logo3

teodorobarajasDe los cinco candidatos a la presidencia de la república quedaron cuatro, ya se ha discurrido acerca de la renuncia de la independiente ex panista Margarita Zavala y sus motivaciones respecto a su decisión de abandonar el proceso electoral. Sus allegados han optado algunos por López Obrador o por José Antonio Meade.

Fue inesperada la salida de Margarita, es uno más de los imponderables en el actual proceso que se ha teñido de violencia de manera escandalosa.

El abandono de la contienda de parte de Margarita Zavala se ha suscitado en medio de un proceso cruento, la intolerancia se instala cómodamente por doquier, spots venenosos despotrican contra el oponente, argumentan que son campañas de contrastes aunque no lo digan tienen dolo y quienes los hacen lo saben con toda la certeza.

Hemos observado como un poder fáctico, es decir el crimen organizado, afecta las campañas de manera mortal porque no recordamos un proceso que registrara tantos asesinatos así como la declinación de candidatos que llega casi a un millar, más lo que se acumule. Signos preocupantes.

La división, encono y polarización se han enquistado como nunca, la maduración democrática se niega a consolidarse mientras la denostación se engrandece como señal característica de un proceso en el que no caben las ideologías aunque sí el pragmatismo. No hay propuestas en torno a la educación y la cultura, pero sí a la descalificación sistemática.

En ocasiones resulta confusa la elección porque observamos como viran los tránsfugas de un partido a otro, en Michoacán como en otras latitudes aparecen los rostros de siempre, las coaliciones parecen desnaturalizar la identidad partidaria porque se han forjado entre históricos antagónicos.

La oleada de encuestas se esparce, cada militante dice que su candidato va arriba, en la mayoría de los casos no lo argumentan porque lo deslizan como profesión de fe, el dogma ante todo aunque ello vaya de la mano de un fanatismo ramplón.

Preocupa la violencia, decenas de personas asesinadas vinculadas a los procesos electorales, impunidad, temor y zozobra que van por el carril de la impunidad, con diferente pertenencia partidista los caídos son testimonio claro como contundente.

Actitudes antidemocráticas como el pretender censurar las opiniones discrepantes, si vivimos en un país de libertades cada cual puede emitir los comentarios que le plazcan sin que ello tenga porque despertar el espíritu inquisitivo en algunos, no van las actitudes primitivas en el auge del garantismo, es decir los derechos humanos no pueden reducirse porque algún ente caprichoso lo decrete.

El descontento aunado al resentimiento no son necesariamente los mejores consejeros, no se trata de gobernar un hormiguero sino un país diverso, no es buscar la unanimidad para abjurar a la libertad de la discrepancia.

Ya se ha rebasado la mitad del tiempo de las campañas, aún no tenemos claros proyectos de nación, acaso pinceladas más bien producto de coyunturas. Veremos qué sucede en el segundo debate. Lo deseable es que en los dos debates restantes ya los candidatos al menos aborden seriamente sus proyectos de nación y no los concluyan como pleitos de callejón.

teodorobarajasUn tema ausente

Leer más...

teodorobarajasLas precampañas se han convertido en un acto del más reprochable dispendio en un país que sufre los embates de la cíclica cuesta de enero, ello sucede al mismo tiempo en que algunas universidades públicas están prácticamente en la ruina. Los contrasentidos para completar la trama del absurdo.

En nuestro país se rescata a los banqueros, a los concesionarios de autopistas en detrimento de las mayorías, si se respalda a los grupos vulnerables el grito eleva sus decibeles para censurar el supuesto populismo, los hipócritas discursos carentes de empatía.

Apenas estamos en la franja de las precampañas porque en el futuro cercano comenzará lo que para algunos es una guerra electoral por la cantidad industrial de exabruptos, ya el Partido Revolucionario Institucional  se ha reforzado con un experto en ello como lo es Javier Lozano recién desempacado del Partido Acción Nacional, no sé quién piense en el tricolor que el ex panista aportará talento si lo que se le nota a leguas es su consistente neurosis, no más.

Una vez que las campañas alcancen mayor penetración entonces se incrementará el lodo, la descalificación burda aderezada por medias verdades y calumnias al por mayor; toda la maquinaria del infundio direccionada desde las redes sociales, proliferación de rumores, invenciones de mitos, cuentos negros así como tomaduras de pelo.

Las elecciones del año en curso van en muchas entidades federativas de manera concurrente al abarcar los ámbitos local y federal, ello significa que jamás como ahora se habían disputado una considerable cantidad de cargos de elección popular, es un dato que abruma.

