logo3

Marco A AguilarESPLENDOR DE CENTURIAS

Su raíz más profunda está en Pátzcuaro, y en 1540. Echó a andar el Colegio de San Nicolás Obispo, cerca de lo que pretendió ser la Catedral de Michoacán, sin más permiso que la férrea voluntad del abogado Vasco de Quiroga convertido en obispo de esas tierras.

Don Vasco entendió "la necesidad que tiene una Catedral de un Colegio". Requería ministros del culto, los indígenas eran muchos, los agustinos y franciscanos en Michoacán eran pocos, y la mayoría viciados.

A esas necesidades se sumaron los vientos renacentistas, en especial los provocados por el abogado Tomás Moro: nuevos sacerdotes; no monjes de Medioevo, sino ministros de individualidad liberal que pudieran armonizar con avistadas profesiones burguesas.

Ese Colegio de San Nicolás ha sobrevivido a la paz y a la guerra, a clausuras y reaperturas, a sus éxitos y a sus fracasos, a embates de fuerzas internas y a agresiones externas, a la lucha por la independencia de la Nueva España, a violentas confrontas de la Reforma entre conservadores y liberales, a la Revolución de 1910, a la post revolución del siglo XX; y sigue de pié, activo, a pesar de los graves problemas que se viven desde hace cinco lustros en México.

Ese colegio preparatoriano, de ahora, es parte central de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Otras dos raíces históricas de la Universidad Nicolaita son: las escuelas de Derecho y Medicina.

Jurisprudencia se inició como apéndice del Colegio de San Nicolás en el año 1797, con bondadosa aportación económica de Doña María Francisca Xaviera de Villegas y Villanueva; y Medicina nació en 1830 en el Hospital de Juaninos, adhiriéndose al Colegio de San Nicolás en 1847, año en que el gobernador Melchor Ocampo reapertura al colegio.

Así que la "Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo", establecida como "Universidad Autónoma" por Ley del 15 de octubre del 1917 a iniciativa del gobernador Pascual Ortiz Rubio, según su artículo 3o, nació con: el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás; las escuelas: de artes y oficios, industrial y comercial para señoritas, superior de comercio y administración, normal para profesores y profesoras,  de medicina, de jurisprudencia; y biblioteca pública, museo michoacano, museo de la independencia, más observatorio meteorológico.

Ahora se cumplen 100 años de ese establecimiento. Y ante el estupor de algunos constituyentes, encabezados por Francisco J. Múgica, fue la primera universidad autónoma del país: "Se declara independiente del Estado la educación superior en los términos de la presente ley".

La Universidad Nacional de México obtuvo autonomía en 1929. El estallido en la Universidad de Córdoba, Argentina, fue en 1918, y en 1919 se citaron ahí las universidades de América en lucha por su autonomía.

¡Con certidumbre!, el esplendor de las centurias de la UMSNH, del cual trataré en otros artículos, será superior en los siglos venideros.

la foto

ciento

CULTURA

ENCUENTRO ESTATAL DE GESTORAS CULTURAS

ENCUENTRO ESTATAL DE GESTORAS CULTURAS

La Red de Gestoras México convoca a mujeres que lleven a cargo proyectos en torno a las siguientes temáticas: artes, cultura, ciencia, educación, equidad de género, diversidad sexual en el...

Leer mas

CLAVIJERO EXPONE “FIGURACIÓN | ABSTRACCIÓN” DE ENRIQUE ORTEGA

CLAVIJERO EXPONE “FIGURACIÓN | ABSTRACCIÓN” DE ENRIQUE ORTEGA

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través del Centro Cultural Clavijero (CCC), inauguró la exposición "Abstracción | Figuración" con obra reciente del maestro Enrique Ortega Espino.

Leer mas

RECUERDA ORQUESTA SINFÓNICA DE MICHOACÁN A SIBELIUS, HAYDN, TCHAIKOVSKY Y BORODÍN

RECUERDA ORQUESTA SINFÓNICA DE MICHOACÁN A SIBELIUS, HAYDN, TCHAIKOVSKY Y BORODÍN

La noche del viernes, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), realizó su concierto gratuito en el Teatro Ocampo, foro en el que se escucharon obras de Sibelius, Haydn, Tchaikovsky y...

Leer mas

AGRUPACIÓN COLOMBIANA PRESENTA “LIENTO” EN EL CMMAS

AGRUPACIÓN COLOMBIANA PRESENTA “LIENTO” EN EL CMMAS

Las puertas del Auditorio del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) se abrieron para la presentación del concierto ‘Liento’ de la agrupación colombiana “Hombre Memoria”.

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.