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rosmy bonillaPRIMERO. El pasado 16 de julio, la presidente del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, Silvia Schmelkes Del Valle declaró a La Jornada que “hasta la fecha lo que tenemos es evaluación, evaluación y evaluación, y todo lo que debe derivarse de ella, sobre todo a nivel de formación y apoyo para la escuela, no está fluyendo”.

Las declaraciones de Schmelkes levantaron polémica durante varios días sobre todo al decir que, tal como se está aplicando la reforma educativa, puede no ser la que se requiere.  Haciendo honor a la verdad, la Presidenta del INEE fue prudente en sus declaraciones dejando entre ver que, efectivamente, la reforma puede reencausarse sin modificar la ley.

Sin embargo, lo fuerte es que sea la Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa quien declare lo anterior y es que hay que recordar que el INEE fue creado expresamente para aplicar lo que mandata la reforma tal cual.

El hecho de que Schmelkes reconozca que aparte de realizar las evaluaciones que, por cierto reconoce infructuosas, la autoridad no ha cumplido con el resto de lo que plantea la reestructura al modelo educativo en el país que está en vigor desde febrero del 2013, es lo verdaderamente preocupante.

SEGUNDO. Mientras la presidenta del INEE señala que a nivel formación y apoyo a la escuela las cosas no están fluyendo, por otro lado, el gobierno federal está (o aparenta estar) dando golpes de ciego al permitir una y mil veces que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación haga de las suyas sin castigo alguno.  Como si compensara a los maestros por la evaluación “punitiva”. Irónico.

Bloqueos con afectaciones económicas millonarias y que acarrean problemas sociales que acercan a la ingobernabilidad provocada, justamente, por la tibieza de quienes deberían procurarla por encima de todo.

TERCERO. Nuevamente haciendo honor a la verdad, los gobiernos estatales están atados de manos ante el conflicto magisterial. Y no estoy justificando su tibieza.  Es que simplemente los conflictos evidentemente aspiracionales del Secretario de Gobernación y el Secretario de Educación (antes Chuayffet y ahora Nuño) impiden que haya claridad en la ruta a seguir.

Los acuerdos de Bucareli dan, generalmente, al traste con lo que expone la Secretaría de Educación de manera sistemática desde que se inició con la implementación de la reforma. Y la verdad es que si la federación no “le entra al mole” con los maestros, los estados menos.  Vamos, si Gobernación no deja que Educación meta mano en el conflicto, es todavía menos probable que respalde una acción a nivel estatal.

CUARTO. La Coordinadora ha hecho presión en Michoacán para que se vuelva al viejo sistema de pagos de quincenas mediante un cheque que puede cobrar cualquiera mientras esté endosado.

¡Sorpresa! La federación ha instruido para que, a partir de ya, los cobros de las quincenas sean intransferibles, es decir, las cobren únicamente los titulares de las plazas.  Suena lógico y hasta redundante.  Sin embargo, en Michoacán se han detectado por lo menos 5 mil cobros quincenales de personas que no existen porque ya fallecieron, por ejemplo. ¿Quién cobra esos cheques? Porque sí se cobran. ¿A dónde se va ese dinero?

Este mecanismo, además de detectar y descartar los pagos a las “Lupitas” (Oaxaca, 2013) también permite detectar plazas duplicadas y, por supuesto, el cobro de varias plazas por la misma persona como lo dio a conocer Adán García, corresponsal de Reforma, el 20 de julio.

QUINTO. Sobra decir que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación está metiendo en un grave conflicto internacional al país.  No pasará mucho antes de que las afectaciones de los intereses de las trasnacionales lleguen a la prensa internacional y que la gobernabilidad de México sea cuestionada como sucedió con la aparición de las autodefensas y con las desapariciones de normalistas.  De ese tamaño son los intereses económicos que se están tocando.

Aquí tiene cinco fraudes de la reforma educativa que esta redactora ha detectado. Coincido con Luis Rubio cuando en su opinión “Educar por dogma”, publicada el pasado 24 de julio, señaló que en medio de esta tragicomedia lo que menos importa es lo que más debería importar: la educación de nuestros niños.

Sin embargo, la mejor opinión es la de Usted.

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