Aún con todo esperamos los ciudadanos conocer a detalle proyectos de nación que suelen ser desdeñados ante la inmediatez y coyuntura por los actores políticos. Los ruidosos spots que nos recetan a diario son propaganda, cuestionamientos con una dosis elevada de lugares comunes tan reiterados que empalagan. A los aspirantes les faltan creativos verdaderos porque la táctica es vieja, sumamente previsible.

 La autocrítica no asoma en ningún aspirante a la presidencia de la república, es evidente la soberbia como elemento activo, esa probada autosuficiencia puede generar descalabros porque el catálogo en la materia que exponía la historia mundial así lo indica. Basta leer La Iliada, el Caballo de Troya desnuda la soberbia de quienes recibieron ese obsequio ideado por Odiseo, ahí se registró el principio del final para los troyanos dirigidos por Príamo.

Resulta evidente el papel de franquicias que juegan los partidos políticos en este juego, reclutan candidatos de origen disímbolo para en un acto instantáneo asumir otro credo. Los partidos son entes básicos en un proceso democrático, cualquier manual de ciencia política así lo establece desde la aparición de los mismos en la etapa contemporánea en Gran Bretaña, representan una vía pacífica para arribar al poder, todos tienen sus características, declaración de principios, de cuadros o masas, sólo que ha llegado el momento en nuestro país en que se impuso el pragmatismo para sepultar cualquier resquicio ideológico. En fin, aún falta tiempo para observar el proceso electoral aunque por lo visto hasta hoy no es halagüeño el presagio. 

teodorobarajasConcluyeron las precampañas que en algunos aspectos han sido un suplicio por la cantidad industrial de exabruptos, ejecuciones de aspirantes de diversos partidos ensombrecieron dichos procesos internos, algunos dirigentes han exhibido su procacidad como Enrique Ochoa. No se ha tejido fino, lo que menos se ha hecho es justamente política.

Las medias verdades abundan al igual que las calumnias y las noticias falsas, de un proceso que se esperaba serio se han montado circos para exhibir carencias de quienes aspiran a cargos de elección popular en unos comicios que tendrán un alto grado de dificultad, elecciones concurrentes en diversas entidades federativas. Se ha observado un fenómeno singular como lo representa el éxodo de cuadros partidarios a otras trincheras, dudo que muchos de ellos lo hagan por un auténtico proyecto político, más bien es de índole laboral.

Pragmatismo discursivo, abreviación de fórmulas y caminos, improvisación aderezada por la mercadotecnia fallida. Todos los días se conocen encuestas, mecanismos de la comunicación política, que retratan el día a día en torno a la futura elección del mes de julio. Andrés Manuel López Obrador se mantiene en la punta, José Antonio Meade parece ir en caída libre, si hoy fueran los comicios el Partido Revolucionario Institucional sería el gran derrotado. Ricardo Anaya navega en un laberinto de acusaciones. Aún no se vislumbra la claridad en propuestas en los temas que debieran ocupar un mayor impulso y atención.

Nos referimos al combate a la inseguridad, como desmontar el poderío acumulado de la impunidad, la opacidad como práctica ordinaria en todos los niveles de gobierno; somos el país sobrerregulado aunque las legislaciones no se aplican. Mención aparte merece el tema educativo que va más allá de la reforma administrativa laboral que se enlistó en el paquete de lo que se anunciaría como parte de la reinvención de nuestro país y que no rebasó la pirotecnia de la demagogia.

La Arquidiócesis Primada de México ha calificado a las precampañas como un ejercicio de simulación, por demás oneroso y en muchos sentidos inútil porque se apartan de la austeridad así como de la transparencia. Las incongruencias de los aspirantes saltan a la vista y al oído.

Aún falta un trecho considerable para el día D en materia electiva, seguramente se habrá de especificar en el campo de las propuestas los dibujos o proyectos de nación aunque éstos podrán ser eclipsados por los escándalos que seguramente habrá en las próximas semanas, si nos atenemos a la “lógica” de la política mexicana es el escenario que continuará. Las viejas fórmulas de la propaganda política que se estilan desde el siglo pasado.

En los últimos meses la violencia creció de manera exponencial en nuestro país, ese es un gran riesgo, aspirantes a diputados y presidentes municipales fueron abatidos y con relación a dichos casos lo que ha permeado es la impunidad.

La violencia es antagónica a la política, los dirigentes partidistas deben alentar el debate de las ideas y no el insulto como lo hizo recientemente Enrique Ochoa contra la militancia de Morena. La causa última de la política es el bien común dijeron los antiguos griegos.

teodorobarajasComenzó el año 2018 entre la incertidumbre, carestía y especulaciones diversas en los mercados como en el ámbito electoral plagado de spots, demagogia y una evidente cantidad de hastío. El círculo vicioso de cada cuesta en el primer mes, no deja de sorprender el incremento en productos básicos que ya es una costumbre inveterada desde siempre, los aspirantes a cargos de elección popular se desgañitan ofreciendo de todo en la cresta de la irrealidad, el modo demagógico resplandece este invierno.

