logo3

teodorobarajasEl saldo de la elección presidencial del primero de julio aún no se contabiliza en cuanto a efectos colaterales, si bien ya se sabe cómo se distribuirán los cargos de representación popular en algunos partidos se abrió un periodo de reflexión, dicen ellos, para conocer las causas de sus respectivos desplomes. Hace una semana hablamos del caso priista, ahora corresponde al Partido de la Revolución Democrática que había sido la experiencia de izquierda más exitosa de México en el terreno electoral. Tiempo pasado.

Leer más...

teodorobarajasEl triunfo contundente de Andrés Manuel López Obrador damnificó a más de uno de los actores políticos, los estropicios en otros frentes no acaban de contarse porque los inventarios de pérdidas no concluyen mientras la correlación de fuerzas ya tiene otro diseño como consecuencia de una concurrida jornada electoral.

Leer más...

teodorobarajasDe los cinco candidatos a la presidencia de la república quedaron cuatro, ya se ha discurrido acerca de la renuncia de la independiente ex panista Margarita Zavala y sus motivaciones respecto a su decisión de abandonar el proceso electoral. Sus allegados han optado algunos por López Obrador o por José Antonio Meade.

Fue inesperada la salida de Margarita, es uno más de los imponderables en el actual proceso que se ha teñido de violencia de manera escandalosa.

El abandono de la contienda de parte de Margarita Zavala se ha suscitado en medio de un proceso cruento, la intolerancia se instala cómodamente por doquier, spots venenosos despotrican contra el oponente, argumentan que son campañas de contrastes aunque no lo digan tienen dolo y quienes los hacen lo saben con toda la certeza.

Hemos observado como un poder fáctico, es decir el crimen organizado, afecta las campañas de manera mortal porque no recordamos un proceso que registrara tantos asesinatos así como la declinación de candidatos que llega casi a un millar, más lo que se acumule. Signos preocupantes.

La división, encono y polarización se han enquistado como nunca, la maduración democrática se niega a consolidarse mientras la denostación se engrandece como señal característica de un proceso en el que no caben las ideologías aunque sí el pragmatismo. No hay propuestas en torno a la educación y la cultura, pero sí a la descalificación sistemática.

En ocasiones resulta confusa la elección porque observamos como viran los tránsfugas de un partido a otro, en Michoacán como en otras latitudes aparecen los rostros de siempre, las coaliciones parecen desnaturalizar la identidad partidaria porque se han forjado entre históricos antagónicos.

La oleada de encuestas se esparce, cada militante dice que su candidato va arriba, en la mayoría de los casos no lo argumentan porque lo deslizan como profesión de fe, el dogma ante todo aunque ello vaya de la mano de un fanatismo ramplón.

Preocupa la violencia, decenas de personas asesinadas vinculadas a los procesos electorales, impunidad, temor y zozobra que van por el carril de la impunidad, con diferente pertenencia partidista los caídos son testimonio claro como contundente.

Actitudes antidemocráticas como el pretender censurar las opiniones discrepantes, si vivimos en un país de libertades cada cual puede emitir los comentarios que le plazcan sin que ello tenga porque despertar el espíritu inquisitivo en algunos, no van las actitudes primitivas en el auge del garantismo, es decir los derechos humanos no pueden reducirse porque algún ente caprichoso lo decrete.

El descontento aunado al resentimiento no son necesariamente los mejores consejeros, no se trata de gobernar un hormiguero sino un país diverso, no es buscar la unanimidad para abjurar a la libertad de la discrepancia.

Ya se ha rebasado la mitad del tiempo de las campañas, aún no tenemos claros proyectos de nación, acaso pinceladas más bien producto de coyunturas. Veremos qué sucede en el segundo debate. Lo deseable es que en los dos debates restantes ya los candidatos al menos aborden seriamente sus proyectos de nación y no los concluyan como pleitos de callejón.

teodorobarajas

El proceso electoral vive sus últimos días, la narrativa de la violencia no ha dejado de escribirse como nunca en medio de una intolerancia y de un fanatismo inusitado como no había un registro al menos cercano. La demagogia tomó por asalto los comicios, los aspirantes a la presidencia de le república parecen estar empeñados en reinventar México aunque algunos de ellos tengan una procedencia en común.

Leer más...

teodorobarajasUn tema ausente

Leer más...

Página 1 de 9

la foto

ciento

CULTURA

DEVELAN IMAGEN DEL FESTIVAL DE MÚSICA DE MORELIA

DEVELAN IMAGEN DEL FESTIVAL DE MÚSICA DE MORELIA

El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) llega a sus 30 años en un efusivo entorno de celebración, donde todas y todos estamos invitados. Durante estos años...

Leer mas

SE ABRE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA BIENAL NACIONAL DE PINTURA Y GRABADO ALFREDO ZALCE 2018

SE ABRE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA BIENAL NACIONAL DE PINTURA Y GRABADO ALFREDO ZALCE 2018

Con la finalidad de promover y difundir las diferentes expresiones artísticas, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría...

Leer mas

REALIZARAN TALLER DE FONDOS PERDIDOS PARA PROYECTOS CULTURALES

REALIZARAN TALLER DE FONDOS PERDIDOS PARA PROYECTOS CULTURALES

Las empresas culturales necesitan inversión económica para poder desarrollarse y por tanto, una cuestión central es conseguir ese recurso que servirá como plataforma de despegue.

Leer mas

INAUGURAN LA EXPOSICIÓN “LAS FÁBULAS DE ESOPO”, DE FRANCISCO TOLEDO

INAUGURAN LA EXPOSICIÓN “LAS FÁBULAS DE ESOPO”, DE FRANCISCO TOLEDO

A través de la muestra “Las fábulas de Esopo”, la propuesta plástica del creador oaxaqueño Francisco Toledo ha llegado al Centro Cultural Clavijero (CCC), gracias a la labor conjunta efectuada...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.