logo3

Juan TelloEl boom de la llamada economía colaborativa presenta grandes retos para las autoridades tributarias de los países. El concepto de economía colaborativa se refiere a las actividades económicas realizadas a través de una plataforma en línea que permite a otros usuarios acceder al uso (no a la propiedad) de bienes y servicios. Para la industria turística se han creado grandes empresas conocidas como Uber y como AirBnb. En la primera, se renta el servicio de transportación terrestre en los destinos, en la segunda empresa, es posible alquilar cuartos, departamentos o casas. En este tipo de negocios, las transacciones se caracterizan por involucrar a personas físicas, no participan empresas, además de que las transacciones no conllevan un cambio en la propiedad de los activos, situación que si ocurre con el comercio en línea.

La empresa PwC estima que la economía colaborativa genera ingresos globales de alrededor de 15 mil millones de dólares, cifra relativamente pequeña pero que sin embargo está creciendo exponencialmente, incluso se llega a pronosticar que para el 2015, la cifra sea de 335 mil millones de dólares.

Esta nueva forma de realizar transacciones incrementa la eficiencia económica y sobre todo favorece a los consumidores, representa un cambio importante respecto a los modelos de negocios tradicionales, por lo que representan retos importantes para la política y la administración tributaria.

Por ejemplo, en la industria turística, los hoteles establecidos deben pagar impuestos específicos sobre sus ingresos por la renta de habitaciones, en cambio, los ingresos que generan los particulares a través de la llamada economía colaborativa pueden no estar gravados, generando un tratamiento desigual y ventajas tributarias para los particulares que rentan sus cuartos. Uno de los casos más relevantes es España, ya que la empresa Airbnb gestionó en 2015, 35 mil viviendas en alquiler pero solo pago 81 mil euros en impuestos. Adicionalmente, este tipo de plataformas deben realizar contribuciones a la seguridad social, además de retenciones fiscales correspondientes. En países como Francia, Holanda y Estonia, ya existen mecanismos generados por el gobierno, para que las mismas plataformas retengan el impuesto al turismo o informen sobre los ingresos de cada uno de los oferentes en el sistema.

En el caso de México, seguimos atrasados en la legislación correspondiente para tasar a este tipo de negocios y plataformas, quizás porque todavía no se han visto perjudicados seriamente los prestadores de servicios establecidos, uno de los destinos turísticos en el que más se utilizan estos servicios, es precisamente San Miguel de Allende en Guanajuato, debido entre otras causas a que muchos extranjeros tienen propiedades ahí, que rentan y alquilan a turistas extranjeros.

En el caso de Michoacán, este tipo de servicios y plataformas han crecido año con año, de tal suerte que cerca del 9% del total de los turistas que se hospedan, lo hacen en cuartos y habitaciones rentadas directamente con dueños de casas. Es necesario que nuestras autoridades y legisladores revisen el tema.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

la foto

ciento

CULTURA

IMPARTEN CONFERENCIA “POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO”

IMPARTEN CONFERENCIA “POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO”

Pensar en una ciudad que contemple o satisfaga todas las visiones es una tarea inalcanzable si consideramos que la ciudad se mira desde muchos ojos y que ninguno de ellos...

Leer mas

EX- SANTA SABINA PRESENTARÁN DOCUMENTAL EN HONOR A RITA GUERRERO, EN EL FIMM

EX- SANTA SABINA PRESENTARÁN DOCUMENTAL EN HONOR A RITA GUERRERO, EN EL FIMM

La cantante fue vocalista del grupo y falleció de cáncer de mama el 11 de Marzo de 2011

Leer mas

EL ESPACIO PÚBLICO DEBE SER UN TEMPLO PARA LA PAZ, LIBRE DE VIOLENCIA

EL ESPACIO PÚBLICO DEBE SER UN TEMPLO PARA LA PAZ, LIBRE DE VIOLENCIA

Contenedor de Arte, Asociación Civil, ha convocado a personas con trabajo y trayectoria dentro del activismo cultural, político, social y artístico para participar en las mesas de diálogo del Encuentro...

Leer mas

EN LA FENALM 2018, PRIMER GRAN SLAM POÉTICO

EN LA FENALM 2018, PRIMER GRAN SLAM POÉTICO

El frío y la lluvia no pararon actividades de la Feria Nacional del Librero Michoacán 2018, muestra de ello fue la realización del primer Slam Poético, que contó con la...

Leer mas

QUE SE ESCUCHE MICHOACÀN

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.