logo3

“Lo que no prohíben las leyes, lo prohíbe la honestidad”.

Seneca 

rosmy bonillaEl pasado 23 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas celebró el XV aniversario de la Convención contra la corrupción, misma que, curiosamente, se celebró en Mérida, Yucatán.

 

En esta convención se plantearon tres ejes fundamentales: que los 156 Estados firmantes establecieran medidas para combatir y prevenir la corrupción; fomentar la cooperación internacional; y promover la integridad, la rendición de cuentas y la debida gestión de asuntos y recursos públicos.

Además, como una acción estratégica, se pretendían generar los mecanismos para que los Estados firmantes recuperaran los fondos públicos que se pierden o desvían en actos de corrupción.

A pesar de que México firmó y fue anfitrión de dicha convención, el pasado mes de marzo, el Comité de las Naciones Unidas para los derechos económicos, sociales y culturales cuestionó al gobierno mexicano sobre los nulos resultados en el combate a la corrupción.

En ese momento, la delegación mexicana se comprometió a brindar los nombres de altos funcionarios sancionados por cometer actos de corrupción pero reconoció que estos personajes se encuentran en “juicios largos que aún no concluyen” y, por tanto, no pueden incluirse en la lista.

De igual manera, la delegación mexicana defendió al recién creado Sistema Nacional Anticorrupción cuyo “andamiaje es amplio y complejo”, pero yo añadiría que sin autonomía.

Por ejemplo, en el caso particular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción, es necesario decir que fue diseñada como una paraestatal, no como un organismo autónomo y que, por tanto, su máximo órgano de dirección está conformado por funcionarios públicos.

Por otro lado, el Comité de Participación Ciudadana es vigilante del buen funcionamiento del Sistema, sin embargo, su único vínculo con el resto de las instituciones que lo conforman y con el órgano de dirección es el Presidente quien representa solo un voto de los siete que conforman al órgano de gobierno.

Si bien es cierto que el Sistema Nacional Anticorrupción tiene fallas en su diseño, también hay que puntualizar que su creación fue tardía; hablamos de 12 años después de que México suscribiera la Convención en comento.

Sin embargo, la mayoría de las instituciones que conforman al Sistema existen casi desde la misma época en que se celebró la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, es decir, hace 15 años y todavía se deben resultados a la sociedad.

Y es que a lo largo de esos 15 años, la percepción ciudadana sobre la corrupción en México no ha disminuido, por el contrario, aumentó. Según las cifras del INEGI, del 2013 al 2017, 21 por ciento más ciudadanos por cada 100 mil habitantes padecieron algún acto de corrupción.

Por ello insisto en que la respuesta no está en el complejo andamiaje del Sistema, sino en la autonomía de las instituciones que lo conforman. Resulta contradictorio que quienes vigilan el actuar de los servidores públicos y fiscalizan el ejercicio de los recursos formen parte de la estructura gubernamental y dependan del presupuesto que los poderes ejecutivo y legislativo les otorguen.

Sin duda, es necesario que transitemos hacia el empoderamiento del Sistema a través de la autonomía financiera y de gestión de las instituciones que lo conforman y hacia una verdadera ciudadanización en la toma de decisiones.

la foto

ciento

CULTURA

Casa-Taller de Alfredo Zalce reanuda actividad artística

Casa-Taller de Alfredo Zalce reanuda actividad artística

Con la puesta en marcha del primer ciclo de Talleres de Especialización a realizarse entre los meses de marzo y junio, la Casa Taller Alfredo Zalce inicia una nueva etapa...

Leer mas

Por primera vez, obra gráfica de Leonora Carrington en Morelia

Por primera vez, obra gráfica de Leonora Carrington en Morelia

“Leonora no era una poeta, sino un poema que camina, que sonríe, que de repente abre una sonrisa que se convierte en un pájaro, después en pescado y desaparece”. Así...

Leer mas

La identidad y las relaciones personales, tema de la obra “Paisaje del amor pixelado”

La identidad y las relaciones personales, tema de la obra “Paisaje del amor pixelado”

Un monólogo poblado por diversos personajes, con los que se explora lo que significa el cariño y la identidad forjada a partir de las relaciones personales, es lo que propone...

Leer mas

Inauguran exposición pictórica y escultórica, con carácter medieval, de pintor zacatecano

Inauguran exposición pictórica y escultórica, con carácter medieval, de pintor zacatecano

Entre pinturas y esculturas, fue inaugurada la exposición “Alegoría de la razón”, del artista zacatecano Rafael Coronel, en el Centro Cultural Clavijero (CCC), con auspicio de la Secretaría de Cultura...

Leer mas

Mensaje de Silvano Aureoles al perredismo nacional

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.