logo3

teodorobarajas

Inició el 2020 con esa franja típica de incertidumbre entre especuladores que incrementan costos, sin registros a la baja en materia del crimen y con esperanzas renovadas para un futuro cercano alentador que sea revulsivo ante múltiples dificultades que se han acentuado en los últimos años.

Una esperanza radica en disminuir la polarización desde la propia presidencia, el mandatario Andrés Manuel López Obrador no deja de adjetivar a sus contrincantes a quienes llama conservadores o fifís, sus detractores etiquetan a los seguidores del jefe de Estado de chairos. Lamentable que el debate de ideas se sustituya por otro que registre la ausencia de talento.

También se mantiene la esperanza de un país en el que el derecho a saber sea ejercido plenamente porque de lo contrario no habrá rendición de cuentas y ese sería un rastro antidemocrático y autoritario que ha sido un problema sistémico en nuestro país, porque la opacidad se ha enquistado desde siempre para fertilizar la impunidad.

En un sistema democrático se ocupan los pesos y contrapesos, la discusión en torno a temas de interés común, coincidencias y discrepancias son naturales porque ya no hay paso a la unanimidad forzada. El pensamiento único no existe, la pluralidad ha madurado como derivación de la praxis democrática, la disidencia fundada hace bien, resulta saludable.

Los partidos políticos están distantes de su cometido, las declaraciones de principios parecen ser un ornato para decorar la justificación de su existencia. Es bien sabido que la causa última de un partido es la obtención del poder, aunque en esta etapa de la humanidad el pragmatismo es a ultranza aunque desdibuje la identidad ideológica.

En México los partidos están en crisis, Morena no deja de ser un movimiento social cuyo eje es el presidente López Obrador, la oposición está lejos de sus objetivos, estridente aunque carente de consistencia.

Por el contrario, las visiones monolíticas huelen a la prehistoria, a épocas ya rebasadas y que nunca debieran reeditarse, so pena de perder el futuro.

El combate a la corrupción no debe detenerse, esa ha sido una demanda que, usualmente, no ha sido atendida por administraciones gubernamentales de todo signo y color; la simulación evaporó buenos deseos porque regularmente es más el ruido mediático que los logros reportados. En torno al combate anticorrupción quienes han pagado platos rotos han sido enemigos políticos de quienes temporalmente se ubican en la cúpula de las elites del poder, casos documentados son muchos. A Benito Juárez atribuyen aquella sentencia: a los amigos justicia y gracia, a los enemigos justicia. La condición humana no varía.

La inseguridad no ha dejado de galopar en casi todo el país, homicidios dolosos cuyos números aumentan, el crimen organizado extiende sus brazos para incrementar los índices de mortandad ante respuestas no contundentes de las autoridades.

El arte y la cultura parecen no ser prioridad gubernamental, justamente en estos tiempos serían de gran utilidad para prevenir la delincuencia y pavimentar un camino de retorno a lo sensible. La esperanza vive pese a todo y todos.

la foto

ciento

CULTURA

Con teatro lleno, las Femininjas se despiden de Michoacán

Con teatro lleno, las Femininjas se despiden de Michoacán

Después de 40 presentaciones, “Feminijas”, la obra que aborda e invita a reflexionar sobre la violencia de género, hace el cierre de su gira por Michoacán con llenos totales.

Leer mas

Exhiben figuras hechas de pasta de caña en el Museo de Arte Colonial

Exhiben figuras hechas de pasta de caña en el Museo de Arte Colonial

En el Museo de Arte Colonial (Macol) se puede apreciar una colección de esculturas que abarcan los siglos XVI, XVII y XVIII, elaboradas mediante diferentes técnicas, en las que predomina...

Leer mas

Últimas semanas de la exposición de alfarería oaxaqueña: Barro y Fuego

Últimas semanas de la exposición de alfarería oaxaqueña: Barro y Fuego

Ubicada en el Museo del Estado, Barro y Fuego es una exposición de más de 150 piezas, en las que se aborda la alfarería oaxaqueña desde el punto de vista...

Leer mas

En el Teatro Ocampo, función gratuita de Gala de danza regional

En el Teatro Ocampo, función gratuita de Gala de danza regional

Con motivo del inicio de sus actividades, la Compañía de Danza Regional “P´indekua”, ofrecerá dos funciones de Apertura de Gala 2020, el 22 y 23 de enero, a las 7...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.