logo3

Juan TelloRecientemente la Secretaría de Turismo Federal anunció que durante la Semana Santa que se considera del 10 al 16 de abril de 2017, la ocupación hotelera registró cifras récord en los principales destinos del país al alcanzar un promedio nacional de 91%. Los destinos de playa más visitados fueron los de Guerrero, Quintana Roo y Baja California. En este sentido, los destinos de Cancún, Puerto Morelos y Bacalar en Quintana Roo alcanzaron 100 por ciento de ocupación hotelera. La zona conocida como Triángulo del Sol, que compone los destinos de playa de Acapulco e Ixtapa, reportaron una ocupación de 97%. En Baja California Sur, Loreto registró 100% de ocupación hotelera y los Cabos con 95%.

El Secretario Federal Enrique de la Madrid mencionó que los mexicanos están viajando más por el país, conjuntando el deseo de viajar y el de tener más infraestructura. Ante estos resultados surgen las preguntas: ¿qué explica estos buenos resultados?, ¿se debe a la promoción o publicidad de los destinos turísticos?, a las ¿políticas públicas de los gobiernos?, ¿al incremento de infraestructura?, o simplemente a las ganas de viajar en un periodo que se vende solo, las preguntas son complejas y parece que no se tienen respuestas claras.

Con relación a Michoacán, el pasado martes, la Secretaría de Turismo del Estado anunció resultados preliminares para la Semana Santa, quedando pendiente la semana de Pascua que todavía no termina. En este sentido, para toda la entidad se estimaron 335 mil turistas y visitantes, esta cifra representa un crecimiento de 8.6% con respecto al mismo periodo del año 2016. Las regiones turísticas presentaron los siguientes crecimientos: la región Morelia con un crecimiento de 10.7%; la región de Uruapan 6.2%; la región Pátzcuaro 8.2%; la región Zamora 5.9%; la Costa y País de la Monarca 9.8% y 7.4% respectivamente. En el tema de la derrama económica, se estimó en $383 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento del 6.3% con respecto al año pasado.

Es importante considerar que la afluencia contabiliza a turistas (personas que pernoctan) y a visitantes (personas que no pernoctan en el destino visitado pero que si acudieron a alguna región de Michoacán), en este sentido la mayor cantidad de afluencia se explica con un mayor número de visitantes que de turistas, esto explica porque la derrama económica no creció en el mismo porcentaje que la afluencia ya que los visitantes gastan menos que los turistas. Otro dato relevante es que se presentó un mayor porcentaje de turistas Michoacanos viajando por Michoacán, del total de turistas nacionales, el 56.7%  son Michoacanos, en 2016 fue de 53.4%. Con respecto al medio de transportación, cerca del 70% de los turistas viajaron en automóvil, 17% en autobús y 12 % en avión.

Finalmente, es importante recordar que el objetivo último no debería ser incrementar la ocupación hotelera per se, sino que efectivamente el turismo sea un motor de desarrollo real y tangible para los Mexicanos en general y para los michoacanos en particular. Esperemos que los resultados de la Semana de Pascua sean igual de positivos.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

la foto

ciento

CULTURA

TEATRO A UNA SOLA VOZ LLEGA A MICHOACÁN

TEATRO A UNA SOLA VOZ LLEGA A MICHOACÁN

Del 31 de julio al 6 de agosto, Morelia será sede del 13º Festival de Monólogos Teatro a una sola voz, corredor escénico único en su tipo creado para desarrollar...

Leer mas

CONCLUYÓ COMUNICARTE

CONCLUYÓ COMUNICARTE

Cientos de niños, jóvenes y adultos, participaron de las actividades de ComunicArte: Campamento de Actividades Culturales de Verano, que en su octava edición se desarrolló en Tingambato, del 10 al...

Leer mas

GALERÍA OMO INVITA A SU PRÓXIMA EXPOSICIÓN “LA PIEL DEL MUNDO”

GALERÍA OMO INVITA A SU PRÓXIMA EXPOSICIÓN “LA PIEL DEL MUNDO”

Conformada por 31 obras gráficas, pictóricas y libros de artista, es como viene la próxima exposición de Galería OMO: “La Piel del Mundo”, una muestra de la artista visual Carolina...

Leer mas

INICIAN CURSOS DE VERANO EN LA CASA DE LA CULTURA DE MORELIA

INICIAN CURSOS DE VERANO EN LA CASA DE LA CULTURA DE MORELIA

Cerca de 2 mil 300 personas entre niños, jóvenes y adultos, se inscribieron a los diferentes talleres de verano que iniciaron el pasado 24 de julio y culminarán el 19...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

aseguran-madera-plagada
27/07/2017, 22:15
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.