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ERIK AVILESAnte el Día del Maestro, la organización Mexicanos Primero, más allá de la justa celebración y reconocimiento a los maestros, ha considerado que hay cinco puntos prioritarios que atender para que la docencia se desarrolle en nuestra nación, como origen de la evolución social y forjadora de las demás profesiones, a saber:

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ERIK AVILESEl pasado 26 de abril, Mexicanos Primero, organización de la sociedad civil (OSC) cuyo objetivo es hacer valer el derecho a aprender de todos los mexicanos, celebró una década de su fundación.

Es importante subrayar que el nombre completo de la asociación es Mexicanos Primero Visión 2030, A.C. hecho que ante la coyuntura mediática en muchas ocasiones pasa prácticamente desapercibido, pero que dimensiona cada una de las acciones que emprende la OSC, ya que la manera más efectiva de lograr un cambio social en México para el año 2030, como se lo propusieron sus fundadores, es incidiendo en la política educativa nacional.

Por ende, cada uno de los pasos dados en materia de investigación y análisis, mejora de la normatividad vigente en materia educativa, comunicación y difusión, vinculación gubernamental, activación y participación social en la educación han tenido como característica formar parte de la estrategia, que a  la luz de una década de esfuerzo muestra resultados de alto impacto en diversos ámbitos, palpables en la normatividad vigente en el ámbito educativo, en la preponderancia del tema educativo en la agenda nacional, en los mecanismos de control de la corrupción, de transparencia y rendición de cuentas conformados durante estos años, en la defensa del derecho a aprender, entre otras.

Diez años en los que indiscutiblemente, Mexicanos Primero se ha convertido en referencia para todas las organizaciones de la sociedad civil del nacional, en cuanto a la incidencia que ha logrado en la política pública. En un hecho histórico, fue la primera organización de la sociedad civil que logró acreditar interés legítimo en la defensa del derecho a aprender, con lo que abrió la puerta jurisprudencial para que cualquier asociación pueda buscar defender a personas físicas ante actos de autoridad.

En Michoacán, desde agosto de 2009 se ha recorrido un camino análogo.

Redoblar esfuerzos y replantearse metas es parte de la vida misma.

Ante la transformación constante que es intrínseca al sistema educativo, resulta imperativo celebrar proponiendo, por lo que, en este sentido, Mexicanos Primero presentó tres retos inmediatos, para alcanzarse para el 2018, a saber:

La implementación de los cambios constitucionales y legales, acompañando a las entidades federativas con avances que merecen reconocerse.

Que la formación de los maestros sea continua, permanente y que los profesores no encuentren barreras a su vocación para desplegar su talento

La transformación de las escuelas normales para que los futuros maestros logren permanecer, aprender y participar, como es su derecho.

Aunado a lo anterior, debido a que las soluciones educativas no son sucesivas, sino simultáneas, visionando las necesidades de los siguientes diez años Mexicanos Primero presentó también, una agenda para el futuro, para generar un punto de inflexión en los siguientes ámbitos, a saber:

1.            Desarrollo integral de la Primera Infancia: especialmente en la etapa de cero a tres años para que cada niña y niño mexicano esté, aprenda y participe desde el inicio.

2.            Educación ética y ciudadanía: para que todos los mexicanos aprendan y participen como ciudadanos del mundo y juntos construyamos una sociedad justa. Cabe destacar que el próximo estudio que presentará Mexicanos Primero será sobre educación y ciudadanía.

3.            Inglés y plurilingüismo: para que todos se puedan expresar y participar en una variedad de lenguajes.

4.            Educación para toda la vida y en todo lugar: para que todos tengamos más oportunidades de llegar a ser la mejor versión de nosotros mismos.

Bajo la misma mística de trabajo, las cuatro prioridades mencionadas serán abordadas mediante estudios e investigaciones, experiencias innovadoras, movilización ciudadana, comunicación y difusión en los medios, propuestas para mejorar el marco legal al respecto y la respectiva administración de la transformación del sistema educativo.

