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ERIK AVILESEste 2017 fue un año intenso en cuanto a política pública respecta en la entidad. Se lograron primeros pasos y avances importantes en materia de implementación de la normatividad vigente en materia educativa, a la vez que también hubo polémica y fricciones entre los actores intervinientes en múltiples temas específicos.

1.-Por principio de cuentas, un gran logro de la actual administración educativa estatal es haber evitado por primera vez en décadas el paro indefinido de labores que amenazaba estallar la Sección XVIII de la CNTE durante mayo pasado. También hay que reconocer al Comité Ejecutivo Seccional de la organización mencionada el haber tenido la sensibilidad social para posibilitar esto. Esperemos que este precedente tenga seguimiento en los próximos años y se destierre para siempre el perverso uso y costumbre de atentar contra el derecho a aprender de los niños michoacanos.

2.-Asimismo, se impulsó la implementación del sistema de evaluación en cuanto a ingreso, permanencia y promoción respecta, así como la aplicación de pruebas estandarizadas a los estudiantes. Se presentó el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Escolar, por parte de la SEE y del INEE, con lo que se están construyendo bases para que nuestro sistema educativo estatal mejore en el mediano plazo.

3.-Aunado a lo anterior, se presentaron los resultados de la prueba PLANEA en Educación Media Superior. Si bien es cierto, no son del todo favorables, se destaca enormemente el hecho de que por fin se empiezan a conocer los frutos de los pasos que en torno al logro educativo se dan cotidianamente en las escuelas michoacanas del nivel mencionado, así como se evidencian las áreas de oportunidad para poder formular e implementar las acciones de control y seguimiento pertinentes.

4.-También, un paso importante que se dio en 2017 es la histórica destitución del otrora Director de Educación Primaria en el Estado por signar una extralegal y abusiva minuta con la Asociación de Supervisores y Jefes de Sector “Maestro Justo Sierra”, A.C., adherente a la CNTE, en la que se entregaba totalmente la rectoría de la dependencia mencionada a un grupo de interés, socavando con ello el derecho a aprender de los michoacanos. Por vez primera una conducta de este tipo es sancionada en nuestro sistema educativo estatal, donde hasta hace algunos años, el propio Gobernador del Estado salía a cuadro, a festinar la firma de minutas, rodeándose de los líderes a quienes recién había entregado recursos millonarios de los michoacanos.

5.-Paralelamente, se reactivó después de un año el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE), desde el cual, los ciudadanos integrantes y funcionariado perteneciente al mismo han concluido la conformación de un programa de trabajo rumbo a 2018, para lo cual, se dividieron los trabajos en cuatro ejes y se nombraron coordinadores para cada uno de ellos. Por lo anterior, de cumplirse la agenda trazada, se impulsará la articulación del CEPSE con los consejos municipales y los de los planteles escolares, lo cual puede representar el esqueleto de un auténtico sistema de gobernanza educativa estatal, promoviendo a través suyo medidas de política pública como las escuelas para padres, la formación docente, el seguimiento a indicadores educativos, entre otras acciones, para lo cual se contará con un portal electrónico oficial como medio de comunicación y difusión con la ciudadanía.

6.-En contraste, respecto a los pendientes que quedan en el sistema educativo, para cumplimentarse a la brevedad posibles, destaca lograr tomar la rectoría de la educación en la totalidad de los planteles de la entidad, así como implementar controles administrativos robustos y confiables para que las escuelas michoacanas operen conforme a normas mínimas en materia de recursos humanos. Sin menoscabo de lo anterior, se debe garantizar el respeto a los derechos laborales, proporcionarles condiciones, materiales, equipamiento y el pago de salarios en tiempo, forma y lugar, de acuerdo con lo que la normatividad estipula.  Paralelamente es asignatura pendiente lograr implementar canales para que los trabajadores de la educación reciban un trato digno y respetuoso en sus centros de trabajo, que existan autoridades responsables de defender a los maestros de los abusos de que son víctimas en torno al ejercicio de su vocación docente, especialmente en el caso de los maestros y directivos que han sido cualificados como idóneos, ya que han sido víctimas de incontables abusos y requieren protección institucional.

