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ERIK AVILES

Esta semana hemos atestiguado varios relevos institucionales al frente de la Secretaría de Educación en el Estado y a su vez, un golpe de timón en cuanto a la posesión de la rectoría de la educación estatal, dándose nombramiento y con ello, atribuciones formales a nivel estatal a un ahora exfuncionario federal.

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ERIK AVILES

Una de las mejores noticias de la historia de México en pro del aprendizaje inclusivo se dio el pasado miércoles 22, proveniente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos cinco integrantes resolvieron por unanimidad que Citlali, niña indígena con discapacidad, podrá ejercer su derecho a estar, participar y aprender en la escuela sin ser discriminada, debiendo contar con todos los apoyos, materiales y ajustes necesarios para tales efectos. De aquí en adelante será obligación de la SEP adaptarse a las condiciones de la menor y no de Citlali adaptarse a las condiciones institucionales.

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ERIK AVILES

Los mexicanos atestiguamos y padeceremos la mala forma en la que nació la legislación secundaria en materia educativa. Pedimos la conformación de un parlamento abierto para discutir las iniciativas de ley, lo cual nos fue negado por nuestros propios representantes populares. Ahora, comenzarán a evidenciarse las consecuencias de no haber tomado en cuenta a la enorme mayoría de los sectores involucrados.

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ERIK AVILES

Han concluido dos terceras partes del periodo gubernamental de la actual administración pública estatal, mientras que a su vez, se han dado las modificaciones normativas más sustantivas en cuanto a legislación educativa respecta para el actual sexenio federal, así como se está elaborando el Presupuesto de Egresos de la Federación y Estatal para el ejercicio 2020, por lo que es momento de dimensionar con enorme responsabilidad trascendental importancia que tendrán los próximos dos años en el futuro estatal de mediano y largo plazo. Una adecuada implementación de las leyes, a través de políticas públicas integrales e incluyentes, acompañadas de una justa presupuestación, permitirán que Michoacán cierre una etapa en la que se acrisole un verdadero cambio cualitativo en materia educativa.

Por ello, resulta muy importante construir colectivamente una agenda de trabajo para la educación michoacana que involucre la continuidad y seguimiento en diversos rubros, como los que se describen a continuación:

  1. Garantizar el derecho a aprender de los michoacanos, para lo cual será clave contar con un diagnóstico objetivo, integral y verificable, por lo que deben de integrarse informes anuales sobre el estado de la educación en Michoacán, elaborados de la mano de la academia, de las organizaciones de la sociedad civil y del propio sector gubernamental, el cual deberá prestar todas las facilidades en materia de acceso a la información para que este esfuerzo conlleve la rigurosidad metodológica necesaria que permita realizar con precisión y exactitud el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de la política educativa estatal acorde a las expectativas y necesidades de los michoacanos.
  2. Dignificar las escuelas precarias o “de palitos”, conteniendo la construcción fuera de normatividad de infraestructura física educativa, así como regularizando los planteles que ya hayan sido edificados indebidamente, aprovechando las oportunidades en materia de equipamiento, mantenimiento y construcción que puedan brindar la reciente modificación de la legislación secundaria al respecto y los programas federales nacientes.
  3. Fortalecer la formación inicial y continua de los docentes michoacanos, para garantizar que siempre cuenten con los conocimientos disciplinares y herramientas pedagógicas que les sean necesarias para que formen integralmente desde las aulas a los ciudadanos que requerirá la sociedad futura, a la par que les posibiliten conformar una carrera profesional que les remunere en tiempo y forma, así como les recompense y estimule en proporción justa a su esfuerzo, capacidad y resultados.
  4. Diseño curricular de programas educativos locales que permitan solucionar los retos específicos de nuestra entidad federativa, en materia de prevención de la violencia y cultura de la paz, de educación ambiental para el desarrollo sostenible, de valores, de salud y prevención de adicciones, de cultura democrática y gobernanza, entre otros contenidos disciplinares que se requieren en la formación de la niñez y juventud para conformar una nueva sociedad en la que se controlen los problemas actuales de violencia, delincuencia, depredación de los recursos y de afán de lucro político y económico por encima de los derechos de terceros.
  5. Impulsar la construcción de políticas públicas que garanticen la participación ciudadana y la conformación de redes de políticas públicas que redunden en mayor gobernanza en la educación estatal, promoviendo el debate propositivo entre actores que lleve a la construcción de acuerdos en pro del desarrollo educativo estatal, controlando la intromisión de grupos fácticos que aspiren a lucrar política o económicamente, a colonizar o privatizar el sistema educativo estatal.
  6. Mejorar con evidencias científicamente comprobables en todos los indicadores educativos, con metas establecidas colectivamente. Especialmente es urgente colocar a Michoacán cerca de la media nacional en cuanto a indicadores socioeducativos respecta, especialmente en lo que corresponde a analfabetismo, rezago educativo, abandono escolar, escolaridad promedio y cobertura educativa.
  7. Sanear la educación media superior y superior en materia financiera y en cuanto a la vida interna de los bachilleratos, universidades, escuelas normales y tecnológicos descentralizados, para elevar la cobertura, la matriculación, su equipamiento, su gasto promedio por alumno, la eficiencia terminal, la acreditación de los programas educativos y la calidad educativa.
  8. Realizar la implementación verificable en cada centro educativo de las modificaciones en materia educativa, de tal manera que garanticen y expandan el derecho a aprender de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes michoacanos.
  9. Saneamiento de las finanzas educativas estatales, mediante la federalización de la nómina magisterial, previa publicación del padrón estatal de trabajadores de la educación, de los resultados de los pases de lista, censos y verificaciones realizadas por las autoridades, así como la presentación del diagnóstico, transparente al público, respecto al estado que guardan los recursos humanos del sistema educativo estatal, así como, en su momento, la ejecución de acciones correctivas respecto a las incidencias que aparezcan.
  10. Armonización de la normatividad educativa con la legislación local, la cual debe realizarse considerando resolver las asimetrías e inequidades existentes en la materia en la entidad.
  11. Control de posibles actos de corrupción en el sistema educativo estatal, normando posibles vacíos legales en materia de ingreso, permanencia, permuta, puesta a disposición, reconocimiento, promoción o baja de los trabajadores de la educación, especialmente tipificando el tráfico de plazas y espacios laborales en el Código Penal del Estado de Michoacán, a la par que implementando acciones de transparencia y máxima difusión que imposibiliten la comisión de posibles actos de corrupción.

Atendiendo estos importantes temas, más los que se definan colectivamente, trazando una ruta pública de trabajo con la mayor cantidad de actores posibles, estableciendo metas, indicadores, presupuesto, responsables y plazos, estaremos en condiciones de hilvanar un capítulo sexenal en materia educativa que impactará positivamente en el desarrollo integral de los michoacanos.

ERIK AVILESEn el principio del Ciclo Escolar, Narciso era el Verbo. Él hablaba estentóreamente respecto a la importancia transformadora de la educación en el desarrollo de Michoacán. Sin darnos cuenta, en su abuso del espejo, Narciso nos volvió autorreferidos. Poco a poco, con su influjo, se apoderó de la educación estatal y tomó control de las conciencias de muchos actores clave del sistema educativo.

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