logo3

DR JAIME LPEZ R

Allá en el viejo pueblo de Churumuco, en el tiempo en que un servidor realizaba su servicio social obligatorio como pasante de Medicina, ocurrió un asesinato. El occiso estaba tirado, en las orillas de la población, casi a media calle. Tenía los ojos abiertos y la cara llena de polvo. Varios moradores de esa parte del pueblo habían escuchado los disparos. Eran las seis de la tarde y muchos curiosos pronto rodearon el cadáver. Se presentó el Síndico del Ayuntamiento haciendo las veces de Ministerio Público y ordenó que fuera un servidor, para que determinara si ya no había signos de vida. Cuando estuve en la escena de los hechos, escuché que alguien, entre los curiosos, dijo: “Y aquí debe estar el que lo hizo”. Me acerqué a quien tal había dicho y le pregunté: “¿Por qué?” Como si fuera algo ya sabido, me dijo: “Porque el difuntito cayó boca arriba; y así no se puede ir el hechor”. Andando el tiempo, escuché varias veces que cuando alguien priva de la vida a una persona, si ésta cae boca arriba, el autor no puede huir; como si algo lo retuviera cerca del cadáver.

Este relato me recuerda lo que observé en el Informe que rindió, hace dos días, el alcalde, Raúl Morón Orozco. Entre los que asistieron, además de la sociedad, que era lo más importante, estaba, ¿sabe usted quién? Pues quien hundió al Estado de Michoacán, un señor de apellido Godoy Rangel.

¿Qué hacía este señor, frente a una sociedad a la que tanto dañó? ¿Vendría a calibrar cómo lo recibía el pueblo de Michoacán? ¿O a ver si ya se había olvidado las lesiones, mortales por necesidad, que le había infligido?

Uno se pregunta si el señor Godoy en su época de estudiante leyó la biografía del emperador romano, Calígula, y quedó impactado de por vida con su famosa frase: “Oderint, dum necturant” (Que me odien con tal de que me teman), o si cayó subyugado al encontrar entre las páginas de El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, su frase: “el fin justifica los medios”, o si se cuenta entre los seguidores del genio malévolo encarnado en Joseph Fouché durante el convulso período que siguió a la Revolución Francesa, quien dijo: “Es peor que un crimen; es un error”. Vaya usted a saberlo; el hecho es que allí estaba. Y parecía no escuchar los silbidos de quienes no olvidan el cuatrienio más desastroso de Michoacán, porque trataba de sonreír a todo mundo. Vaya desfachatez. La presencia del señor Godoy ante el cadáver del estado al que él ultimó, no tiene comparación. El cinismo a todo lo que da. El colmo de los colmos.

Yo me quedo con la expresión del calentano de Churumuco: “…el difuntito cayó boca arriba y así no puede irse el hechor”. Aunque, en este caso, sería mejor que se fuera.

la foto

ciento

CULTURA

Cultura michoacana es ovacionada en Ciudad de México

Cultura michoacana es ovacionada en Ciudad de México

La Orquesta Purépecha T’arechu fue ovacionada en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México a donde llegó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Morelia para...

Leer mas

Inician clases magistrales del Festival de Música de Morelia

Inician clases magistrales del Festival de Música de Morelia

El británico Andrew Laurence-King abre el ciclo de clases magistrales que el Festival de Música de Morelia preparo para su 31 edición.

Leer mas

Klexos y su espectáculo multimedia llegan este jueves al CMMAS

Klexos y su espectáculo multimedia llegan este jueves al CMMAS

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), presentará el concierto “ElectricMotions” a cargo del ensamble español Klexos, y se llevará a cabo a las 8 de...

Leer mas

Invitan a conocer el arte cheraní en Clavijero

Invitan a conocer el arte cheraní en Clavijero

Trabajos de instalaciones artísticas y de pintura en gran formato inspirados en el movimiento comunal de Cherán en el año 2011, dan forma a “Cherani: Empoderamiento de la propia identidad”;...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.