logo3

ERIK AVILESEs innegable que la escuela pública es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad. Pero también en torno suyo, además de los procesos académicos formales, la comunidad de aprendizaje sirve de nicho para que la educación no formal suceda.

Leer más...

ERIK AVILESA lo largo de una década, Mexicanos Primero ha invitado a la sociedad nacional a elevar el nivel de debate en torno a las campañas político-electorales, para pasar del eslogan ocurrente y vacuo al argumento sólido, para transitar de una dictadura perfecta a un sistema democrático cuyo basamento sea una sociedad informada.

Leer más...

ERIK AVILESEste 2018 debemos de construir nosotros mismos la esperanza educativa. Nos ha quedado claro como pueblo que la educación es demasiado importante y trascendente como para dejarlo en manos de la partidocracia, que sin la participación ciudadana ha demostrado muy pocas acciones generadas motu proprio para el desarrollo educativo nacional.

Leer más...

ERIK AVILESDespués de varios meses sin que mejore la situación financiera de la mayoría de las instituciones públicas del sistema educativo estatal, sus perniciosos efectos colaterales ya impactan seriamente los derechos humanos de los michoacanos.

Especialmente, son pisoteados el derecho a aprender de más de un millón 400 mil estudiantes,  la seguridad de decenas de miles de trabajadores de la educación de recibir percepciones salariales, así como la parálisis de movilidad vial que afecta a la sociedad entera, entre otras garantías individuales y colectivas, entre otros derechos, todo como consecuencia de una problemática cuyo origen inmediato es la falta de recursos en la entidad federativa.

Con base en la situación descrita, varios sindicatos magisteriales -cuya principal razón de existir es defender los derechos laborales de sus agremiados y entablar una relación de representación colectiva ante la parte patronal- han determinado radicalizar acciones para protestar ante la injusticia cometida por el Gobierno del Estado.

Específicamente, las tomas y cierres de planteles educativos, los paros de labores, las acciones de protesta en espacios y vías públicas, los paros de brazos caídos y la persecución hacia docentes que continúan manteniendo una relación de tutoría con los estudiantes bajo su encargo han resultado ser acciones particularmente lesivas para la sociedad michoacana en general.

El proyecto de futuro de la educación estatal, su viabilidad, su imagen y su trascendencia hacia la formación integral de las generaciones jóvenes están en vilo.

Por si fuera poco, el factor político gravita cada vez más conforme avanza paralelamente el proceso electoral. La denostación, la mala fama, las acusaciones, la diatriba, las posturas ambiguas y la actitud expectante y oportunista de diversos actores político-partidistas, así como de grupos de interés encunados al seno del sistema educativo estatal añaden efervescencia a una problemática que debe ser solucionada cuanto antes.

El pago de los adeudos acumulados con el magisterio es un hecho que no debe estar a discusión. El que el sistema educativo no se detenga, tampoco debería estarlo.

Resulta especialmente sospechosa la falta de ejercicio de controles administrativos para que continúe la regularidad en los planteles educativos. Tal pareciera que el descontrol y el caos, la propia protesta, favorece a quienes deberían de ejercer su autoridad.

Paralelamente, la consabida y mandatada reingeniería integral del sistema educativo, instruida por la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado para depurar el ejercicio del gasto, no se ha cumplido sin que a la fecha existan procesos de responsabilidades administrativas al respecto para funcionario alguno.

En el caso específico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se presentó un programa de austeridad por parte del Dr. Medardo Serna González, que estipula economizar 120 millones de pesos al año, cifra que abona pero que no resuelve aún la situación, ni constituye una reingeniería en sí, sino un largo listado de medidas de contención del gasto corriente que en sí constituyen un acto digno de reconocerse, pero que requiere en el corto plazo de la implementación de acciones y medidas de austeridad que vayan mucho más a fondo que las instrumentadas en 2017, a fin de permitir la optimización de los recursos económicos de la casa de estudios, al tiempo de generar las condiciones adecuadas para entablar la negociación con los sindicatos nicolaitas, quienes mantienen un tono de exigencia muy elevado basamentados en la legitimidad del reclamo ante el impago a sus agremiados.

En este escenario, se precisa de un programa más ambicioso, con medidas que permitan más ahorros a partidas suntuarias, que no generen afectación a las actividades sustantivas de nuestra máxima casa de estudios de la entidad y la región.

