logo3

I. MARTINEZMás vale decir “me acuerdo” que “me imagino”.

Atravesé el umbral del Teatro Real y me encontré de frente con Carlos Salinas de Gortari, seguramente observó mi cara de sorpresa y me saludo asintiendo la cabeza, mi respuesta fue dar tres pasos, extender la mano y decir: “Buenas noches señor presidente, hace muchos años le hice una pregunta en la inauguración de la autopista de occidente”.

Sonrió y recordé que esa frase era clave en poder lograr una entrevista, porque le vi “cara de entrevista” desde el mismo momento que lo identifiqué.

Vestía de manera discreta pero elegante, charlaba con una joven y un miembro de la embajada de México en España, llegué de improviso, pero ante la señal de saludo me atreví a interrumpir la charla.

¿Su primera pregunta fue de dónde es? De Morelia le dije orgulloso: soy de Michoacán donde nació el estado mexicano, la independencia, el poder legislativo y el poder judicial gracias al generalísimo Morelos, sonrió y les dijo a las otras dos personas, los michoacanos son terribles, siempre muestra un orgullo nacionalista.

La chica tímidamente le dijo: “Yo soy de Guanajuato, donde inició la independencia”, contra-ataqué con: “pero en Valladolid se gestó la primera conspiración”.

Carlos Salinas medió y les dijo: “Nunca le van a ganar a un michoacano y aquí particularmente porque saben que, tiene razón”. ¡Todos sonreímos!

Se aparto el joven trabajador de la embajada y nos quedamos solos la chica guanajuatense, Salinas y yo, la pregunta fue entonces y a qué se dedican, aunque seguro usted es periodista me dijo: “si señor lo soy y no me puedo perder la oportunidad de solicitarle una entrevista”.

La chica susurró: “yo también quiero hacerle una entrevista, pero luego nos ponemos de acuerdo, él se la pidió primero”.

Carlos Salinas entonces directo: “¿Deme unos segundos, solo contesto unos mensajes y con gusto, pero que me va a preguntar?” me cuestionó.

Hablaremos sobre un tema que le gusta señor, hablaremos sobre México, volvió a sonreír y por unos minutos que sentí eran eternos se dedicó a contestar mensajes en su celular, por momentos pensé que iniciaría un evento al que había sido invitado en el Teatro Real, la presentación del libro de su esposa Ana Paula Gerard “Gastronomía Encuentros Culinarios” y que se cancelaría la entrevista.

Me sentía presionado, nervioso, hasta sinceramente impresionado por estar ahí frente al hombre para muchos causante de todos los problemas de mi país, aquel que “encabezaba la mafia en el poder”, el poderoso ex presidente, para otros también el mejor presidente de México de los últimos tiempos, un hombre sin duda controversial.

Decidí iniciar la entrevista hablando de la autopista de occidente esa en la que estuve presente al ser inaugurada en el ocaso del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que además pensé sería un tema cómodo para que lo abordara y sintiera cierta confianza:

“Una gran obra que se hizo pensando sobre todo en los michoacanos, vincular el centro del país con Morelia, Guadalajara, Tepic, trabajos institucionales y creo que esa obra logro generar condiciones para que Michoacán tuviera un desarrollo adicional”

Luego hablo sobre el motivo de su visita a Madrid.

“Vengo a acompañar a mi esposa Ana Paula al Teatro Real quien presenta el día de hoy un libro que escribió sobre México a través de su gastronomía, recorrió los 32 estados para llevar el mensaje de México, pero precisamente a través cocina, que tiene un significado no solo cultural, sino enormemente histórico”.

Pensé entonces que era momento de presumir que los michoacanos habíamos impulsado el nombramiento de Patrimonio Cultural de nuestra cocina mexicana a través del Dr. Genovevo Figueroa en su momento secretario de turismo de Michoacán:

“Genovevo Figueroa un gran michoacano que ha servido a su estado con distinción y que convirtió en realidad este reconocimiento que los mexicanos tenemos todos por la cocina michoacana, porque caramba hasta los moles son algo extraordinarios”.

¿Moles reflexioné? Bueno no es lo más característico un mole como comida michoacana, sentí que no era del todo conocida para él, cualquiera habría contestado corundas cuando le dije que cuál era su comida favorita michoacana:

“Mire lo que siempre me ha gustado es la sensibilidad que tiene para el equilibrio en los sabores, y eso hace que puedan tener una contribución dentro de nuestro país que tienen una enorme calidad gastronómica y que Michoacán se pueda destacar”.

Una respuesta muy política y muy general así lo percibí, decidí entonces hablar sobre que muchos mexicanos lo critican y hasta lo odian:

“Yo creo que todos en el ejercicio de la responsabilidad pública estamos sujetos al escrutinio, que durante el ejercicio de nuestra responsabilidad rendir cuentas en un ejercicio de transparencia que es como yo lo hice en los seis informes que en cumplimento que manda la Constitución yo lo hice ante el Congreso de la Unión y además en los diferentes libros que he publicado esta la rendición de cuentas, la que afortunadamente con el paso del tiempo, permite con la distancia de los años tener un balance más objetivo y dejémosle a los mexicanos ese juicio”.