Mirando al interior, es insoslayable que las organizaciones que tienen una misión de largo aliento siempre estarán por encima de sus individualidades, pero son las personas de carne y hueso quienes las modelan. Por ello, durante la emotiva ceremonia se realizó un merecido reconocimiento al presidente fundador de Mexicanos Primero, el Dr. Claudio X. González, por haber consagrado una década de su existencia a luchar por el derecho a aprender de la nación. Construir educación de calidad en el país es impensable sin que exista estado de derecho, por lo que, en este sentido el Dr. Claudio X. González Guajardo tomó una decisión de vida y se enfocará ahora más en la organización de la sociedad civil denominada Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, proyecto que inició recientemente conjuntamente con la Dra. Amparo Casar y que busca incidir en el desarrollo del cumplimiento de la ley en nuestro país desde la trinchera ciudadana.

De manera natural se recorre la cadena de mando en la organización, ocupando ahora la presidencia el Mtro. Alejandro Ramírez Magaña, quien fungía como vicepresidente; mientras que el Mtro. David Calderón Martín del Campo ocupará la Presidencia Ejecutiva, el Lic. Pablo González Guajardo, la vicepresidencia y el Dr. Juan Alfonso Mejía López, la Dirección General. De esta manera, mantiene su cohesión el equipo de trabajo, manteniendo como máxima prioridad hacer efectivo el derecho de todos los mexicanos a estar, aprender y participar en la escuela.

Sin duda alguna, con la ya mencionada agenda para la próxima década y el reforzamiento interno que se realiza en Mexicanos Primero sin duda continuarán las acciones de impacto en el desarrollo educativo nacional, robusteciendo la participación ciudadana y la mejora continua de la política pública en la materia. Celebremos proponiendo.

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ERIK AVILESDesde hace más de dos décadas, en Michoacán existe la costumbre de firmar minutas entre el Gobierno del Estado y la CNTE, con la finalidad de lograr acuerdos temporales de respaldo político mutuo, simulando paz y gobernabilidad artificiosas;  a cambio de ello, la mencionada organización sindical arrebata millones de pesos destinados a la educación de los michoacanos, así como el control de procesos y áreas enteras de la Secretaría de Educación en el Estado. Esta clase de medidas han resultado funestas para la calidad educativa estatal, así como para sus finanzas, siendo la principal razón del endeudamiento estatal que actualmente padecemos. Debido a que recibir recursos y canonjías no le genera responsabilidad alguna a la CNTE, pero en cambio a la autoridad sí, ésta siempre ha intentado que esta clase de componendas extralegales permanezcan en secrecía. En contrapunto, dada la necesidad de mantener movilizadas a sus huestes, las cúpulas sindicales se encargan de difundir cuanto antes y de la manera más detallada posible, los compromisos arrancados al gobierno del estado, a manera de botín. Por las razones citadas, desde hace dos décadas y hasta el día de hoy, la CNTE ha sido veraz cada ocasión que ha anunciado haber minutado con la autoridad.

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ERIK AVILESA nivel global se reconoce que la gobernanza es un factor importantísimo para catalizar o ralentizar los factores de desarrollo humano. Empero, en nuestra nación ha permeado lentamente en las esferas gubernamentales, en donde persiste la visión obsoleta de generar primero condiciones de gobernabilidad para las autoridades en sus respectivos ámbitos de ejercicio de la función pública, lo que lleva a soslayar la construcción de un gobierno colaborativo, abierto y transparente.

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ERIK AVILESA diecisiete meses de iniciada la actual administración estatal, aún nuestro sistema educativo no ha logrado superar una gran cantidad de problemas. Es sin duda el rubro más doliente y requiere trabajo febril e incansable para resolver las enormes carencias acumuladas tras décadas de olvido, de corrupción y omisión. No hay forma de realizar treguas, ya que las métricas de la educación estatal que reflejan abandono continúan mostrando una situación alarmante, que requiere intervención contingente y transversal ya que sus efectos nocivos se reflejan en materia de seguridad, de la política migratoria, en cuanto a finanzas públicas, desarrollo económico, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, ciencia, tecnología e innovación, entre muchos otros ámbitos. Es la educación de calidad, la piedra de toque para resolver nuestras dolencias colectivas y a la vez, en sentido contrario, el nodo donde confluyen los males.

