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J MA. CARDONAPara los sindicatos universitarios nicolaitas, el régimen de pensiones y jubilaciones no es negociable, a pesar de la situación financiera de déficit representa la Universidad Michoacana.

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J MA. CARDONAEl Partido de la Revolución Democrática (PRD) se desangra por la seducción de Andrés Manuel López Obrador que en la mayoría de las encuestas lo ubican como el aspirante presidencial ganador en el 2018.

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J MA. CARDONAAl momento de escribir esta entrega se estaba llevando a cabo la reunión del H. Consejo Universitario para discutir la convocatoria para reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana en lo referente a la reforma del régimen de pensiones y jubilaciones.

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J MA. CARDONALos sindicatos SUEUM y SPUM dijeron no a los foros convocados por el H. Consejo Universitario para “fortalecer” el régimen de pensiones y jubilaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El Rector Medardo Serna González declaro que tal decisión tendrá “consecuencias nefastas” porque los trabajadores académicos y administrativos van hacer responsables que para el mes de octubre la universidad no tenga para pagar la nómina.

Pero la decisión de los sindicatos universitarios está fundamentada en la legalidad, debido a que el Consejo Universitario no tiene facultades para decidir sobre los asuntos laborales entre la universidad y los sindicatos, ni mucho menos sobre el régimen de jubilaciones y pensiones.

Tampoco son responsables los sindicatos de que la universidad tenga un déficit, ni mucho menos los jubilados, de esta manera la responsabilidad de la  marcha de la universidad y la viabilidad financiera le compete únicamente al rector.

Éste tiene que tener capacidad de gestión, amparándose el artículo tercero constitucional que establece que el Estado mexicano está obligado a otorgar el subsidio para financiar la educación media y superior que imparten las universidades públicas del país.

El rector Serna, hasta ahora ha argumentado que si no se lleva a cabo la reforma sobre el sistema pensionario, la universidad no podrá acceder a recursos financieros mayores y por lo tanto la crisis financiera de la universidad se profundizará en el corto plazo.

De esta manera Serna González pretende responsabilizar a los trabajadores tanto académicos como administrativos de la universidad nicolaita y utiliza al H. Consejo Universitario con el propósito de desmantelar la seguridad social de la propia universidad.

Pero el Rector no actúa por iniciativa propia, sino por indicaciones del subsecretario de Educación Media y Superior Salvador Jara Guerrero quien siendo rector intento modificar el sistema pensionado y ahora con todo el poder de la  subsecretaria pretende imponer la aniquilación no solamente de las pensiones sino también del sistema de seguridad social de los trabajadores nicolaitas

Es por ello, que los foros para tratar este asunto son ilegales ya que el H. Consejo Universitario como ya se indicó no tiene facultades para conocer ni mucho menos para decidir sobre temas laborales.

De manera fundamentada en términos jurídicos los sindicatos nicolaitas asumen una posición de defensa incondicional no solo del régimen de pensiones y jubilaciones sino también de los contratos colectivos de trabajo.

Pero la ofensiva de la patronal universitaria continuara hasta no lograr su propósito, es por ello que los sindicatos nicolaitas deben de formular un plan de acción, entre el cual debe de estar la exigencia  del aumento al subsidio universitario por parte de los gobiernos estatal y federal, así como del Congreso local y federal.

Las declaraciones del rector Medardo Serna González, resultan desafortunadas y ofensivas en términos políticos hoy se encuentra más distanciado tanto de los trabajadores administrativos como académicos así  como de la propia comunidad universitaria.

Una de las características de la administración de Serna es la falta de capacidad para gestionar los recursos financieros que necesita la propia universidad nicolaita, además de que los sindicatos universitarios están demandando la trasparencia en el ejercicio del presupuesto universitario, cabe señalar que el mismo está manejado con opacidad.

También una parte del presupuesto universitario no es reconocido por la Secretaria de Educación Pública.

Por todo lo anterior se puede sacar la conclusión de que los sindicatos nicolaitas dijeron no a los foros para reformar el régimen  de jubilaciones y pensiones en defensa de las conquistas laborales y sindicales y sobre todo la defensa de la seguridad social.    

