logo3

J MA. CARDONAEl próximo lunes 12 de noviembre se realizará la asamblea general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, para renovar el Comité Ejecutivo General; esta elección se lleva a cabo en un contexto muy difícil para los agremiados en su conjunto.

Como es del conocimiento, el SPUM ha tenido que enfrentar los ataques de la política neoliberal del gobierno de Peña Nieto, así como de los gobiernos estatales y la autoridad universitaria con la finalidad de aniquilar las conquistas laborales alcanzadas a lo largo de los años de lucha sindical.

También enfrenta la quiebra técnica financiera de la propia universidad, donde los profesores universitarios tienen dos quincenas con un pago salarial del 30 por ciento.

Pero la amenaza mayor por parte de la política antisindical del gobierno y la patronal universitaria es la reforma pretendida al régimen de jubilaciones y pensiones, donde se busca que los afiliados contribuyan a un fondo. A la vez la autoridad universitaria y el gobierno culpan a los sindicatos universitarios nicolaitas de la quiebra financiera de la universidad nicolaita.

Otro golpe al SPUM fue cuando le declararon la huelga de puertas abiertas de la universidad por parte del gobierno de Silvano Aureoles dejando un grave precedente para el sindicalismo.

Y qué decir de las vergonzosas revisiones contractuales y salariales por parte de la actual dirigencia sindical en cabezada por Gaudencio Anaya y la división y lucha interna del propio actual Comité Ejecutivo General, que mina al conjunto de los agremiados; para nadie es desconocido que el actual comité llego por el apoyo incondicional del gobierno del estado y su política ha sido sumisa a la autoridad universitaria, prueba de ello es la falta del pago de las quincenas completas donde se ha privilegiado la negociación y colaboración sumisa con el gobierno estatal y federal y no la movilización del conjunto del sindicato.

En pocas palabras, en términos organizativos y políticos el SPUM se encuentra dividido y destruido; aparte de ello sus dirigentes viven de los privilegios como son las compensaciones monetarias por parte de la autoridad y la opacidad con que se manejan las finanzas de la organización sindical, además de los desfalcos financieros cometidos por los propios dirigentes.

Por todo lo anterior, esta elección para cambiar al Comité Ejecutivo General se da en condiciones desfavorables para los profesores universitarios; prueba de ello es la campaña electoral donde cuatro planillas se disputan la dirección sindical: la oro, la roja 1, roja 2 y la azul.

Pero ante todo, lo que los profesores del SPUM necesitan es recuperar la organización sindical como un instrumento de defensa de las conquistas laborales y sindicales, la democratización de la vida sindical en todos sus aspectos, acabar con todos los privilegios especiales de los dirigentes comenzando por las compensaciones a los del comité ejecutivo por parte de la autoridad universitaria.

Se necesita un nuevo comité al servicio de todos los agremiados que luche por la defensa incondicional del contrato colectivo de trabajo y la reparación de todas las violaciones al mismo.

Un comité de tiempo completo los 365 días del año, subordinado a las decisiones y mandatos de la base sindical, que respete las resoluciones de los congresos, los foros y defienda a muerte el régimen de pensiones y jubilaciones.

Al mismo tiempo que levante inmediatamente un plan para el pago inmediato del adeudo de las quincenas pagadas de forma incompleta, que haga valer los acuerdos de los foros sindicales sobre las pensiones y jubilaciones.

Pero ante todo que impulse la movilización en defensa de la universidad pública y el aumento del subsidio a la Universidad Michoacana.

Por otra parte este nuevo comité ejecutivo debe impulsar la trasparencia y rendición de cuentas en la universidad, así como la reforma universitaria integral y la democratización en la designación de las nuevas autoridades universitarias, es decir, el Rector.

Por todo lo anterior, la única planilla que puede llevar a cabo consecuentemente un programa de lucha y de defensa de las conquistas laborales y sindicales, a la vez impulsar la democratización y defensa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es la Planilla Azul que encabeza Jorge Luis Ávila Rojas, del Movimiento de Unificación Nicolaita.        

      

la foto

ciento

CULTURA

Fundación Dona Arte invita a ayudar a personas con cáncer

Fundación Dona Arte invita a ayudar a personas con cáncer

Fundación Dona Arte realizará una cena, gala de ópera rifa de obras artísticas para recaudar fondos en beneficio de pacientes con cáncer hematológico. El evento será este miércoles 17 de...

Leer mas

Invitan a Taller de Novela Policiaca; inscripciones abiertas

Invitan a Taller de Novela Policiaca; inscripciones abiertas

Escritoras y escritores con proyectos en formación o que quieran iniciarse dentro del llamado género negro, podrán participar en “La impunidad y el crimen”, Taller de Novela Negra (Novela Policiaca)...

Leer mas

Abrirá Clavijero “El Jardín de las Delicias”

Abrirá Clavijero “El Jardín de las Delicias”

“El Jardín de las Delicias”, obra gráfica del artista Artemio Rodríguez, llegará este viernes próximo, 19 de julio, a la Sala 8 del Centro Cultural Clavijero (CCC), a partir de...

Leer mas

Secretaría de Cultura de Michoacán tiene adeudos desde el 2010 con la Federación: Claudio Méndez

Secretaría de Cultura de Michoacán tiene adeudos desde el 2010 con la Federación: Claudio Méndez

Y no solamente son económicos, sino de expedientes, comprobaciones, testigos y cuentas bancarias mancomunadas

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.