logo3

“Interesarse por los intereses de todos es propio de un gobierno ordinario; preverlos, es digno de un gran gobierno”.

Napoleón 

 

rosmy bonillaEn el Proyecto de Nación 2018-2024 presentado Andrés Manuel López Obrador, se reitera que la corrupción no es un asunto cultural sino un asunto de cumplimiento y respeto a la ley por lo que se vincula íntimamente con el combate a la impunidad.

Por ello hoy, en lo que parece el primer ataque a una de las redes de corrupción más importantes por su peso económico en el país (el huachicoleo), el discurso presidencial resalta por su ferrea defensa de la estrategia iniciada que pocos resultados ha tenido en el combate a la impunidad si lo comparamos con las afectaciones a la ciudadanía.

Para explicar mejor, me permito compartir el análisis del economista y Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos, Juan Luis Tovar:

“El nuevo gobierno comienza a ser exhibido en la comentocracia como un caótico desfile de buenas intenciones y “una receta a la mexicana” en la que abundan la improvisación, las ocurrencias y las contradicciones, en lugar del rigor conceptual y la claridad en asuntos de indudable y profunda trascendencia nacional.

En estos momentos se está rompiendo el equilibrio económico más básico para mantener el orden: la “certidumbre”. El posible ahorro que menciona AMLO se está tirando a la basura con las afectaciones económicas que se están generando en diferentes sectores de la sociedad además se está generando pánico ante la posible escasez de productos de la canasta básica y del gas LP, a lo que se suma la delincuencia genera un abandono institucional.

La improvisación cuesta al estado mexicano y el gobierno no es ni escuelita ni laboratorio”.

El Maestro Tovar continua y señala: “tengo una formación de izquierda y no concibo la defensa a ultranza de las cosas que afectan a la mayoría.

No justifico el robo de años o que no existan daños colaterales pero la población es la última que debe resentirlos”.

Concretamente sobre la estrategia, el especialista en Administración Pública consideró que “se debe contestar las siguientes preguntas:

1. ¿Existen órdenes de aprehensión?

2. ¿Por qué se cierran las válvulas si hay métodos más económicos para evitar el huachicol y ya probados, caso de éxito Colombia?. ¿Los exploraron?

3. ¿Por qué usar la empresa de pipas que representa un conflicto de interés para uno de los secretarios del gabinete de AMLO?

4. ¿En verdad hay gasolina y no fue un acto de desatención el no adquirirla en el mes de diciembre?”

Hasta aquí el análisis del Mtro Juan Luis Tovar. Sin embargo, me permito ampliar las preguntas que plantea:

1.- ¿Hay un verdadero combate a la impunidad? ¿Hay resultados tangibles en ese sentido? ¿Se está sancionando a los responsables o solo se está afectando a la población? Sin presentar cifras, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Gertz Manero aseguraron que han sido detenidas personas por sustracción ilegal de combustible de Pemex, se han congelado cuentas bancarias y se han abierto diversas carpetas de investigación; sin embargo, las afectaciónes si tienen cifras: 10 millones de personas afectadas y mil 250 millones de pesos en pérdidas para empresarios, 45% de ausentismo en el trabajo y 10 mil millones de pesos en pérdidas para los gasolineros.

2.- En Colombia se implementó un sistema mediante el cual se introducían pelotitas en los ductos. Al abrirse una fuga, por la presión, las pelotitas se concentraban en la fuga y permitían detectarla fácilmente. Son estrategias de detección que pudieron explorarse antes de “cerrar” los ductos.

3.- Además del evidente conflicto de interés que representa el contrato con Excellence Freights del Grupo Idesa (del cual es socia la esposa del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu, y del cual, hasta junio pasado, el propio funcionario formaba parte del Consejo de Administración); el traslado del combustible mediante vehículos terrestres representa un mayor riesgo de accidentes y robos a manos de grupos delictivos bien organizados como los huachicoleros y, por consecuencia, la pérdida del escaso combustible; además de la evidente lentitud en el suministro.

4.-Un supuesto documento de la Administración de Información Energética de Estados Unidos señala que no se registraron las importaciones de gasolina a México en los últimos dos meses de 2018. Este supuesto documento ha puesto en entredicho el discurso presidencial referente a la razón del desabasto, pues se especula que no se trata de un problema en la distribución sino de la falta de combustible, lo cual es gravísimo.

Finalmente, es necesario destacar que, sin duda, uno de los principales aciertos en la lucha contra la corrupción es la implementación de estrategias de gobierno abierto. ¿Qué tiene que ver esta afirmación con el problema de abasto de gasolina?

Es que, cada día que pasa, la desinformación, la rumorología y la defensa a ultranza o el ataque a ultranza de la estrategia emprendida; le ganan la agenda a las autoridades de los tres niveles de gobierno (gobiernos estatales y municipales desinformados y desinformando) y generan lo que hemos visto hasta hoy: psicosis, compras de pánico y caos.

La total indefensión del ciudadano ante la falta de información oficial respecto a qué sucede y que sucederá da razón a lo que plantea el Mtro Tovar: la incertidumbre tiene costos económicos y sociales muy altos y de largo alcance.

la foto

ciento

CULTURA

Casa-Taller de Alfredo Zalce reanuda actividad artística

Casa-Taller de Alfredo Zalce reanuda actividad artística

Con la puesta en marcha del primer ciclo de Talleres de Especialización a realizarse entre los meses de marzo y junio, la Casa Taller Alfredo Zalce inicia una nueva etapa...

Leer mas

Por primera vez, obra gráfica de Leonora Carrington en Morelia

Por primera vez, obra gráfica de Leonora Carrington en Morelia

“Leonora no era una poeta, sino un poema que camina, que sonríe, que de repente abre una sonrisa que se convierte en un pájaro, después en pescado y desaparece”. Así...

Leer mas

La identidad y las relaciones personales, tema de la obra “Paisaje del amor pixelado”

La identidad y las relaciones personales, tema de la obra “Paisaje del amor pixelado”

Un monólogo poblado por diversos personajes, con los que se explora lo que significa el cariño y la identidad forjada a partir de las relaciones personales, es lo que propone...

Leer mas

Inauguran exposición pictórica y escultórica, con carácter medieval, de pintor zacatecano

Inauguran exposición pictórica y escultórica, con carácter medieval, de pintor zacatecano

Entre pinturas y esculturas, fue inaugurada la exposición “Alegoría de la razón”, del artista zacatecano Rafael Coronel, en el Centro Cultural Clavijero (CCC), con auspicio de la Secretaría de Cultura...

Leer mas

Mensaje de Silvano Aureoles al perredismo nacional

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.