J MA. CARDONAEntre desfalcos a las finanzas públicas de Michoacán y una enorme deuda pública, el gobierno de Silvano Aureoles se encuentra en medio de la peor crisis, sin márgenes de maniobra, y cada día que pasa los desvíos financieros, por lo menos realizados durante las administraciones de Fausto Vallejo, Jesús Reyna y Salvador Jara aparecen.

De esta manera, hoy también no solo el gobierno estatal, sino también el pueblo de Michoacán tienen que cargar con los efectos negativos en términos económicos y financieros afectando a los proveedores locales a los cuales  se les debe más de 11 mil millones de pesos, los que los coloca prácticamente en la quiebra        

De esta manera la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detecto en el análisis de la Cuenta Pública correspondiente al año 2015, un daño al erario público por 165 mil millones de pesos. El titular del ASF Manuel Portal Martínez destaco irregularidades por 100 mil millones de pesos en el gasto del poder ejecutivo, órganos descentralizados y organismos autónomos y 65 mil millones de pesos en gastos federativos que utilizaron las entidades.

Los estados de la República que presentan mayor daños son Veracruz con 7 mil 75.9 millones de pesos, Michoacán con 4 mil 474 millones; Guerrero con 3 mil millones 383.3; Chiapas con 2 mil 934 y Nuevo León con 2 mil 818 millones. Las desviaciones son en obras públicas, en virtud de que se asignaron recursos sin licitaciones.

En  el caso de los desfalcos, solo se menciona que  integra PGJE investigación por denuncia de desvíos de recursos en el estado, así como Jara Guerrero declarando que él rechaza anomalías en su  administración pero no mete las manos al fuego por sus funcionarios.

Mientras tanto el Congreso Local desde el mes de diciembre ha hecho caso omiso de la solicitud del gobierno estatal para restructurar más de 11 mil millones de pesos, advirtiendo el impacto sobre el alza de las tasas de intereses que aumenta el costo financiero de la deuda pública de Michoacán.    

Por lo tanto,  el gobierno del estado de Michoacán solicitó  reestructurar cinco créditos de la deuda pública, que el gobernador Silvano Aureoles pide al Congreso del Estado, que implicaría un  pago superior a los 26 mil millones de pesos por concepto de intereses. Entre intereses y pago a capital, en total, de los 24 mil 513 millones de pesos que bajo las actuales condiciones debe de pagar el ejecutivo, con la propuesta del mandatario se pagarían 36 mil millones de pesos.

El gobernador Silvano Aureoles aseguro que producto de la dilatación de los diputados locales en la aprobación de la deuda pública, el incremento en las tasa de interés provocará un aumento en el pago por más de 300 millones de pesos.

Mientras tanto los diputados del PRI y del PAN en el Congreso Local continúan argumentando que hace falta por parte del gobierno estatal la información necesaria para llevar a cabo la autorización de la solicitud antes mencionar, lo que le costara más de 500 millones de pesos al Ejecutivo estatal por el reciente aumento de las tasas de interés.

Pero los desvíos continúan apareciendo, y ahora el propio Silvano Aureoles ha declarado que hay un desfalco por 500 millones de pesos  en la Dirección de Pensiones del estado de Michoacán, aparte de la cuantía recientemente renunciada de la secretaria de Salud.

De esta manera, la monumental deuda estatal está llena de opacidad, con posible actos de corrupción de las administraciones estatales; aunque se ha presentado denuncias ante la procuraduría estatal, hasta ahora no han caído “los peces gordos” entre ellos porque no ex gobernadores.

El endeudamiento en Michoacán no está materializado en obra pública, aparte de que se tiene la sospecha de que varios importantes exfuncionarios públicos estatales tienen títulos de la deuda que les han generado jugosas ganancias y gozan de la absoluta impunidad.

De esta manera Michoacán y particularmente sus finanzas están en quiebra técnica, y la restructuración solicitada por el Ejecutivo estatal no se concreta lo que aumenta su costo y los desfalcos al erario público continúan en medio de la opacidad y  la corrupción.                         

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