logo3

Marco A AguilarMÉXICO EN DESGARRE

Miguel Hidalgo (1753-1811) hizo cita genérica de los sentimientos de la nación; José María Morelos (1765-1815) los acuñó en forma precisa.

Tiempos, eran, en que se derrumbaba la colonia de la Nueva España, y se gestaba el nacimiento de la América Mexicana.

Esas y otras raíces históricas provocan brotes de sentimientos nacionales actualmente, hoy enriquecidos por circunstancias del presente, y orientados hacia un futuro, al que le urge nacer.

Herbert Spencer (1820-1903), pensador inglés cuya tumba es vecina a la de Karl Marx en el cementerio de Haihgate, nos dice que "las ideas no gobiernan ni transforman al mundo; el mundo es gobernado o transformado por los sentimientos".

Esa idea de Spencer, que flemática y exclusivamente pretende explicar la realidad, puede elucidar la actitud de candidatos y electores mexicanos en este proceso 2018, pues más que razones, se manejan sentimientos, incluidos los sentimientos presidenciales, tan llenos de interés personal, que nos invitan a votar razonadamente.

Tan sentimiento es el del presidente Enrique Peña al concebirse rebasado y en rápido declive, como sentimiento resulta el enojo colectivo de los mexicanos en contra de su gobierno; y ambos sentires son de signo negativo y, para desgracia, afectan a México.

Todos los candidatos presidenciales emiten, por todas las vías, sus sentimientos de ambición, enojo, envidia, odio, repudio, soberbia, miedo, y hasta el sentimiento de "amor y paz", de alguno de ellos, va cargado de despecho.

Pocos conceptos de valor han externado quienes codician la presidencia, y algunas de sus razones carecen de practicidad frente a nuestras necesidades.

Jaime Rodríguez, el bronco o el mocha manos, dejó paralizado a López Obrador, cuando éste afirmara que "ya le ofrecí en venta el avión presidencial a Donald Trump", al replicarle: "¡oye, Andrés Manuel!, con qué carácter estás ofreciendo en venta lo que no es tuyo".

En lo anterior hay razones de hecho, aunque cargadas de sentimientos. La decisión prematura e ilícita de AMLO de ofrecer en venta un avión ajeno; fallo con razones, al menos formales. Y la razón de cuestionar de Jaime sobre la personalidad o personería del oferente oficioso, quien al parecer fue víctima de su lengua.

Sería una tarea interminable analizar los inicuos e inocuos sentimientos de los presidenciables.

Pero el ímpetu del sentimiento nacional 2018 lo produce la compleja suma de varios hechos a la vista: la falsa democracia, la enorme riqueza de pocos fincada en la dura pobreza de muchos, cínica corrupción, mal gobierno que volvió a imponer la reelección, sistema electoral carísimo e ineficaz, delincuencia organizada a todos los niveles, con impunidad, candidatos presidenciales inadecuados, educación particular mediocre y costosísima, enormes gastos so pretexto de la educación pública de bajísima calidad, y una guerra fratricida que se nos viene encima.

¿Cómo salvar a México?

la foto

ciento

CULTURA

Logra Michoacán cuarto lugar en Espartaqueada Cultural Nacional

Logra Michoacán cuarto lugar en Espartaqueada Cultural Nacional

Nueve días de intensa actividad artística en la Espartaqueada Cultural Nacional han concluido este domingo en el auditorio “Clara Córdova Morán”, de Tecomatlán, cuna del Movimiento Antorchista, en la que...

Leer mas

LOGRA MICHOACÁN PRIMER Y SEGUNDO LUGAR EN LA DISCIPLINA DE BAILE DE LA ESPARTAQUEADA CULTURAL

LOGRA MICHOACÁN PRIMER Y SEGUNDO LUGAR EN LA DISCIPLINA DE BAILE DE LA ESPARTAQUEADA CULTURAL

Tecomatlán, Pue. - En el penúltimo día de actividades de la vigésima Espartaqueada Cultural antorchista, Michoacán logró un primer lugar en la categoría Juvenil A, así como dos segundo lugares en...

Leer mas

OBTIENE MICHOACÁN MEDALLAS DE ORO Y PLATA CON DANZAS TRADICIONALES ESPARTAQUEADA CULTURA ANTORCHISTA

OBTIENE MICHOACÁN MEDALLAS DE ORO Y PLATA CON DANZAS TRADICIONALES ESPARTAQUEADA CULTURA ANTORCHISTA

Tecomatlán, Pue.– Michoacán se coronó en el primer lugar en la categoría Juvenil ‘A’, en la disciplina de danza, de la XX Espartaqueada Cultura antorchista, seguido de dos segundos lugares...

Leer mas

ARTE Y CULTURA A MUNICIPIOS DE TIERRA CALIENTE

ARTE Y CULTURA A MUNICIPIOS DE TIERRA CALIENTE

Rescatar, conservar y difundir las tradiciones, y poner al alcance de la población diversas expresiones como el arte escénico y musical, han sido parte de los objetivos del Gobierno del...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.