7.-Asimismo, queda como área de oportunidad cumplir lo mandatado por el Congreso del Estado en 2016 y 2017 en cuanto a conformar sus respectivos programas de austeridad y reingenierías de la Secretaría de Educación en el Estado y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; dependencias que lidiarán durante 2018 con problemas financieros producto del enorme gasto corriente que se ha acumulado debido a compromisos contraídos durante décadas, por lo que sus verdaderas necesidades económicas son anualmente subpresupuestadas, con lo que es prácticamente un hecho que estarán  situadas en posición de insolvencia a partir del segundo semestre del año próximo.

8.-También, queda pendiente diseñar las medidas necesarias para que la agenda educativa logre sortear los factores político-electoral y el financiero para el 2018,por lo que debe construirse a la brevedad, con la participación de todos los actores del sistema educativo, una agenda común educativa que contemple medidas de política pública a nivel nacional, municipal y en lo legislativo, ya que será de enorme importancia la construcción de consensos para lograr mayor solidez institucional, un estado de derecho más firme, mayor transparencia y combate a la corrupción e impunidad.  Su antecedente inmediato en la entidad es la denominada Agenda por Michoacán, impulsada por 126 organizaciones de la sociedad civil en 2015, de la cual sigue pendiente su cabal seguimiento institucional y reportar a la sociedad civil los logros y avances alcanzados en cuanto a los Diez Compromisos por la Educación Michoacana, con Inclusión y Calidad respecta. Por lo anterior, será importante considerar que los entonces firmantes no han logrado cumplir con este ejercicio de rendición de cuentas, siendo el epítome del contrasentido que ahora los partidos aliancistas PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, asumiendo amnesia histórica de los michoacanos, reimpulsen un documento homónimo cuando no han dado pasos sistemáticos para el cumplimiento del compromiso que firmaron sus candidatos en 2015. Por ello, las medidas que deberá tomar la ciudadanía deberán apremiar más a los actores políticos para lograr su cabal cumplimiento.

9.-Por otra parte, también constituye un rubro pendiente lograr conformar debidamente la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del Año 2018 para el ámbito educativo, ya que le fue retirado su Artículo 26, en el cual se incluían un total de 88 conceptos, muchos de los cuales se encontraban debidamente justificados, tales como los cobros a asociaciones y colegios de profesionistas, así como a empresas de educación privada. En contraparte, varios de los rubros afectaban directamente al derecho a aprender de los estudiantes michoacanos, especialmente a los que se encuentran en situación de pobreza. Ante esta circunstancia, el Congreso del Estado actuó con sensibilidad y retiró el artículo de la Ley de Ingresos, resultando claro que no fue consultado popularmente, ya que no hace distinciones claras entre educación pública y educación privada, a las cuales impone cobros indistintamente. Queda como pendiente sacar de la congeladora al Artículo 26, rescatar lo positivo, cobrar los derechos que justamente se deban de recaudar y establecer medidas de contención para que los impuestos no afecten a los estudiantes más marginados.

10.-Y por encima de todos los factores específicos ya mencionados, por supuesto que la mayor asignatura pendiente consiste en lograr garantizar el derecho a aprender de los michoacanos, logrando que todos alcancen trayectorias completas al interior de nuestro sistema educativo, de acuerdo con lo que la normalidad mínima estipula. Lamentablemente, aún no se materializan los avances parciales ya citados en los indicadores socioeducativos, en varios de los cuales Michoacán se encuentra a la fecha en los últimos lugares.

En suma, con esa dinámica de logros, pendientes y retos para el escenario que nos plantea el 2018, hagamos nuestro mejor y más coordinado esfuerzo para lograr un año donde la transformación educativa suceda en Michoacán, muy por encima de los factores condicionantes que indefectiblemente gravitarán, pero no definirán nuestro sendero colectivo si actuamos pertinente, firme, organizada y responsablemente.

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