, éste, representado por las autoridades, personas físicas que directamente ejercen las atribuciones del Estado.

Dentro de esas facultades se encuentran las que corresponden al fenómeno económico, y una parte toral de éste es la distribución de la riqueza, es decir, de los bienes y servicios producidos por el trabajo socialmente organizado.

Pero cuando el Estado se atrofia, en razón a que el gobierno no cumple con sus responsabilidades, por motivo de que las autoridades se corrompen, entonces deja el Estado de funcionar y prevarica a sus deberes fundamentales y, así, deja de operar la lícita distribución de la riqueza, presentándose un peligroso vacío que puede llenarlo, incluso como ya ha sucedido, el crimen organizado.

Y esos aparatos delincuenciales suelen comportarse de manera muy similar a las autoridades que representan al gobierno, y al Estado.

Como también, las grandes organizaciones criminales acostumbran ejercer actos, y montar métodos y sistemas, parecidos a los de las grandes empresas internacionales; y éstas, como los Estados, los gobiernos y las autoridades, tienden a copiar a aquéllas.

Todo el sistema mundial, en donde se encuentra México, está metido en esa dinámica de retroalimentación, tan atrozmente perverso.

Si los gobiernos de los países poderosos tienen su G20, las empresas transnacionales tienen el suyo, y las mafias delictivas no quedan atrás.

Por ejemplo, en nuestro país podemos observar en la vida cotidiana como los antiguos ricos tienen que convivir, en asociaciones, en escuelas de todos los niveles educativos, en clubes deportivos, en nuevos y elegantes fraccionamientos, en templos, en supermercados, en reuniones sociales, con nuevos ricos cuya reciente fortuna es inexplicable bajo el rigor de la legalidad vigente, pero evidente en la dramática realidad imperante.

Mejorar la distribución de la riqueza es excelente propósito, pero a través de los organismos, normas y procedimientos, legales.

Al no cumplir con sus obligaciones en esta materia el Estado y los empresarios, lamentablemente abren las compuertas para que sean otros los que realicen esa labor.

A veces son los trabajadores organizados los que legalmente obtienen avances en esa tarea; empero, cuando también el Estado paraliza o destruye esa legal faena, genera por su irresponsabilidad esa distribución de riqueza ilícita.

¿Hasta cuándo las autoridades que representan al gobierno y al Estado entenderán estas realidades tan ciertas y como tan

Marco A AguilarMaquinaciones del espionaje

NAVAJA DE MUCHOS FILOS

Si el verbo "espiar" denota la acción de observar atenta y secretamente, o con disimulo, a algo o a alguien, para informar o informarse de todo lo visto, esa conducta de dios o de dioses, del hombre o de hombres, ha formado parte de la vida.

Todo dios ha espiado. Cronos espió a sus padres Urano y Gea, y los releva. Cronos y Rea son espiados por su hijo Zeus y, así, éste los derroca. Ese espiar dio poder.

En la Biblia, dios espía. Lo mismo en el Libro de Job que en el Génesis. Job, buen hombre a prueba, padece el espionaje divino, al igual que Adán, Eva y la serpiente, quienes sufren un castigo que trasciende a todos sus descendientes, afectándonos con esa virtud, o defectillo, de espiar y ser espiados.

De esas épocas pasemos a nuestro tiempo, y observemos que destacados periódicos y periodistas de los EU han espiado, con el fin de publicar informaciones sobre poderosos, logrando con ello, entre otras cosas: poder.

Uno de los propósitos de espiar es obtener poder a través de la información, de ahí que para muchos jefes de tribu, o reyes, o presidentes, vale más y cuesta menos tener un espía en el espacio del adversario, que costear todo un ejército para sitiar al enemigo.

Pero ahora, en esta avanzada segunda década del siglo XXI, los espías tienen tecnologías sofisticadas de punta para realizar sus espionajes y, como siempre, el más poderoso fisgonea eficientemente, mientras los pobres y los débiles sólo son objeto de espionaje.

Esa actividad, de espiar, a mí siempre me ha resultado perversa, y propia de inmorales contumaces, pero entiendo que para algunos es virtuoso trabajo, o un mal que se explica y justifica al ser producto de una necesidad.

George Orwell en su novela "1984", publicada en 1949, predice un futuro para los humanos, en donde el ojo del Big Brother nos tendrá vigilados totalmente.

Y hoy por hoy, en donde casi hay un teléfono celular por cada ser humano, es decir, en donde hay poco más de 6 mil millones de esos aparatos, a través de ellos y de las pantallas de TV y computadoras, nos observan los poderosos del planeta, incluso en el interior de nuestro hogar.

Así que participamos en una tragicomedia malsana, en donde quien espía siempre será espiado, bajo las sábanas de su cama, en las cuentas bancarias, en sus propiedades, en sus contratos, en sus más íntimas y personales conductas.

Nuestros periodistas más distinguidos, a quienes el poder público de México espía, a su vez, siguen observando atenta, secreta, o disimuladamente a los jefes de los espías, para tener materia de información, y publicarla o no, según un sinnúmero de circunstancias económicas, políticas, éticas, jurídicas; empero, eso sigue siendo un combate por el poder.

La libertad y privacía del hombre está garantizada por el artículo 16 Constitucional y sus leyes reglamentarias. ¡Que el gobierno mexicano cumpla y haga cumplir esas disposiciones jurídicas!

Página 1 de 16

la foto

ciento

CULTURA

TEATRO A UNA SOLA VOZ LLEGA A MICHOACÁN

TEATRO A UNA SOLA VOZ LLEGA A MICHOACÁN

Del 31 de julio al 6 de agosto, Morelia será sede del 13º Festival de Monólogos Teatro a una sola voz, corredor escénico único en su tipo creado para desarrollar...

Leer mas

CONCLUYÓ COMUNICARTE

CONCLUYÓ COMUNICARTE

Cientos de niños, jóvenes y adultos, participaron de las actividades de ComunicArte: Campamento de Actividades Culturales de Verano, que en su octava edición se desarrolló en Tingambato, del 10 al...

Leer mas

GALERÍA OMO INVITA A SU PRÓXIMA EXPOSICIÓN “LA PIEL DEL MUNDO”

GALERÍA OMO INVITA A SU PRÓXIMA EXPOSICIÓN “LA PIEL DEL MUNDO”

Conformada por 31 obras gráficas, pictóricas y libros de artista, es como viene la próxima exposición de Galería OMO: “La Piel del Mundo”, una muestra de la artista visual Carolina...

Leer mas

INICIAN CURSOS DE VERANO EN LA CASA DE LA CULTURA DE MORELIA

INICIAN CURSOS DE VERANO EN LA CASA DE LA CULTURA DE MORELIA

Cerca de 2 mil 300 personas entre niños, jóvenes y adultos, se inscribieron a los diferentes talleres de verano que iniciaron el pasado 24 de julio y culminarán el 19...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

aseguran-madera-plagada
27/07/2017, 22:15
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.