Por ejemplo, análogamente al decreto que indica que entre los funcionarios federales ninguno puede percibir un salario mayor que del Presidente de la República; en Michoacán y específicamente en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, podría promoverse que ningún servidor público gane más que el Gobernador del estado, lo que representa al momento un máximo de 88 mil pesos mensuales. Acotar de esta manera los salarios de los funcionarios nicolaitas enviaría un claro mensaje de solidaridad y corresponsabilidad con la situación financiera a todos los trabajadores de la institución, pudiendo servir, además de generar cierto ahorro, como muestra de buena voluntad para realizar el proceso de negociación.

Aunado a lo anteriormente mencionado, el recorte draconiano del personal de estructura en la UMSNH es inaplazable, ya que actualmente cuenta con cerca de 212 trabajadores de esta índole para la atención de 54 mil estudiantes, mientras que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) dispone de solamente 143 empleados para atender a 1 millón 400 mil estudiantes, exhibiendo tal contraste la obesidad mórbida imperante en cuanto a la cantidad de mandos medios y directivos en el organigrama nicolaita.  La UMSNH tiene un funcionario por cada 254 estudiantes, mientras que la SEE, que dista mucho de ser el mejor ejemplo administrativo en la materia, paga un servidor público de esta índole por cada 9 mil 790 estudiantes. 

Por ello, retomando el Programa de Austeridad ya en vigor, debe de acentuarse su progresividad reduciendo o eliminando gastos por conceptos como viáticos, vehículos automotores, prestaciones privilegiadas al personal de confianza y contratación de personal de apoyo por honorarios, así como mejorar la gestión ante la Federación, debido a que la UMSNH se le otorga un subsidio anual de apenas 55 mil pesos por alumno, en tanto que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibe más de 130 mil pesos por alumno. Ello manifiesta la desigualdad y abandono históricos a los que la universidad nicolaita ha sido reducida por la Federación  y el Gobierno del Estado respecto al garantismo del derecho a aprender de los michoacanos.

En suma, en aras del bien superior a preservar en el sistema educativo estatal, que es el constitucional derecho a aprender de los estudiantes michoacanos, deben de liquidarse a la brevedad todos los adeudos con los trabajadores de la educación, especialmente los que están referidos a percepciones ya devengadas.

Los maestros son los garantes del derecho a aprender de los estudiantes en cada aula, por lo que el impago gubernamental deja en situación de virtual indefensión a los niños y jóvenes michoacanos al respecto.

Independientemente de las medidas que la parte patronal pueda llegar a tomar para sostener las actividades académicas en los planteles, es prudente también como sociedad michoacana invitar y apelar a la comprensión del gremio educativo para que no dejen de ejercer su vocación docente a pesar de la situación. Todos somos pueblo y debemos de impulsar que la educación continúe sucediendo regularmente a pesar de la grave omisión gubernamental. Apelando a su vocación, su presión gremial debería realizarse sin afectar a terceros aunque los trabajadores estén siendo agraviados. Por supuesto,  sumamos la exigencia de Mexicanos Primero Michoacán a la de los trabajadores de la educación para que  cuanto antes se les paguen sus percepciones.

Es prudente señalar que los sindicatos deberían de avocarse exclusivamente a hacer valer los derechos de los maestros, entablando una ruta jurídica para que se les pague a la brevedad a sus representados y dejar de emplearlos como músculo político para impulsar su agenda confidencial que solamente beneficia a las cúpulas. Es momento de que den resultados a sus base como gestores y defensores del derecho de los trabajadores de la educación y dejen los intereses políticos a un lado.

El enfoque de gestión de crisis y de control de daños debe prevalecer, pero colocando el bien mayor al centro. Esperemos que se pueda conciliar y mediar con la altura que la situación amerita para resolver rápidamente y de la mejor manera posible esta penosa circunstancia que debe de erradicarse de una vez por todas del horizonte de nuestra educación estatal. ¡No al paro; sí al pago!

Sus comentarios son bienvenidos en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y en Twitter en @Erik_Aviles

ERIK AVILESEste 2017 fue un año intenso en cuanto a política pública respecta en la entidad. Se lograron primeros pasos y avances importantes en materia de implementación de la normatividad vigente en materia educativa, a la vez que también hubo polémica y fricciones entre los actores intervinientes en múltiples temas específicos.

1.-Por principio de cuentas, un gran logro de la actual administración educativa estatal es haber evitado por primera vez en décadas el paro indefinido de labores que amenazaba estallar la Sección XVIII de la CNTE durante mayo pasado. También hay que reconocer al Comité Ejecutivo Seccional de la organización mencionada el haber tenido la sensibilidad social para posibilitar esto. Esperemos que este precedente tenga seguimiento en los próximos años y se destierre para siempre el perverso uso y costumbre de atentar contra el derecho a aprender de los niños michoacanos.

