logo3

rosmy bonilla

    "Ésas son grandes palabras, pero las acciones habrían sonado de forma más estruendosa"

                                                                                                                 Winston S. Churchill

En congruencia con el motivo de su creación y siguiendo el ejemplo de casos en otros estados y a nivel nacional, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción presentó, el pasado 6 de noviembre de 2019, una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por enriquecimiento ilícito en contra de ex funcionarios estatales.

Lo anterior con base en una investigación internacional que da seguimiento a los casos de sobornos y corrupción de la empresa brasileña Odebrecht que, en Michoacán, fue la encargada de la construcción de la Presa Francisco J. Múgica.

Sin embargo, el pasado 21 de mayo de 2020, la Fiscalía en mención notificó al Comité Ciudadano el acuerdo de no ejercicio de acción legal por dos motivos, principalmente:

El primero, porque la denuncia fue presentada 7 meses después de que prescribiera el delito. En cuestión de tiempos no hay nada que refutar; sin embargo, es necesario precisar que, un año antes de que se presentara la denuncia, es decir, cuatro meses antes de que prescribiera el delito; el Comité de Participación Ciudadana solicitó al Fiscal, a través del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción, que diera seguimiento a las investigaciones internacionales.

Sin embargo, en sesión del 12 de noviembre de 2018, los integrantes del Comité Coordinador, máximo órgano de decisión del Sistema Anticorrupción, desecharon la propuesta y la excluyeron, nueve votos a favor y uno en contra, de la orden del día de la sesión.

Ante ello, el Comité Ciudadano determinó presentar la denuncia correspondiente y debió hacerse llegar de los documentos probatorios para presentarlos ante la Fiscalía. La gestión de las pruebas le llevó al Comité Ciudadano un año; por ello la denuncia se presentó hasta noviembre de 2019.

El segundo argumento que da la Fiscalía para no ejercer acción legal es que el Comité de Participación Ciudadana no es víctima directa del delito cometido, por lo que no es quien debería presentar la denuncia.

Este apartado del acuerdo de no acción legal es sumamente preocupante toda vez que a nivel nacional se ha reconocido el carácter de víctima a los Comité de Participación Ciudadana y a otros colectivos que han presentado denuncias similares.

Si bien es cierto que el Comité de Participación Ciudadana no es el afectado directo por los sobornos pagados por Odebrecht a ex funcionarios michoacanos; es verdad, que la víctima somos todos y por tal motivo y principio, se ha acreditado el carácter de víctima en casos anteriores a nivel nacional.

Por otro lado, la postura adoptada por la Fiscalía puede ser tan inverosímil como si, por ejemplo, se desechara una denuncia de homicidio presentada por un familiar porque no la presenta el propio difunto.

Pero, más allá de eso, sentar el precedente de que los ciudadanos que integramos el Sistema Anticorrupción no podemos presentar denuncias es alarmante. Si no es el comité ciudadano, entonces ¿quién?

Solo hay que recordar que una de las atribuciones del Comité de Participación Ciudadana, expresadas en al Ley del Sistema Estatal es dar seguimiento al funcionamiento del mismo Sistema y, eso, incluye a la Fiscalía.

 

“El que nada debe, nada teme”

Refrán popular

 

rosmy bonillaEs un buen momento para instalar en nuestro país, estado y municipio el gobierno electrónico y gobierno abierto y también es un buen momento para recordar los 10 puntos que propone Coparmex para el combate a la corrupción.

Leer más...

rosmy bonillaCuánta gente, cada día, infunde paciencia y

confianza, cuidándose de no sembrar pánico

sino corresponsabilidad”

Papa Francisco

Urbi et Orbi 2020

 

En un contexto convulsionado por la saturación de información relativa a las medidas y cuidados para evitar el colapso del Sistema de Salud, Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad lanzó un interesante artículo respecto a lo que puede ocurrir en nuestro país si, durante la crisis, gobierno y sociedad no mantienen una comunicación adecuada.

Básandonse en el estudio que hizo Transparencia Interancional en 13 países latinoamericanos para identificar riesgos en contrataciones públicas durante la crisis por el COVID-19; Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad creo el hashtag #DenunciaCorrupciónCoronavirus para que los ciudadanos denuncien actos de corrupción o faltas administrativas.

En espera de los resultados de este ejercicio, también hay que señalar que la Secretaría de la Función Pública, desde el año pasado, lanzó una campaña de promoción de su plataforma de denuncia en la que se hace especial énfasis en desabasto de medicamentos y otras omisiones en el sector salud. Esta campaña no nació de la contingencia, pero el análisis de por qué se creo resultaría muy interesante.

Ante este panorama y con el antescendente inmediato de la opacidad en el ejercicio de los recursos destinados para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, los Comités de Participación Ciudadana de toda la república hemos signado un acuerdo para darle seguimiento a los fondos, programas y compras que se implementarán tanto a nivel nacional como en cada Estado por el tema de la contingencia.

Es importante señalar que la denuncia de actos de corrupción y faltas administrativas es fundamental para el combate a estos problemas; sin embargo, la vigilancia ciudadana es, sin duda, un ejercicio que debemos adoptar no solo quienes participamos en los Sistemas Anticorrupción, sino la sociedad en general.

Ante los ojos de todos, será difícil que pase desapercibido algún acto de corrupción. Claro, no es que se presuma que los habrá… pero, desgraciadamente la experiencia nos indica lo contrario y no estoy hablando sólo de México.

Transparencia Internacional sostiene que la corrupción en el sector salud causa pérdidas mundiales por 500 mil millones de dólares cada año —más de lo que costaría implementar una cobertura de salud mundial.

Si usted quiere consultar el documento que elaboró Transparencia Internacional sobre las “Contrataciones Públicas en Estados de Emergencia” lo puede encontrar aquí: https://www.tm.org.mx/wp-content/uploads/2020/03/recomendaciones_ESPT.pdf

“La verdad nunca daña una causa que es justa.”

Mahatma Gandhi

rosmy bonillaEn un mensaje poco claro, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el uso de recursos públicos para hacer frente al Covid-19 pero siempre a través de los esquemas ya diseñados por su gobierno: programas sociales universales que dan recursos. No se habló de rescate financiero, no se habló de fortalecimiento al sector salud, no se habló de generar confianza en los inversionistas.

Leer más...

rosmy bonilla

“Entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente, hay una complicidad vergonzosa” Víctor Hugo

Leer más...

Página 1 de 9

la foto

ciento

CULTURA

En línea, consejos para describir un guion cinematográfico

En línea, consejos para describir un guion cinematográfico

La redacción y revisión constante son tareas que los creadores cinematográficos deben realizar de manera efectiva al momento de crear un guion, el cual debe contener las descripciones de la...

Leer mas

Conversaciones alrededor de la Cooperación Cultural Internacional

Conversaciones alrededor de la Cooperación Cultural Internacional

Los retos del presente y del futuro de la cultura, serán analizados en el ciclo de conversaciones online sobre la Cooperación Cultural Internacional, con profesores y expertos del Programa de...

Leer mas

Música del Balsas, en Miércoles de Creadores

Música del Balsas, en Miércoles de Creadores

La energía, orgullo y entusiasmo del Grupo Regional Sonido del Balsas se transmite en su música, misma que se puede escuchar en https://cutt.ly/qi7HAL4, como parte del Miércoles de creadores, de...

Leer mas

Poesía que habla sobre lo real, social y político

Poesía que habla sobre lo real, social y político

Los temas de actualidad y las vivencias del ser humano quedan plasmados en la obra de la poeta Victoria Equihua, quien, invitada por la Secretaría de Cultura de Michoacán, nos...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.