10020704-B3EC-4F48-A28E-E00AB773E8B5

logo3

teodorobarajas

Benito Pablo Juárez García ocupa un elevado sitial en la historia de México, también en el presente porque es el dilecto héroe del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo cita frecuentemente.

En la historia oficial trazada en el bronce y que no deja el tufo a maniqueísmo ahí destaca Juárez García, aquellos mitos con cierta dosis metafísica que revelan verdades con estatus de dogmas que no admiten apelaciones.

Benito Juárez vivió un país polarizado, su visión de estadista es clara como su propensión al maquiavelismo si nos referimos a éste como los medios para llegar y retener el poder.

En aquellos años decimonónicos se libraba una guerra sin cuartel: liberales versus conservadores.

El presidente nacido en San Pablo Guelatao Oaxaca, ha sido héroe y figura señera inspiradora del antiguo régimen y del actual; no es propiedad de partido alguno, para criticar su obra habría que analizar a detalle el ámbito temporal que le correspondió vivir.

Dos cosas adquieren relevancia en su tiempo y el actual: la austeridad republicana así como la creación del estado laico como producto neto de la Reforma iniciada en 1857.

El estado laico fue menoscabado desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari con las reformas constitucionales, como la del artículo 130. Qué decir del comportamiento del ruidoso ex presidente Vicente Fox que, ignorante de la historia y del derecho, hizo una genuflexión pública ante el Papa. Diversos alcaldes cada vez ignoran la tesis y funcionamiento de la laicidad, seguramente ignoran la obra juarista aunque cada 21 de marzo promueven los retratos del acto cívico.

El estado laico no es antirreligioso, es decir, no es lo que pretendió forjar Plutarco Elías Calles que nunca ocultó su desdén a los asuntos eclesiales, es el que garantiza la libertad de culto sin la intervención de ninguna iglesia en asuntos del poder temporal. El estado laico, en opinión de diversos estudiosos del derecho es la mejor opción para una convivencia armónica.

Benito Juárez hizo una gran aportación al marcar la separación iglesia-estado porque la libertad no puede estar sometida a las verdades reveladas fruto de los dogmas religiosos. Por cierto, el mandatario Juárez además de ser católico practicante fue masón iniciado en una logia del Rito Nacional Mexicano.

Es pertinente revisar la obra juarista que estuvo salpicada de claroscuros, contó con el respaldo de las inteligencias más sobresalientes de su época, un equipo de personajes que figuraron en distintos campos del saber: Melchor Ocampo, Porfirio Díaz, Ignacio Zaragoza, Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto y Manuel Payno, por citar nombres que dejaron destacadas biografías.

Durante un buen tramo de su gobierno prolongado enfrentó la Guerra de Reforma, la intervención francesa y el Segundo Imperio en el que destacara el emperador Maximiliano, un hombre con ideas renovadoras aunque sin oficio político, dueño de una evidente frivolidad como lo consignan diversos textos, entre ellos el libro Juárez, la rebelión interminable de la autoría de Pedro Salmerón.

El estado laico parece disminuido, en ocasiones sorprende el nivel de ignorancia de los servidores públicos que hacen abierta apología de sus creencias religiosas cuando ese es un asunto íntimo; los gobiernos deben servir al pueblo sin distingos de ninguna índole.

Benito Juárez simboliza al estado laico, las libertades, aunque también el apego al poder.

 

teodorobarajas

La oposición política en nuestro país es apenas perceptible, desde los comicios del 2018 parece que aún no digieren la estrepitosa caída ante el actual presidente de la república Andrés Manuel López Obrador; los cuestionamientos de sus adversarios suelen perderse, se evaporan y no tienen mayor trascendencia.

Los partidos políticos tradicionales parecen vegetar sin mayores atractivos, el PRI parece sufrir unan diáspora, el PAN no atina a clarificar un liderazgo sólido con Marko Cortés, el Partido de la Revolución Democrática mantiene el feudo de Michoacán porque es gobierno con Silvano Aureoles, si no fuera por ello estaría casi extinto, de hecho para allá parece encaminarse.

