logo3

J MA. CARDONALa política inmigrante de Donald Trump efectos directos en Michoacán, como se sabe la entidad michoacana es una de las principales expulsoras de mano de obra o migrantes y una buena parte del financiamiento de la economía local se mantiene de las remesas familiares que entran al estado.

En este sentido, para los especialistas el flujo migratorio en los últimos años ha cambiado, a consecuencia de la política tanto por Bush como por Obama, el retorno de migrantes en Michoacán por temporadas se detuvo por la militarización de la frontera y muchos migrantes michoacanos indocumentados no han podido regresar porque el regreso es casi imposible.

Los municipios y las comunidades migrantes cuentan con familias desintegradas y la política instrumentada por los últimos gobiernos estatales ha sido ineficaz para fortalecer no solo los lazos económicos sino también sociales, culturales, familiares y emocionales.

En Michoacán existen comunidades donde la mujer se ha convertido en jefa de familia, además de que la población es mayoritariamente femenina.

Los habitantes que emigran a los Estados Unidos, no tienen otro referente geográfico que el país del norte para salir de la pobreza en la que vive más de la mitad de la población michoacana particularmente en las zonas rurales, aunque en las urbanas existen colonias de migrantes y toda una tradición social y cultural.

Michoacán es la primera entidad federativa que capta reservas familiares por un monto superior a los 2, 200 mil millones de dólares y que de acuerdo al INEGI más de un millón de michoacanos viven de los ingresos de las remesas.

Cuando el envió de las remesas fue una parte importante en la cuenta de capital del país equivalente en promedio en los últimos diez años de más de 20 mil millones de dólares, los gobiernos estatales y locales impulsaron programas para que parte del monto de las remesas recibidas fueran invertidas en mejoras materiales en las comunidades y en proyectos productivos, así nació el 3 x 1 donde por cada dólar que aportara el migrante el gobierno federal y los municipales aportaban cada uno un dólar más para obras de mejoramiento material o infraestructura.

Múltiples son los programas en este sentido, donde los aspectos puntuales del migrante están ligados a sus comunidades de origen.

El boom de la migración está a punto de agotarse y hoy Trump amenaza con deportar a miles de migrantes entre ellos una buena parte de michoacanos.

La política ante tal hecho tanto del gobierno de Peña Nieto como de los gobernadores estatales, y en especial estos últimos es de carácter reactivo y por no decir de emergencia, en particular en Michoacán, el gobierno de Silvano Aureoles da por hecho que regresaran a Michoacán miles de migrantes y este hecho ha levantado un programa en cinco ejes, el primero el fortalecimiento del programa 3x1 en su aportación estatal; el segundo un programa de 1x1 para proyectos productivos y poder potencializar los recursos de los migrantes y de esta manera comenzar el empleo; el tercero una campaña de divulgación de los derechos de los migrantes para defender la integridad patrimonio y seguridad ante la política anti migratoria de Trump; el gobernador Silvano Aureoles realizar una gira por Estados Unidos para conformar un Frente Común de Defensa de los Migrantes, así como acciones conjuntas con servidores públicos y legisladores, así como líderes de opinión en aquellos estados, con presencia de migrantes michoacanos en los Estados Unidos y finalmente el fortalecimiento en un 100 por ciento del presupuesto de las secretarias del migrante del gobierno estatal.

Pero la política migratoria de parte del gobierno de Peña Nieto en defensa de los derechos de los inmigrantes es de capitulación ante el gobierno de Trump, porque la estrategia del fortalecimiento de los consulados de hecho significa aceptar el retorno al país de millones de paisanos, en el mismo tenor se encuentra la política del gobierno de Silvano Aureoles.

Es por ello, que se hace necesario convocar a un movimiento de solidaridad por el derecho de los migrantes a permanecer en Estados Unidos y apelar a los medios legales a los que tiene derecho para evitar la política migratoria del gobierno norteamericano. Pero de entrada las medidas adoptadas por el gobierno federal y estatal de poco ayudan a la protección y el combate de la política anti migrante de Donald Trump porque aceptan  de hecho el retorno de miles de migrantes anti una política exterior de fracaso, pero el país y los estados con población migrante no tienen la capacidad institucional para hacer frente a este problema social de corto plazo.   

    

la foto

ciento

CULTURA

ALISTAN LA PRESENTACIÓN DE CD “LIBRESCOS” EN CLAVIJERO

ALISTAN LA PRESENTACIÓN DE CD “LIBRESCOS” EN CLAVIJERO

El 23 de abril a las 18:00 horas en el Auditorio del Centro Cultural Clavijero (CCC), y en el marco del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor...

Leer mas

ESTE JUEVES, EN EL CENTRO REGIONAL DE LAS ARTES DE MICHOACÁN, LA INAUGURACIÓN DE “LOS CONJURADOS”

ESTE JUEVES, EN EL CENTRO REGIONAL DE LAS ARTES DE MICHOACÁN, LA INAUGURACIÓN DE “LOS CONJURADOS”

La Galería de Cristal del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM) de Zamora, inaugura mañana la exposición fotográfica “Los conjurados”, de Alberto Tovalín.

Leer mas

POR INICIAR, TEMPORADA DE STAND UP PARA NIÑOS CON EL RATÓN MARCELO

El monólogo para niños “Marcelito stand up” es un show escrito e interpretado por la actriz Susie Q, que tendrá funciones en El Foro y Café Infusión. Se trata de...

Leer mas

ESTE VIERNES SE INAUGURAN DOS EXPOS EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ALFREDO ZALCE

ESTE VIERNES SE INAUGURAN DOS EXPOS EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ALFREDO ZALCE

El Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Macaz) inaugura este viernes las exposiciones “Naturaleza teratológica” y “El Espíritu del tiempo”, de Mariana Rentería y Ricardo Núñez, respetivamente.

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.