logo3

teodorobarajasEn nuestro país cunde la desmemoria de manera evidente, pareciera que México fue bañado por las aguas del mítico Río Leteo y se perdieron los registros. Actualmente la oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador cuestiona furiosamente los hechos u omisiones del mandatario que no rebasa ni los cinco meses en el cargo.

A cambio, muchos de los críticos olvidan las décadas que gobernó el Partido Revolucionario Institucional, el asunto es que se abona más a la polarización. La libertad de expresión es un derecho fundamental que está consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin ella no se podría vigorizar la democracia y siempre será estimulante la diversidad de voces, matices y convicciones porque son nutrientes del pensamiento plural. Ya no vivimos bajo la égida de la inquisición y lo peor que podría sucedernos es que prevaleciera un pensamiento único, monolítico.

En otros tiempos en los que pesaba el yugo del autoritarismo las críticas y cuestionamientos contra los presidentes fueron mínimas porque se estilaba, a gran escala, la represión o la cooptación del ogro filantrópico, el Leviatán a la mexicana que azolvaba los caminos para anular el debate.

No se aplicaba la autocrítica, de hecho casi todos los presidentes han creído que con ellos se reinventa el estado mexicano porque la vanidad les ha cegado, se sienten los modernos prometeos que habrán de compartir la luz.

La historia antigua nos dice que Julio Cesar, el destacado estratega romano, llegaba a la llamada ciudad eterna vitoreado en forma apoteósica tras la victoria en las Galias, un sirviente que tenía la recordaba una sentencia: memento mori -recuerda que morirás-, ello para que no perdiera la proporción de las cosas.

En el caso de nuestro país los mandatarios suelen carecer de un alter ego, alguien que les conmine a bajarle a la euforia momentánea para que se centren en las verdaderas prioridades.

Cada administración gubernamental tiene luces y sombras, aciertos y equívocos. Es un asunto de mortales.

En otros tiempos casi no había críticas, los informes presidenciales, por ejemplo, fueron un día de fiesta oficialista, todo era regocijo que se trasmitía en los medios de comunicación para admirar al hierofante derivado de la revolución, a una especie de iniciado para guiar al vulgo profano.

De unos años a la fecha se han dado pasos a la discusión pública, la diversidad de voces forjó una polifonía que no deja de marcar la pauta en los debates, se afianzó un sistema pluripartidista con todo y los excesos en materia del gasto público destinado.

Al actual mandatario se le cuestiona, dicha conducta en una sociedad democrática no es algo extraordinario, más bien es un signo ordinario, aunque no puede dejarse de lado lo que sucedió en otras administraciones que estuvieron marcadas por el signo del despilfarro, la corrupción y la impunidad.

Hoy más que nunca es pertinente la división de poderes, diseñar un sistema federalista que proponga reglas equitativas en materia del presupuesto porque la fórmula centralista que impera desde hace décadas no facilita el desarrollo ni el crecimiento.

Es preciso un verdadero cambio de régimen.

teodorobarajas

En la actualidad la violencia se dispara, ráfagas de incertidumbre golpean, además de las cantidades de plomo que arrancan vidas y ensombrecen el presente. Ante cuadros como los citados adquieren mayor relevancia los operarios del arte y la cultura, por ello fue una mala noticia la muerte de Alberto Cortez porque su música y poesía han sido vehículos para enfilar por la ruta sosegada que hacen transitar esperanzas.

Leer más...

teodorobarajas

Benito Pablo Juárez García ocupa un elevado sitial en la historia de México, aquella teñida del bronce, la misma que tiene una dosis metafísica aunque también revela la visión de estadista en horas aciagas en medio de una nación que consolidaba su independencia ante las amenazas y embates de potencias extranjeras en una franca polarización interna. Liberales versus conservadores.

Leer más...

teodorobarajasLa historia muestra multitud de acontecimientos, actos consumados que se interpretan desde diversos angulares como sucede con la llamada conquista de México, aunque en aquellos tiempos no existía nuestro país como tal porque Mesoamérica estaba poblada por diversos pueblos.

Tampoco existía España, el ámbito espacial de la península ibérica lo poblaban diversos reinos, lo que se registró con el arribo de los europeos a este espacio que hoy es México fue una invasión que desataría la barbarie, algo peor aún ocurrió en lo que ahora es el vecino país del norte en donde la consigna fue el exterminio.

Recién el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó disculpas a la corona española por lo sucedido en el trance de la conquista, de igual manera lo pidió al Estado Vaticano en lo que toca a la legitimación de atropellos y violación de derechos contra los pueblos originarios.