El poder como combustible ya despojado de los matices ideológicos, intentar ganar como sea aunque ello implique mentir o simular estar de acuerdo con los antagónicos de siempre porque si para un rey protestante París bien valía una misa católica para los que desean la presidencia de México ella bien vale el ridículo.

Este año que recién despuntó puede ofrecer diversos imponderables, no se puede descartar cualquier escenario, se antoja difícil que el Partido de la Revolución Democrática en su totalidad vayan a un mitin de Ricardo Anaya para ondear las banderas del sol azteca, o que los añejos miembros de Acción Nacional levanten la mano de sus adversario de la izquierda en esta era del colapso ideológico.

Faltan muchas historias por contarse, ha sorprendido el PRI que es un partido de masas, no obstante  ahora recluta candidatos sin militancia en su seno, “ciudadanos” les llaman, se modificó el estatuto como traje a la medida, ya para la presidencia de la república así como para el gobierno de la Ciudad de México sus aspirantes nunca han sido priistas porque son de extracción burocrática y tecnocrática. El origen del PRI, Plutarco Elías Calles o Lázaro Cárdenas no pasan de ser registros históricos, no más.

Algunos partidos apuestan a la sobrevivencia para no perder el registro, esa ha sido su costumbre por demás nociva como es el caso del Partido del Trabajo o del Partido Verde Ecologista de México, el primero es la rémora de Morena mientras el segundo del Partido Revolucionario Institucional, por si solos no alcanzarían más que migajas o morirían de inanición financiera. El negocio como conducta, aspiración o propósito.

Es incierto el resultado electoral del mes de julio, hasta ahora no hay mayores pronunciamientos en temas trascendentes en la agenda política, más bien se estilan ocurrencias, exabruptos, además de un gran caudal de promesas fáciles. Hay quienes juegan con los vaticinios de personajes del rubro esotérico, así de seria es la política mexicana.

Las encuestas se multiplican y se habrán de acrecentar porque son jugoso negocio aunque en el año 2012 la mayoría de esas negociaciones quedaron en franco ridículo, dicen que en la guerra y el amor todo se vale aunque estos asuntos no son ni una cosa ni la otra.

José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador tendrán que apostar por el mayor número de alianzas con grupos sociales, los que no están en la membresía de sus partidos, aquellos que desconfían con justa razón del circo electoral porque la violencia, corrupción e impunidad no se destierran pese a lo pretencioso de la alternancia que ya se ha registrado. El ntiguo régimen parece quedar intacto, cambian sólo nombres porque la situación ha tendido a empeorar de manera progresiva.

Página 1 de 8

la foto

ciento

CULTURA

ENCUENTRO ESTATAL DE GESTORAS CULTURAS

ENCUENTRO ESTATAL DE GESTORAS CULTURAS

La Red de Gestoras México convoca a mujeres que lleven a cargo proyectos en torno a las siguientes temáticas: artes, cultura, ciencia, educación, equidad de género, diversidad sexual en el...

Leer mas

CLAVIJERO EXPONE “FIGURACIÓN | ABSTRACCIÓN” DE ENRIQUE ORTEGA

CLAVIJERO EXPONE “FIGURACIÓN | ABSTRACCIÓN” DE ENRIQUE ORTEGA

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través del Centro Cultural Clavijero (CCC), inauguró la exposición "Abstracción | Figuración" con obra reciente del maestro Enrique Ortega Espino.

Leer mas

RECUERDA ORQUESTA SINFÓNICA DE MICHOACÁN A SIBELIUS, HAYDN, TCHAIKOVSKY Y BORODÍN

RECUERDA ORQUESTA SINFÓNICA DE MICHOACÁN A SIBELIUS, HAYDN, TCHAIKOVSKY Y BORODÍN

La noche del viernes, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), realizó su concierto gratuito en el Teatro Ocampo, foro en el que se escucharon obras de Sibelius, Haydn, Tchaikovsky y...

Leer mas

AGRUPACIÓN COLOMBIANA PRESENTA “LIENTO” EN EL CMMAS

AGRUPACIÓN COLOMBIANA PRESENTA “LIENTO” EN EL CMMAS

Las puertas del Auditorio del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) se abrieron para la presentación del concierto ‘Liento’ de la agrupación colombiana “Hombre Memoria”.

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.