2.-Asimismo, se impulsó la implementación del sistema de evaluación en cuanto a ingreso, permanencia y promoción respecta, así como la aplicación de pruebas estandarizadas a los estudiantes. Se presentó el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Escolar, por parte de la SEE y del INEE, con lo que se están construyendo bases para que nuestro sistema educativo estatal mejore en el mediano plazo.

3.-Aunado a lo anterior, se presentaron los resultados de la prueba PLANEA en Educación Media Superior. Si bien es cierto, no son del todo favorables, se destaca enormemente el hecho de que por fin se empiezan a conocer los frutos de los pasos que en torno al logro educativo se dan cotidianamente en las escuelas michoacanas del nivel mencionado, así como se evidencian las áreas de oportunidad para poder formular e implementar las acciones de control y seguimiento pertinentes.

4.-También, un paso importante que se dio en 2017 es la histórica destitución del otrora Director de Educación Primaria en el Estado por signar una extralegal y abusiva minuta con la Asociación de Supervisores y Jefes de Sector “Maestro Justo Sierra”, A.C., adherente a la CNTE, en la que se entregaba totalmente la rectoría de la dependencia mencionada a un grupo de interés, socavando con ello el derecho a aprender de los michoacanos. Por vez primera una conducta de este tipo es sancionada en nuestro sistema educativo estatal, donde hasta hace algunos años, el propio Gobernador del Estado salía a cuadro, a festinar la firma de minutas, rodeándose de los líderes a quienes recién había entregado recursos millonarios de los michoacanos.

5.-Paralelamente, se reactivó después de un año el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE), desde el cual, los ciudadanos integrantes y funcionariado perteneciente al mismo han concluido la conformación de un programa de trabajo rumbo a 2018, para lo cual, se dividieron los trabajos en cuatro ejes y se nombraron coordinadores para cada uno de ellos. Por lo anterior, de cumplirse la agenda trazada, se impulsará la articulación del CEPSE con los consejos municipales y los de los planteles escolares, lo cual puede representar el esqueleto de un auténtico sistema de gobernanza educativa estatal, promoviendo a través suyo medidas de política pública como las escuelas para padres, la formación docente, el seguimiento a indicadores educativos, entre otras acciones, para lo cual se contará con un portal electrónico oficial como medio de comunicación y difusión con la ciudadanía.

6.-En contraste, respecto a los pendientes que quedan en el sistema educativo, para cumplimentarse a la brevedad posibles, destaca lograr tomar la rectoría de la educación en la totalidad de los planteles de la entidad, así como implementar controles administrativos robustos y confiables para que las escuelas michoacanas operen conforme a normas mínimas en materia de recursos humanos. Sin menoscabo de lo anterior, se debe garantizar el respeto a los derechos laborales, proporcionarles condiciones, materiales, equipamiento y el pago de salarios en tiempo, forma y lugar, de acuerdo con lo que la normatividad estipula.  Paralelamente es asignatura pendiente lograr implementar canales para que los trabajadores de la educación reciban un trato digno y respetuoso en sus centros de trabajo, que existan autoridades responsables de defender a los maestros de los abusos de que son víctimas en torno al ejercicio de su vocación docente, especialmente en el caso de los maestros y directivos que han sido cualificados como idóneos, ya que han sido víctimas de incontables abusos y requieren protección institucional.

7.-Asimismo, queda como área de oportunidad cumplir lo mandatado por el Congreso del Estado en 2016 y 2017 en cuanto a conformar sus respectivos programas de austeridad y reingenierías de la Secretaría de Educación en el Estado y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; dependencias que lidiarán durante 2018 con problemas financieros producto del enorme gasto corriente que se ha acumulado debido a compromisos contraídos durante décadas, por lo que sus verdaderas necesidades económicas son anualmente subpresupuestadas, con lo que es prácticamente un hecho que estarán  situadas en posición de insolvencia a partir del segundo semestre del año próximo.

