logo3

Marco A AguilarRETORNO AL CAUDILLISMO

En las elecciones 2018 no ganará MORENA. Triunfará, al parece, Andrés Manuel López Obrador. Se vota por el hombre, no por el partido.

Aquella acertadísima decisión del grupo encabezado por Plutarco Elías Calles, en 1928, se desquebrajó: “La época de los caudillos termina; comienza el tiempo de las instituciones”.

Y no fue sólo la voluntad de AMLO la causa para convertirse en personaje hegemónico, fue sobre todo la torpeza de los ataques de sus enemigos, quienes durante sexenios lo cincelaron en su faceta de individualidad caciquil.

José Antonio Meade, con todos sus pros y contras, está en campaña presidencial por ser ciudadano; como tal lo impusieron en el PRI, institución que ha sido el vientre de todos los partidos políticos del México actual.

El nombre de Meade aparece más grande que el tradicional círculo tricolor, emblema que induce al mexicano, subliminalmente, a votar por su bandera.

Para Meade, y para quienes lo asignaron, ser ciudadano es lo que vale, y no la institución partidista.

PAN, PRD y Convergencia Ciudadana, son menos que Ricardo Anaya; él es lo valioso; por ello los ataques en su contra son muy personales. Y más pronto que tarde, Richard regresará al país de sus sueños: USA.

Jaime Rodríguez, el menos independiente de los candidatos a la presidencia, es quien se individualiza más, por “bronco”, y por sus rústicas propuestas, prontas a formar en el anecdotario folclórico de la negativa picaresca mexicana.

Mientras, los enemigos de AMLO siguen tonteando al atacarlo, ahora, por “adulto mayor”, cuando esto, a la vista, es una de sus ventajas: entre la senectud honrada y un joven ratero, mil veces el primero.

Incluso, muchos jóvenes mexicanos huérfanos y pobres son atraídos, electoralmente, por el candidato que tiene mayor imagen paternal, o de abuelo.

¡Cuidado!, no provoquen lucha de generaciones.

Hay jóvenes muy sensatos, y viejos muy inmaduros; muchachos flojos y envejecidos, y adultos laboriosos de alma juvenil. Ninguna edad monopoliza el bien ni el mal.

El problema que se actualiza, y se agrava, es el retorno del caudillo, colocado por encima de las instituciones; la individualidad exacerbada frente a los colectivos generacionales; el “yo”, que ya gané las elecciones, (aunque el día de la votación no haya llegado) pide que votemos por sus candidatos a diputados y senadores al Congreso de la Unión, para poder hacer todo lo que ustedes ya saben.

El “yo seré como Benito Juárez, Madero, o Cárdenas, mis guías”, cuando ni es deseable ni posible; por el cambio dialéctico, por la acción recíproca, por las transformaciones de calidad y cantidad, y por la contradicción, principios que operan en todo el universo.

No permitamos que nadie esté en contra de las instituciones, en sí.

Claro que hay instituciones en pudrición; sustituyámoslas por otras mejores, que auxilien a la mayoría de los mexicanos, sujetos pensantes, y jamás objetos de ningún caudillo.

la foto

ciento

CULTURA

Logra Michoacán cuarto lugar en Espartaqueada Cultural Nacional

Logra Michoacán cuarto lugar en Espartaqueada Cultural Nacional

Nueve días de intensa actividad artística en la Espartaqueada Cultural Nacional han concluido este domingo en el auditorio “Clara Córdova Morán”, de Tecomatlán, cuna del Movimiento Antorchista, en la que...

Leer mas

LOGRA MICHOACÁN PRIMER Y SEGUNDO LUGAR EN LA DISCIPLINA DE BAILE DE LA ESPARTAQUEADA CULTURAL

LOGRA MICHOACÁN PRIMER Y SEGUNDO LUGAR EN LA DISCIPLINA DE BAILE DE LA ESPARTAQUEADA CULTURAL

Tecomatlán, Pue. - En el penúltimo día de actividades de la vigésima Espartaqueada Cultural antorchista, Michoacán logró un primer lugar en la categoría Juvenil A, así como dos segundo lugares en...

Leer mas

OBTIENE MICHOACÁN MEDALLAS DE ORO Y PLATA CON DANZAS TRADICIONALES ESPARTAQUEADA CULTURA ANTORCHISTA

OBTIENE MICHOACÁN MEDALLAS DE ORO Y PLATA CON DANZAS TRADICIONALES ESPARTAQUEADA CULTURA ANTORCHISTA

Tecomatlán, Pue.– Michoacán se coronó en el primer lugar en la categoría Juvenil ‘A’, en la disciplina de danza, de la XX Espartaqueada Cultura antorchista, seguido de dos segundos lugares...

Leer mas

ARTE Y CULTURA A MUNICIPIOS DE TIERRA CALIENTE

ARTE Y CULTURA A MUNICIPIOS DE TIERRA CALIENTE

Rescatar, conservar y difundir las tradiciones, y poner al alcance de la población diversas expresiones como el arte escénico y musical, han sido parte de los objetivos del Gobierno del...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.