logo3

J MA. CARDONA

Tal como lo señalaban las tendencias la economía mexicana registro un crecimiento nulo durante los primeros nueve meses del gobierno de López Obrador y su Cuarta Transformación, lo que indica que la política económica del nuevo gobierno es un rotundo fracaso; en el ambiente o ánimo de los inversionistas hoy el país no es un lugar atractivo para la inversión productiva que es el principal motor del crecimiento económico y la creación de empleo.

El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican que éste no reportó variación en términos reales durante el tercer trimestre de 2019 respecto al precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, el PIB de las Actividades Primarias aumentó 3.3 por ciento y el de las Terciarias en 0.1 por ciento, en tanto que el de las Secundarias disminuyó (-)0. Porciento en el trimestre julio-septiembre de este año frente al trimestre previo.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un descenso real de (-) 0.2 por ciento en el tercer trimestre del año actual con relación al mismo lapso de 2018. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias creció 5.4 por ciento y el de las Terciarias 0.1 por ciento, mientras que el de las Secundarias retrocedió (-) 1.5 por ciento en igual periodo.

Entre el gobierno de López Obrador, los analistas y especialistas financieros, hoy existe un debate sobre el comportamiento de la economía mexicana que consiste en si hay un estancamiento o una recesión técnica por decirlo suavemente, lo cierto es que el motor de la famosa Cuarta Transformación está trabado y apunto de tronar, mas aun cuando la Organización para la Cooperación para el Desarrollo pronostica un crecimiento menor al uno por ciento para el año 2020.

A todo esto hay que agregar la falta de la inversión pública total y la en infraestructura que de acuerdo al Banco de México representa tan solo el 15 por ciento de la inversión total.

Aunque después de conocerse la información dada a conocer por el INEGI, los empresarios a través del Consejo Coordinador Empresarial anunciaron por medio de su presidente Carlos Salazar Lomelín una inversión por 859 mil millones de pesos en 147 proyectos en infraestructura de los cuales para el próximo año tan solo se ejecutaran 72 por un monto de 221 mil millones de pesos.

Por otra parte, la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación no es suficiente para estimular el crecimiento económico del país, a consecuencia de que los recursos financieros para la inversión pública es menor al 5 por ciento del PIB, además de que dicho presupuesto como ya se sabe es recesivo.

De esta manera, la política de gasto público en inversión no estimulara la recuperación de la economía mexicana, de acuerdo a las proyecciones, ni para 2020.

Por otro lado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, está en capilla el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido por T-MEC que será la otra palanca del crecimiento de la economía mexicana de acuerdo al gobierno de López Obrador; pero para los analistas es muy complicado que dicho tratado se apruebe en los próximos días como lo afirma el presidente, ya que será complicado de que sea pruebe el año que entra por el proceso electoral en los Estados Unidos , donde México será utilizado por Trump negativamente en su campaña electoral.

En cuanto se refiere a la política monetaria es probable que el Banco de México antes que termine el año vuelva a bajar las tasas de interés en un cuarto de punto para mandar un mensaje de confianza a los inversionistas y al mismo tiempo abaratar el costo del crédito tanto a los consumidores   como inversionistas, mediante un manejo adecuado de la política cambiaria para evitar la salida de capitales del país.

Lo más delicado del asunto en términos de estancamiento o recesión técnica, es que el gasto en materia social de más de 400 mil millones de pesos para estimular la demanda interna de la economía mediante la entrega directa y personalizada tampoco es suficiente para aumentar significativamente el consumo interno como lo afirma López Obrador .

Todos los instrumentos de política económica como son la política monetaria, fiscal, comercial y financiera, así como el gasto público en inversión productiva no tienen la potencia para estimular en el corto plazo la recuperación de la economía mexicana que hoy se encuentra en medio de un debate, si esta en estancamiento o en recesión técnica; pero cualquiera que sea el concepto adecuado para definirla, lo cierto es que el gobierno de la Cuarta Transformación con su política de austeridad “republicana” a estancado a la economía mexicana y está a punto de echarla al despeñadero literalmente hablando.  

la foto

ciento

CULTURA

Última semana de inscripciones a los talleres de Casa de la Cultura

Última semana de inscripciones a los talleres de Casa de la Cultura

Con una oferta de más de 100 talleres para gente de todas las edades, la Casa de la Cultura de Morelia, cerrará sus inscripciones del trimestre enero-marzo 2020 el próximo...

Leer mas

La Casa de la Cultura de Morelia festejó sus 42 años

La Casa de la Cultura de Morelia festejó sus 42 años

Con danzas de todo el mundo, obras de teatro, música y exposiciones, celebraron el aniversario de la formación de Casa de la Cultura, recinto que ha influído en la formación...

Leer mas

Llevan la obra del maestro Alfredo Zalce a la Ciudad de México

Llevan la obra del maestro Alfredo Zalce a la Ciudad de México

Ciudad de México.- La obra del pintor, muralista y grabador michoacano Alfredo Zalce, se une a la celebración de los 80 años del Salón de la Plástica Mexicana, con la...

Leer mas

Se realiza conferencia y visita guiada sobre William Kentridge

Se realiza conferencia y visita guiada sobre William Kentridge

El Centro Cultual Clavijero, fue sede de una conferencia-visita guiada, sobre la vida y obra de William Kentridge, impartidas por Luisa de Lachica Medina, que contó con una nutrida asistencia.

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

se-incendia-recicladora
09/12/2019, 20:50
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.