¿El tiempo borra la historia, los errores, las percepciones? Inquirí:

“No es que borré, es que permite ver con más claridad, es curioso, en el momento hay una especie de bruma, de neblina, la pasión de los intereses en juego, el tiempo permite decantar las circunstancias, por ejemplo, hoy que llegué en el vuelo de Aeroméxico a esta gran ciudad, pues yo aprecio mucho cuando los pasajeros en forma espontánea se acercan, piden un selfie, tienen expresiones muy gratas, aprecio esa amabilidad”

“Cuando se acercan y me dicen no tiene inconveniente que nos tomemos una selfie, lo que yo digo es gracias, agradezco la gentileza y amabilidad que tienen”

Sin mediar más, Carlos Salinas interrumpió la entrevista para hablar de San Juan Nuevo Parangaricutiro:

“Por cierto de Michoacán, déjeme decirle que tengo un gran aprecio por San Juan Nuevo Parangaricutiro, porque ahí hay un trabajo en cooperativa del aserradero, me tocó a mí poder entregarle los títulos que durante años habían estado ellos en una auténtica batalla por obtener y tener ese contacto con esa región entrañable boscosa de Michoacán, pues realmente hace que uno tenga recuerdos vivos de una gran calidez y también una gran transformación en regiones como esa en Michoacán”

Le recordé que Cherán, el pueblo que desterró los partidos políticos también tenía cuidado del bosque.

“Ellos tienen lo que normalmente se hacía por ejemplo en Yucatán de la tumba rosa y quema, que iban recorriendo la selva que tiene en esa región del sureste del país, una capa de suelo muy delgada, las antiguas culturas mayas no podían permanecer mucho tiempo en un solo lugar, entonces como lo dice la expresión, tumbaban la selva, la quemaban, la cultivaban iban migrando por la selva, ahí en San Juan Nuevo Parangaricutiro, no es que lo hagan así, pero cultivan el bosque, tienen áreas en donde van cortando para producir la madera y otros donde tienen sembrados  árboles maderables para poder cultivarlos y pueden darle en 20 años la vuelta a la superficie que ellos tienen y cuando llegan al punto original los árboles que plantaron después de haberlo cortado, replantaron, ya tienen 20 años y es una experiencia sustentable realmente ejemplar”

“Me parece que todas esas experiencias deben ser motivo de primero conocerlas, respetarlas, y de comprenderlas en su capacidad para poder responder a sus propias circunstancias”

Más tarde hablo sobre México:

“Siempre he sido optimista sobre la vitalidad y fuerza que tiene  nuestra gran nación, problemas claro que hay en nuestro México, pero hay en todos los países, aquí en España traen el tremendo reto del intento separatista de Cataluña, si vamos un poco hacia  el noreste, tenemos la experiencia del Reino Unido que ya votó por salirse de la Unión Europea, en Alemania no pueden formar gobierno a pesar del gran liderazgo de la señora Merkel y ni para que hablar del norte de nuestro país , de los Estados Unidos, donde el mundo está viviendo esa circunstancia”.

¿Y de Michoacán?

“Michoacán es una podría yo decir, además de su enorme fuerza histórica, los michoacanos hablan que ahí fue donde nació nuestra gran nación, sobre todo por don José María Morelos y Pavón y además toda la tradición liberal que lo ha formado en zonas tan interesantes incluso como el centro del estado, eso hace que esa vitalidad histórica que tiene el estado más su riqueza natural ahí está la gran producción de aguacate el hass que en el TLC durante la negociación logramos… “ interrumpí sobre que hay algunos de la oposición que criticaban aquellas decisiones y ahora las defienden.

“Lo que sucede es que los hechos a lo largo del tiempo van cambiando esas percepciones, expresiones de aquellos que entonces se opusieron y ahora dicen nos equivocamos es el momento de defenderlo y eso es lo que se está observando en el país”.

Luego vino lo que me temía iniciaba ya la presentación del libro de su esposa, había que cortar la entrevista, con una seña entendí que ya no había más tiempo.

Carlos Salinas de Gortari, se alejó entonces entre saludos, sonrisas, abrazos, hasta llegar al lugar donde observó le podría decir en todo momento amorosamente a su esposa Ana Paula en cada uno de sus movimientos en la presentación de su libro.

Mas vale decir, “me acuerdo, que me imagino”, podría simplemente haberlo visto a la distancia, tomé la decisión de afrontarlo y tener la experiencia de platicar son ese hombre.

la foto

ciento

CULTURA

EN EL CCC, EXPOSICIÓN “CONSTRUYENDO PUENTES EN ÉPOCA DE MUROS”

EN EL CCC, EXPOSICIÓN “CONSTRUYENDO PUENTES EN ÉPOCA DE MUROS”

Fue inaugurada la exposición “Construyendo Puentes en Época de Muros. Arte Chicano-Mexicano de Los Ángeles en México”, exhibición de obras de más de 30 artistas originarios de Estados Unidos con...

Leer mas

EX CONVENTO DE TIRIPETÍO ABRIRÁ SUS PUERTAS AL SALÓN DE INVIERNO

EX CONVENTO DE TIRIPETÍO ABRIRÁ SUS PUERTAS AL SALÓN DE INVIERNO

A partir de este sábado 15, el Ex Convento de Tiripetío, espacio cultural dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, abrirá sus puertas a la 5ª Edición...

Leer mas

MARATÓN DE UNIPERSONALES MORELIA

MARATÓN DE UNIPERSONALES MORELIA

El principal objetivo del Maratón de Unipersonales, es generar un encuentro de expresiones artísticas que permita mostrar al público parte del trabajo escénico que se gesta en la ciudad de...

Leer mas

RECIBE ARTURO ESTRADA, HOMENAJE NACIONAL

RECIBE ARTURO ESTRADA, HOMENAJE NACIONAL

Pintor, muralista mexicano y discípulo de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y José Clemente Orozco, el artista plástico Arturo Estrada recibió un homenaje en el Centro Cultural Clavijero (CCC)...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.