logo3

J MA. CARDONA

La evolución de la pobreza 2008-2018 se calculó con la metodología multidimensional de la pobreza, con la finalidad de lograr la comparabilidad en el tiempo y contar con evidencia del avance y retos de la política social.

Esta información es de utilidad para el Estado mexicano para monitorear sus acciones en desarrollo social. El enfoque multidimensional promovido por México ha sido utilizado a nivel internacional para la construcción de la Agenda 2030, particularmente en los objetivos de la reducción de la desigualdad y de superación de la pobreza.

Se presenta la serie histórica lo que permite, por primera vez, observar la evolución de la pobreza por 10 años (2008-2018) en el país y para las 32 entidades federativas.

El número de personas en situación de pobreza pasó de 49.5 a 52.4 millones de personas entre 2008-2018.

El porcentaje de la población en situación de pobreza pasó de 44.4 por ciento a 41.9 por ciento entre 2008-2018, lo que representa una disminución media anual de 0.24 puntos porcentuales.

El número de personas en situación de pobreza extrema pasó de 12.3 a 9.3 millones de personas entre 2008 y 2018.

El porcentaje de la población en situación de pobreza extrema pasó de 11.0 por ciento a 7.4 por ciento entre 2008 y 2018.

Entre 2008 y 2018, se observa un mejoramiento en los indicadores de carencias sociales a nivel nacional y en la mayoría de las entidades federativas.

Entre 2008 y 2018, 24 entidades federativas tuvieron una reducción en el porcentaje de la población en situación de pobreza. Las tres entidades federativas que presentaron la mayor reducción en el porcentaje de población en situación de pobreza fueron Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala.

El reto mayor sigue siendo el sureste del país donde se encuentran las entidades federativas con mayor porcentaje de población en situación de pobreza en la década 2008-2018: Chiapas (77.0 por ciento a 76.4 por ciento), Guerrero (68.4 por ciento a 66.5 por ciento), Oaxaca (61.8 por ciento a 66.4 por ciento) y Veracruz (51.2 por ciento a 61.8 por ciento).

Si bien en estos 10 años se ha reducido la brecha de pobreza entre las zonas rurales y urbanas, la pobreza en 2018 en zonas rurales aún sigue siendo mayor: 55.3 por ciento comparado con 37.6 por ciento en las zonas urbanas.

Para la población hablante de lengua indígena en situación de pobreza, el porcentaje pasó de 76.0 por ciento a 74.9 por ciento entre 2008 y 2018. El porcentaje de la población no hablante de lengua indígena en situación de pobreza pasó de 41.4 por ciento a 39.4 por ciento entre 2008 y 2018.

La política pública debe seguir atendiendo todas las carencias sociales, particularmente aumentar el ingreso de las familias y ampliar la cobertura de la seguridad social.

Estos son los dos retos más importantes de las políticas públicas encaminadas a disminuir la pobreza.

Es preciso abatir las desigualdades territoriales y entre grupos de población, en particular la población de mujeres indígenas que viven en zonas rurales.

El CONEVAL anuncia también la conformación del Sistema de Información en Desarrollo Social con enfoque de Derechos Humanos (SIDS-DH), el cual habrá de proporcionar al Estado mexicano, además de la medición de la pobreza, información sobre el avance en el acceso efectivo a los derechos sociales.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el marco de sus atribuciones, y con base en la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), da a conocer la información de 10 años de medición multidimensional de la pobreza para completar la serie 2008-2018.

Con la finalidad de asegurar la continuidad de la medición de pobreza multidimensional, los criterios metodológicos han permanecido inalterados por 10 años, de acuerdo con los “Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza”.

Con los datos correspondientes a 2018, la medición de la pobreza multidimensional en México cumple 10 años con la serie 2008–2018 a nivel nacional y por entidad federativa.

Esta información es de utilidad para el Estado mexicano para monitorear sus acciones en desarrollo social. El enfoque multidimensional promovido por México ha sido utilizado a nivel internacional para la construcción de la Agenda 2030, particularmente en los objetivos de reducción de la desigualdad y de superación de la pobreza en todas sus formas.

La metodología multidimensional de la pobreza es una aportación innovadora de México que ha tenido impacto en diversos países al ser la primera nación en contar oficialmente con una medición multidimensional de pobreza. En estos 10 años, el CONEVAL ha compartido esta experiencia con 41 países y 55 organismos internacionales.

la foto

ciento

CULTURA

Imparten taller de microbiología para jóvenes en Cherán

Imparten taller de microbiología para jóvenes en Cherán

Cherán, Mich.- Niñas, niños y jóvenes, se adentraron en el mundo de la microbiología, al participar en el taller “Descubre el mundo microscópico”, que la Secretaría de Cultura de Michoacán...

Leer mas

Recuerdan al artista Francisco Rodríguez Oñate

Recuerdan al artista Francisco Rodríguez Oñate

Los Amigos del Arte A.C., en compañía de SeCultura, inauguraron, 'Grandes Maestros Michoacanos', expo en memoria del michoacano

Leer mas

Concluyen talleres de verano en Casa de Cultura

Concluyen talleres de verano en Casa de Cultura

Con un abanico de 130 cursos y 2 mil 267 personas inscritas, culminaron los talleres de verano, que ofrece la Secretaría de Cultura de Michoacán, en la Casa de la...

Leer mas

Seleccionan a compañías para participar en Muestra Nacional de Teatro 2019

Seleccionan a compañías para participar en Muestra Nacional de Teatro 2019

Con 21 actividades artísticas, la participación de 18 compañías de teatro y danza, así como la asistencia de 1,485 personas, se llevó a cabo la Muestra Estatal de Artes Escénicas...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.