México es una nación en la que el mestizaje es una realidad, se mezclaron culturas, costumbres y tradiciones, lo mismo se registran hechos infaustos perpetrados por Pedro de Alvarado y Cristóbal de Olid y, en contraste, las acciones de otros hombres que trajeron bien como Vasco de Quiroga o Fray Bartolomé de las Casas. No sería conveniente generalizar porque hacerlo implica una visión parcial retocada por el maniqueísmo tan típico en nuestro país regularmente cercado por la polarización.

Ya en su momento el Papa Juan Pablo II pidió perdón por muchas desviaciones en que incurrió la iglesia católica como los saldos pavorosos que dejó la inquisición, el propio Papa Francisco en 2015 hizo lo propio en Bolivia por los excesos de clérigos en la etapa de la denominada conquista. El Estado Vaticano, a través de su vocero, señaló que ya se ofrecieron las disculpas y no se tiene contemplado hacerlo de nuevo en respuesta a la solicitud del presidente López Obrador.

La petición del presidente de México unificó a las derechas y casi a todas las izquierdas en España, que han rechazado lo expuesto por López Obrador. Hay capítulos en la historia de las relaciones México-España que merecen lectura aparte ya en la época contemporánea, el general Lázaro Cárdenas en su carácter de presidente recibió a miles de refugiados españoles que escaparon del fascismo retardatario de Francisco Franco. México fue la segunda casa de los republicanos, el Colegio de México es una herencia de ese tiempo, por ejemplo.

Los pasajes históricos deben analizarse en su contexto, la conquista representa muchas visiones, hay quienes ven en ella un acto miserable de racismo, exterminio con un caudal de males que llegaron para diezmar a la población indígena con enfermedades, malas costumbres y gandallismo. Octavio Paz escribió en El laberinto de la soledad que los mexicanos son hijos de la chingada, ello en alusión a la violación de las nativas por los invasores de la península ibérica.

Si revisamos todos los derivados de la denominada conquista podríamos afirmar que sin la presencia de los españoles no existiría la cultura mexicana que es una mezcla de sociedades y grupos étnicos, la religión que mayoritariamente se practica en nuestro país es la que trajeron los europeos, impuesta porque no había opción; la mayor parte de nombres y apellidos tienen su origen en el viejo mundo.

La solicitud del perdón que formuló el presidente López Obrador al Rey de España y al Papa consideramos no es necesaria porque hay temas de fondo que, esos sí, deben ocupar la mayor atención de las autoridades en todos los niveles en nuestro país que es la casa de todos y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la igualdad de derechos independientemente del origen étnico, condición social o preferencias de diversa índole.

teodorobarajas

El Partido Revolucionario Institucional a partir del 4 de marzo ya es nonagenario, alejado de sus viejas glorias y más bien evidenciando su declinación que ahora lo exhibe de manera ruinosa. Pulverizado en las elecciones del 2018 y muy lejos de la punta en los próximos comicios de Puebla y Baja California, el tricolor aún no se ha repuesto del pasmo que sufrió ante uno de sus ex militantes, Andrés Manuel López Obrador.

Leer más...

Página 1 de 11

la foto

ciento

CULTURA

Invitan a visitar Rizoma, en el Clavijero

Invitan a visitar Rizoma, en el Clavijero

La Secretaría de Cultura del Estado (Secum), invita a paseantes y visitantes, a visitar Rizoma, una exposición de gran formato, del artista visual Andrés Vázquez Gloria, la cual se expone...

Leer mas

Presentan el “XVII Jazztival Michoacán 2019”

Presentan el “XVII Jazztival Michoacán 2019”

Desde el 2003, el Jazztival Michoacán se ha convertido en un referente de la música en México, reuniendo a lo mejor de este estilo a nivel estatal, nacional e internacional.

Leer mas

Crearán Escuela de Música para Banda de Viento en Tuzantla

Crearán Escuela de Música para Banda de Viento en Tuzantla

Tuzantla, Mich.- Fomentar la formación y la preservación del patrimonio musical, es tema clave de atención en las comunidades; por ello, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría...

Leer mas

Fortalecen trabajo de Redes Regionales de Cultura con capacitación para acceder a recursos federales por 500 mdp

Fortalecen trabajo de Redes Regionales de Cultura con capacitación para acceder a recursos federales por 500 mdp

El poder del pueblo reside en la cultura, es la única vía para consolidar la paz y la tranquilidad que merece Michoacán, afirmó el diputado Hirepan Maya Martínez al encabezar...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.