El Partido Verde Ecologista de México se comporta como ha sido su cortumbre, es decir en el oportunismo sin una definición ideológica y apostando a un evidente populismo legislativo al proponer la pena de muerte, aunque saben ellos que no pasará pero buscaban cierto efecto estridente que tampoco lograron.

La oposición no luce, no avanza pese a los desatinos de la 4T, Morena sin ser un partico político típico lleva ventaja porque su activo fundamental es el propio presidente López Obrador. El partido en el poder no ha dejado de ser un movimiento que aglutina a un alto número de ex perredistas, como lo prueban sus principales cuadros.

Se contará en el futuro cercano con otros partidos de oposición que no generan altas expectativas, por ejemplo México Libre que encabezan Felipe Calderón y Margarita Zavala, es probable que sus cuadros o un alto número de ellos procedan de Acción Nacional porque es el origen de los fundadores de esta organización vinculada a la derecha.

También se contará con redes Sociales Progresistas en el que figura la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Elba Esther Gordillo Morales en lo significa su regreso, aunque ya las circunstancias son muy diferentes a sus años de mayor peso e influencia; ella fue cuadro importante del PRI y fue quien articulara a Nueva Alianza bajo el influjo del magisterio, o mejor dicho de una fracción del mismo.

Con todo y la construcción de las nuevas opciones partidistas la oposición no promete tanto, diversos estudios de opinión sitúan a Morena en la punta de las entidades donde habrá comicios el próximo año.

Cierto, la oposisión es necesaria en un sistema pluripartidista, los pesos y contrapesos son ingredientes importantes para fortalecer a la democracia porque prescriben mejores formas de hacer política, además influyen para que el poder no se quede en pocas manos.

No obstante, la decadencia de los partidos es ostensible y no puede negarse; las ideologías casi desaparecieron porque la tentación pragmática se apoderó de todos, los fines justifican sus medios aunque ello reste coherencia y originalidad, o al menos sobriedad política.

Por consiguiente, no existen liderazgos sólidos, hay una suerte de cuadros reciclados que pueden aportar experiencia aunque nula novedad, siguen ahí en el negocio partidista y conforman un dique para impedir el nacimiento de liderazgos emergentes que bien podría oxigenar nuestra atmósfera política.

 

teodorobarajas

En toda sociedad democrática el disenso, la discrepancia y la confrontación ideológica son elementos consustanciales, lo contrario significaría una dictadura en la que sólo cabría el pensamiento único, uniformado por la fuerza.

Leer más...

teodorobarajas

La mujer enfrenta una carga negativa históricamente, además de un presente de caos, agresiones y feminicidios como lo describe la narrativa diaria. Hace relativamente poco tiempo participa en política porque fue durante mucho tiempo un espacio vedado, fue monopolizado por los hombres.

Leer más...

teodorobarajasResulta paradójico que nuestro país sea uno con muchas leyes y, a la vez, uno sin ley. La contradicción como ejemplo de la condición humana.

Leer más...

Página 1 de 16

la foto

ciento

CULTURA

Con Ray Bradbury, celebran Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Con Ray Bradbury, celebran Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Como parte de sus actividades a distancia, en el Marco del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) produjo y transmitió tres audiocuentos...

Leer mas

Origen y Destino: una mirada a la migración

Origen y Destino: una mirada a la migración

El Centro Cultural Clavijero ofrecerá, en línea, la muestra Origen y destino, de Gerardo Suter, quien ofrece otra visión de los migrantes a través de proyecciones, fotografías y testimonios.

Leer mas

Invitan a escuchar las Crónicas marcianas

Invitan a escuchar las Crónicas marcianas

Con el fin de celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, mañana 2 de abril, a las 12 del día, la Secretaría de Cultura del Estado compartirá en...

Leer mas

En línea, obra que alerta contra el feminicidio

En línea, obra que alerta contra el feminicidio

“Femininjas”, obra para jóvenes y adultos que trata el tema del feminicidio en una divertida puesta en escena, vuelve a presentarse, esta vez en línea, para que todas y todos...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.