8.-También, queda pendiente diseñar las medidas necesarias para que la agenda educativa logre sortear los factores político-electoral y el financiero para el 2018,por lo que debe construirse a la brevedad, con la participación de todos los actores del sistema educativo, una agenda común educativa que contemple medidas de política pública a nivel nacional, municipal y en lo legislativo, ya que será de enorme importancia la construcción de consensos para lograr mayor solidez institucional, un estado de derecho más firme, mayor transparencia y combate a la corrupción e impunidad.  Su antecedente inmediato en la entidad es la denominada Agenda por Michoacán, impulsada por 126 organizaciones de la sociedad civil en 2015, de la cual sigue pendiente su cabal seguimiento institucional y reportar a la sociedad civil los logros y avances alcanzados en cuanto a los Diez Compromisos por la Educación Michoacana, con Inclusión y Calidad respecta. Por lo anterior, será importante considerar que los entonces firmantes no han logrado cumplir con este ejercicio de rendición de cuentas, siendo el epítome del contrasentido que ahora los partidos aliancistas PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, asumiendo amnesia histórica de los michoacanos, reimpulsen un documento homónimo cuando no han dado pasos sistemáticos para el cumplimiento del compromiso que firmaron sus candidatos en 2015. Por ello, las medidas que deberá tomar la ciudadanía deberán apremiar más a los actores políticos para lograr su cabal cumplimiento.

9.-Por otra parte, también constituye un rubro pendiente lograr conformar debidamente la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del Año 2018 para el ámbito educativo, ya que le fue retirado su Artículo 26, en el cual se incluían un total de 88 conceptos, muchos de los cuales se encontraban debidamente justificados, tales como los cobros a asociaciones y colegios de profesionistas, así como a empresas de educación privada. En contraparte, varios de los rubros afectaban directamente al derecho a aprender de los estudiantes michoacanos, especialmente a los que se encuentran en situación de pobreza. Ante esta circunstancia, el Congreso del Estado actuó con sensibilidad y retiró el artículo de la Ley de Ingresos, resultando claro que no fue consultado popularmente, ya que no hace distinciones claras entre educación pública y educación privada, a las cuales impone cobros indistintamente. Queda como pendiente sacar de la congeladora al Artículo 26, rescatar lo positivo, cobrar los derechos que justamente se deban de recaudar y establecer medidas de contención para que los impuestos no afecten a los estudiantes más marginados.

10.-Y por encima de todos los factores específicos ya mencionados, por supuesto que la mayor asignatura pendiente consiste en lograr garantizar el derecho a aprender de los michoacanos, logrando que todos alcancen trayectorias completas al interior de nuestro sistema educativo, de acuerdo con lo que la normalidad mínima estipula. Lamentablemente, aún no se materializan los avances parciales ya citados en los indicadores socioeducativos, en varios de los cuales Michoacán se encuentra a la fecha en los últimos lugares.

En suma, con esa dinámica de logros, pendientes y retos para el escenario que nos plantea el 2018, hagamos nuestro mejor y más coordinado esfuerzo para lograr un año donde la transformación educativa suceda en Michoacán, muy por encima de los factores condicionantes que indefectiblemente gravitarán, pero no definirán nuestro sendero colectivo si actuamos pertinente, firme, organizada y responsablemente.

Sus comentarios son bienvenidos en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. g y en Twitter en @Erik_Aviles

la foto

ciento

CULTURA

BUSCAN RESCATAR ÓRGANO PROFESIONAL DE SAN FELIPE DE LOS HERREROS

BUSCAN RESCATAR ÓRGANO PROFESIONAL DE SAN FELIPE DE LOS HERREROS

La Secretaría de Cultura en Michoacán realiza gestiones para fondear el rescate del órgano procesional de la comunidad de San Felipe de los Herreros, localidad purépecha situada en el municipio...

Leer mas

PRÓXIMO A INICIAR, TALLER DE VENTA Y PROMOCIÓN DE ARTE

PRÓXIMO A INICIAR, TALLER DE VENTA Y PROMOCIÓN DE ARTE

Para los días 15 y 16 de octubre, habrá un descuento del 20 por ciento para quienes aparten su lugar para el taller “Promoción y venta de arte”, que se...

Leer mas

ENTREGAN PREMIO BELLAS ARTES DE NOVELA “JOSÉ RUBÉN ROMERO” 2018

ENTREGAN PREMIO BELLAS ARTES DE NOVELA “JOSÉ RUBÉN ROMERO” 2018

Por su obra “De las sombras”, firmada bajo el seudónimo El gran inquisidor, Alma Mancilla resultó ganadora del Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” 2018.

Leer mas

PRESENTAN LA "BIBLIOTECA VIRTUAL CULTURAL DE MICHOACÁN”

PRESENTAN LA "BIBLIOTECA VIRTUAL CULTURAL DE MICHOACÁN”

Información académica, científica y tecnológica, paro beneficio del sector cultural del Estado, nutren la plataforma de la "Biblioteca Virtual Cultural de Michoacán”, proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura del...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.