30credito_agil.jpg 51940X200PX-01.jpg 71940X200PX-021.jpg

logo3

Juan TelloEn ocasiones anteriores se ha mencionado que la seguridad es tema muy sensible que impacta en los destinos turísticos, la seguridad es una pieza clave en el desarrollo turístico. La Organización Mundial de Turismo la define como: “la protección de la vida, de la salud, de la integridad física, psicológica y económica de los visitantes, prestadores de servicios y miembros de las comunidades receptoras”.

La inseguridad es una problemática que tiene ya varios años en México y sigue latente. Sin embargo, autoridades Federales, en particular el Secretario Federal de Turismo, Enrique de la Madrid, anunció que en breve presentará un modelo que apuesta por acciones de largo plazo para fortalecer el Estado de Derecho en los lugares atractivos para vacacionar, pero que lamentablemente cuentan con altos índices de violencia. De entrada es una noticia positiva porque finalmente se reconoce la problemática de la inseguridad y la violencia en diferentes zonas turísticas. Se espera que en aproximadamente un mes, se presente este nuevo modelo.

Una de las primeras acciones de la SECTUR Federal para la implementación de este nuevo modelo, es la instalación de un Comité Sectorial para la Gestión del Riesgo en la Actividad Turística (Cosegrat), con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) en todos los destinos turísticos del país. Otro de los objetivos de este nuevo Comité será el de gestionar de forma integral el riesgo en el sector turístico, así como coordinar trabajos en la materia con las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno, así como organismos privados y sociales en el ámbito nacional e internacional. Recordar que la Secretaría de Turismo participa activamente en el Sistema Nacional de Protección Civil, que es el mecanismo mediante el cual el gobierno trabaja para crear y fortalecer la cultura de protección civil.

No se conocen detalles del nuevo programa pero debiera de contener al menos algunos elementos básicos como: a) evaluar y mitigar los riesgos que se presentan en los destinos turísticos de México y que necesariamente son distintos; b) el plan rector deberá necesariamente estar sustentado en alianzas públicas y privadas; c) es necesaria la cultura turística y el involucramiento social; d) tener planes precisos de acción en aquellos casos excepcionales en los que el turista es una víctima directa; e) deben tenerse protocolos claros de manejo de crisis y; lo más importante, el objetivo no debe ser únicamente la recuperación de la imagen de seguridad en los destinos turísticos, eso sería engañarnos a nosotros mismos.

Recordar que la seguridad de los turistas, visitantes y residentes en los destinos turísticos está expuesta al terrorismo, la criminalidad, las pandemias y los desastres naturales. Hemos aprendido que la mercadotecnia no es suficiente. La violencia y la criminalidad en general afectan al turismo vía la percepción que se tiene. En el caso de México, la afectación directa contra turistas particularmente extranjeros ha sido muy poca pero se han presentado casos. Esperemos que este nuevo programa encabezado por la SECTUR Federal sea exitoso y no pierda fuerza con el paso de los meses.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

la foto

ciento

CULTURA

INICIA EN MUSEO DE ARTE COLONIAL CICLO DE CONFERENCIAS

INICIA EN MUSEO DE ARTE COLONIAL CICLO DE CONFERENCIAS

“La Compañía de Jesús en Michoacán. Su legado histórico y artístico”, es el nombre del ciclo de conferencias que actualmente, y hasta el mes de septiembre, se ofrecerá en el...

Leer mas

DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS NICOLAITA INVITA A CICLO DE CINE COMENTADO

DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS NICOLAITA INVITA A CICLO DE CINE COMENTADO

En vinculación con la Dirección General de Bibliotecas y la Secretaria de Difusión Cultural de la Universidad Michoacana, en el contexto del Centenario de la Casa de Hidalgo, se hace...

Leer mas

RECONOCE A “LA SERPIENTE” EN SU 16 ANIVERSARIO

RECONOCE A “LA SERPIENTE” EN SU 16 ANIVERSARIO

Las actividades del XIX Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán (FIDCM) continúan en pleno auge, y llegó el momento de reconocer el trabajo de 16 años de la compañía...

Leer mas

EX CONVENTO DE TIRIPETÍO MOSTRARÁ OBRA ESCULTÓRICA DE SUSANA SIERRA JOHNSON

EX CONVENTO DE TIRIPETÍO MOSTRARÁ OBRA ESCULTÓRICA DE SUSANA SIERRA JOHNSON

El Ex Convento de Tiripetío de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo invita a la comunidad nicolaita y público en general a la inauguración de la exhibición de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.