logo3

 

DR JAIME LPEZ REn el tiempo en que un servidor estudió la carrera de Medicina, las enfermedades venéreas, por lo menos las que tenían su entrada a través de la piel,  se estudiaban en la materia de Dermatología. Ésta era impartida por el Dr. Jorge Vega Núñez, miembro de una familia tan conocida como respetada en la ciudad.

 

     Cierta vez, el maestro, al estar hablando de la Sífilis, preguntó, así, abruptamente:

—¿Alguien conoce qué es la enfermedad llamada Sigoncha?

     Todos tragamos un buche de saliva, que más parecía de concreto, nos miramos desconcertados y no hubo quien levantara la mano. Pensamos que más que un riesgo hubiera sido una locura contestar, puesto que nadie había escuchado la palabra.

     —Algún día se los diré —se limitó a decir el maestro—, y siguió disertando sobre la Sífilis.

     Pasadas dos o tres semanas, algún alumno se atrevió a preguntar:

     —Maestro, ¿cuándo nos va a decir qué es la Sigoncha?

     —Ya casi lo había olvidado —aseguró el maestro—; pues la Sigoncha no es más que una palabra que reúne tres enfermedades, utilizando algunas de las letras iniciales: Si de sífilis, Gon, de gonorrea y Cha del Chancro blando. Y es que  se ha descrito que, ocasionalmente, pudieran presentarse las tres enfermedades, simultáneamente, en un mismo paciente.

     He mojado la pluma en la tinta del recuerdo, porque hace unos días escuché, y vi, un anuncio en ese trapeador de la lengua española, que es la televisión. Se promocionaba no sé si un jabón o una jalea que, según las paleras que allí participaban, era eficaz para combatir infecciones en la vagina de las mujeres. Al terminar el anuncio, una de las paleras concluía, conuna voz meliflua: “El jabón (o la jalea)equis: el de las niñas bien”. Y es que la televisión, o por mejor decirlo, quienes diseñan los anuncios, nos creen retrasados mentales. En este sentido, nada más sensato que un palíndromo que conocí y que dice así: “La tele letal”. Verdad por partida doble. Leído de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda, nos recuerda cuánto daño causa ese invento, mitad angelical, mitad demoniaco. Absolutamente cierto: la tele es letal.

Volviendo al relato, diré que recordé de inmediato al maestro Vega Núñez y me quedé pensando: entonces ahora hay infecciones vaginales que sufren sólo las niñas bien. ¿Y qué deberán usar, entonces, las niñas no bien? Y luego, ¿las niñas bien también podrán padecer la Sigoncha?;¿algún día escucharemos: “use este jabón muy útil para la Sigoncha de las niñas bien”?

 Nada más falta que nos digan que las infecciones vaginales de las multicitadas niñas bien las adquirieron por estar hincadas rezando el rosario. ¿Y los padres lo creerán?

 

la foto

ciento

CULTURA

Invitan a visitar Rizoma, en el Clavijero

Invitan a visitar Rizoma, en el Clavijero

La Secretaría de Cultura del Estado (Secum), invita a paseantes y visitantes, a visitar Rizoma, una exposición de gran formato, del artista visual Andrés Vázquez Gloria, la cual se expone...

Leer mas

Presentan el “XVII Jazztival Michoacán 2019”

Presentan el “XVII Jazztival Michoacán 2019”

Desde el 2003, el Jazztival Michoacán se ha convertido en un referente de la música en México, reuniendo a lo mejor de este estilo a nivel estatal, nacional e internacional.

Leer mas

Crearán Escuela de Música para Banda de Viento en Tuzantla

Crearán Escuela de Música para Banda de Viento en Tuzantla

Tuzantla, Mich.- Fomentar la formación y la preservación del patrimonio musical, es tema clave de atención en las comunidades; por ello, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría...

Leer mas

Fortalecen trabajo de Redes Regionales de Cultura con capacitación para acceder a recursos federales por 500 mdp

Fortalecen trabajo de Redes Regionales de Cultura con capacitación para acceder a recursos federales por 500 mdp

El poder del pueblo reside en la cultura, es la única vía para consolidar la paz y la tranquilidad que merece Michoacán, afirmó el diputado Hirepan Maya Martínez al encabezar...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.