10020704-B3EC-4F48-A28E-E00AB773E8B5

logo3

Marco A Aguilar¿HACEDORES DE LA JUSTICIA?

Leer más...

Marco A Aguilar

         CORONAVIRUS Y EL PRESIDENTE           

                                              

En las calles, en los hogares, en los medios masivos de comunicación, en las escuelas, es decir, por doquier, todo mundo habla del coronavirus.

Sólo al presidente Andrés Manuel López Obrador se le ocurre ordenar a sus colaboradores que “eviten pronunciarse” sobre ese

virus que supera con mucho la supuesta popularidad de AMLO, hiriendo la vanidad de éste.

No hay duda que ese patógeno ser, recién nacido en Wuham, ciudad de 11 millones de habitantes en la zona central de la República Popular China, se ha convertido en el tema de nuestro tiempo.

Allá, en la confluencia de los ríos Yangtsé y Han, al parecer ya domesticaron a ese virus coronado, pagando una cuota alta de vidas humanas, y gastando millones de dólares.

Acá, en este México, ya recibimos a ese agente acelular, infeccioso y microscópico, que sólo puede desarrollarse dentro de células de animales, vegetales, o bacterias.

Y es tal la capacidad de ese virus para pegarse en células humanas, como tal ha sido la incapacidad de AMLO para reconocer su peligrosidad, y para buscar e implementar soluciones a sus efectos destructores.

Eso, porque el presidente López Obrador concentró el poder en su persona, porque él es el único que sabe todo y sabe de todo; y así, de inmediato calificó al coronavirus como invención de los neoliberales y conservadores. Y como el tío Lolo, se engaña solo.

Y sus colaboradores, como fieles lacayos, le obedecen y le aplauden.

Todos los mexicanos están hablando del coronavirus, relacionándolo con la insensatez de AMLO, observando que el presidente sólo sirve para hacer espectáculo teatral y verboso en sus falaces escenarios: los viejos y costosos mítines de acarreados, y la mañanera de Andrés Manuel.

Cada tiempo, cada lugar y cada grupo humano, tiene su tema. A los 17 años leí, impulsado por mis maestros José Gaos (1900-1969), Eduardo Nicol (1907-1990), y José Ma. Gallegos Rocafull (1895-1963), las obras de José Ortega y Gasset (1883-1955) en esos valiosos y manuales volúmenes amarillos editados por la Revista de Occidente en su colección “El Arquero”.

“El tema de nuestro Tiempo”, según Ortega y Gasset, era la entendible pero absurda lucha de la ciencia y la filosofía, donde la filosofía se observaba aplastada, humillada por el imperialismo de la física, sin darse cuenta que donde la física se detiene, porque ya no puede más, el hombre sigue, y vuelve a usar a la filosofía.

Hoy el tema de nuestro tiempo es el coronavirus, que ha puesto de cabeza a los seres humanos, quienes parecen haber olvidado las miles y miles de epidemias y pandemias que, a través de su existencia, han sufrido, en todos los continentes.

El libro de Decamerón del italiano Giovanni Boccaccio (1313-1375) nos narra 100 cuentos platicados por 10 jóvenes (7 mujeres y 3 hombres) en una villa campestre, al huir de la ciudad de Florencia, azotada por la peste bubónica, la que costó vidas y pérdidas económicas en la Europa del siglo XIV, pero entre otras cosas positivas dejó está obra maestra de literatura.

Después de cada desastre, la vida humana sigue; pero todos tenemos el deber de cuidar y cuidarnos de esos males, pandémicos y gubernativos, y convertir en palabras escritas u orales la realidad que nos rodea en este marzo del año 2020.

Confusión, temor, incertidumbre, vulnerabilidad, y muchos deseos de tener un magnífico sistema mexicano que, con el esfuerzo talentoso de todos, nos desarrolle y proteja; pues de él carecemos.

Marco A Aguilar

    MÉXICO EN SERIO Y EN BROMA

Leer más...

Marco A AguilarNO CABE EL MACHISMO PRESIDENCIAL

Dos jornadas nacionales a cargo de mujeres en México, en dos días seguidos (8 y 9 de marzo del 2020), no son suficientes para transformar la desigualdad entre la mujer y el hombre en la vida cotidiana de nuestro país.

Leer más...

Marco A Aguilar UN DÍA SIN AMLO

Leer más...

Página 1 de 40

la foto

ciento

CULTURA

Con Ray Bradbury, celebran Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Con Ray Bradbury, celebran Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Como parte de sus actividades a distancia, en el Marco del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) produjo y transmitió tres audiocuentos...

Leer mas

Origen y Destino: una mirada a la migración

Origen y Destino: una mirada a la migración

El Centro Cultural Clavijero ofrecerá, en línea, la muestra Origen y destino, de Gerardo Suter, quien ofrece otra visión de los migrantes a través de proyecciones, fotografías y testimonios.

Leer mas

Invitan a escuchar las Crónicas marcianas

Invitan a escuchar las Crónicas marcianas

Con el fin de celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, mañana 2 de abril, a las 12 del día, la Secretaría de Cultura del Estado compartirá en...

Leer mas

En línea, obra que alerta contra el feminicidio

En línea, obra que alerta contra el feminicidio

“Femininjas”, obra para jóvenes y adultos que trata el tema del feminicidio en una divertida puesta en escena, vuelve a presentarse, esta vez en línea, para que todas y todos...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.