Las denuncias continúan acumulándose ante las instancias garantes del derecho a aprender de los michoacanos;  la corrupción e impunidad no se han erradicado del todo de nuestro sistema educativo estatal. Los grupos de interés al interior de la Secretaría de Educación en el Estado continúan pujando por seguir haciendo prevalecer su ideología y sus mecanismos de control de los procesos. Es impensable permanecer impávidos ante las situaciones que se describen día a día en las planas de los diarios. Más aún, ya habiéndose asumido la responsabilidad de transformar nuestro sistema educativo, no hay tiempo para descuidar el camino que se ha emprendido y sobre del cual se han dado los primeros pasos. El trabajo todo lo vence y cuando los resultados del mismo sean de calidad, dignos y decorosos, al mostrarlos al resto de la nación convencerán a propios y a extraños de que verdaderamente el modelo administrativo y político emprendido desde Michoacán vale la pena y merece ser replicado y multiplicado en el resto de la nación. Mientras esto no suceda, vale la pena no desesperar y seguir perseverando en el esfuerzo cotidiano por cumplir y hacer cumplir la ley en el ámbito educativo, generando ejemplaridad y tocando conciencias para que se sumen los michoacanos a un movimiento transformador desde nuestro sistema educativo.

Especialmente, la gobernabilidad de nuestro sistema educativo es sumamente precaria, con fallas sistémicas y falencias que datan del siglo pasado. Volver a desestabilizarlo, a pesar de todos los recursos invertidos, incluido el capital político, sería un lamentable retroceso a la barbarie.

Más allá de los vientos políticos que soplen a nivel nacional y de la refriega interna que pueda existir en algún partido político, corren riesgo la autoridad, el principio de orden y una naciente gobernanza en el ámbito educativo, lo que ha costado centenares de miles de millones de pesos aplicados ineficientemente y millones de michoacanos recibiendo educación precarizada durante las últimas tres décadas, lo que ha truncado sus sueños y deseos, llenando de frustración y de miseria a nuestra entidad.  Necesitamos continuidad y seguimiento, así como una autoridad firme, puesto que Michoacán no puede ni merece ser considerado un escalón, ni una moneda de cambio, que se preste a generar posicionamientos políticos a nivel nacional en un partido político, que no está por encima de las aspiraciones y anhelos de los michoacanos.

En nuestro sistema educativo perviven responsabilidades de tiempo completo por ejercerse a plenitud; por lo que si es necesario realizar fintas políticas,  hay que tener cuidado en que no haya sobresaltos en Michoacán, porque los márgenes de operación en su sistema educativo son escasísimos, a la par que las necesidades de mejora son enormes, entonces más vale que el poder ejecutivo michoacano arrope con toda su fuerza el desarrollo de la educación estatal, antes que descuidar esa posición en aras de resguardar o incluso, desear alcanzar otra. Dar un paso a la vez puede llevar a corresponder plenamente a la confianza depositada de los michoacanos, la cual en sí misma constituye a su vez, el más alto honor que puede recibir un funcionario michoacano y es la mejor campaña posible.

Ojalá algún día fuese noticia en cadena nacional el deseo vehemente por transformar la educación estatal y en ella estén dispuestos a participar actores e instituciones políticas de otras entidades federativas, arropando una cruzada de esa magnitud, pero que no sea el intrínseco descuido de nuestra educación ante una posible ausencia de autoridad, lo que modifique la incremental percepción social de una naciente rectoría de la educación estatal.

Definitivamente, la aspiración, no de uno, sino de 5 millones de michoacanos, dentro y fuera de nuestro territorio geográfico recae casi exclusivamente en el sistema educativo estatal.  ¡Que no haya distracciones!

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