logo3

Juan TelloLa semana pasada se realizó con éxito la Cuarta Feria Nacional de Pueblos Mágicos en la Ciudad de Monterrey, en Nuevo León. Recordar que debido a los terremotos de septiembre, la IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos que estaba programada del 22 al 24 de septiembre, tuvo que ser reprogramada para la penúltima semana de noviembre. En esta ocasión me gustaría analizar dos temas puntuales y relevantes desarrollados en la Feria.

El primer tema relevante para la industria turística y en la que se debe seguir trabajando es la relacionada con la creación de Productos Turísticos. Precisamente una de las acciones rescatables del programa de Pueblos Mágicos de México tiene que ver con que en 2017, se generaron 800 nuevos productos. Parte de esto se explica gracias a los 22 talleres que se han impartido a lo largo de la República Mexicana y en los que han participado más de 2 mil prestadores de servicios turísticos en 82 Pueblos Mágicos. Es importante recordar que si bien los Pueblos Mágicos resultan ser destinos atractivos para ser visitados, es necesario que se generen productos dentro de los mismos destinos para que la experiencia del turista sea lo más completa y satisfactoria posible.

El segundo tema dentro del evento, tiene que ver con que, el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid junto con el Gobernador de Nuevo entregaron reconocimientos a emprendedores, establecimientos de alimentos, cocineros y productores de bebidas, mediante el distintivo “ven a comer 2017”.

A decir de las autoridades federales, el distintivo “ven a comer 2017” ha sido diseñado bajo una metodología acorde con los objetivos del rescate, salvaguardia y difusión de la cocina mexicana, desarrollando criterios de evaluación para cada una de las categorías que lo conforman. Para hacerse acreedor del reconocimiento participaron 48 expedientes de 20 estados de la República. En un primer filtro, resultaron 24 semifinalistas para llegar a 8 finalistas, siendo los siguientes, los cuatro ganadores. Dentro de la categoría de emprendedores, el ganador fue “Xoletongo, el sabor del Agave” del estado de Tlaxcala. En la categoría de establecimientos de alimentos y bebidas, el restaurante “La Coronita” del estado de Oaxaca. Dentro de la categoría de cocineros, la ganadora fue la cocinera tradicional “Reina Pérez Vicuña” del Estado de Morelos. Finalmente, en la categoría de productos, el ganador fue “Kakaw Museo del Cacao y Chocolatería Cultural” del Estado de Chiapas.

Derivado del evento, surgieron voces que afirman que después de 16 años de existencia del Programa, este debe seguir existiendo y fortalecerse llegando inclusive a trascender las administraciones sexenales. El Programa ha pasado por momentos difíciles, se han presentado muchas críticas, algunas aducen que muchos destinos han perdido el nombramiento por no cumplir con los requerimientos solicitados, algunos otros son pueblos fantasma debido a la violencia y la inseguridad, algunos otros son señalados de ser favores políticos debido a presiones políticas de los gobernadores y alcaldes que buscaban subirse a un programa federal y que no cumplen con el atractivo ni el presupuesto requeridos. Uno de los principales problemas tiene que ver con que algunos Pueblos Mágicos han sido masificados perdiendo su identidad propia y factores negativos de la gran cantidad de turistas que los visitan.

Ahora más que nunca se requiere una revisión a fondo del Programa, que definitivamente tiene más puntos positivos que negativos.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

la foto

ciento

CULTURA

SE ABRE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA BIENAL NACIONAL DE PINTURA Y GRABADO ALFREDO ZALCE 2018

SE ABRE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA BIENAL NACIONAL DE PINTURA Y GRABADO ALFREDO ZALCE 2018

Con la finalidad de promover y difundir las diferentes expresiones artísticas, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría...

Leer mas

REALIZARAN TALLER DE FONDOS PERDIDOS PARA PROYECTOS CULTURALES

REALIZARAN TALLER DE FONDOS PERDIDOS PARA PROYECTOS CULTURALES

Las empresas culturales necesitan inversión económica para poder desarrollarse y por tanto, una cuestión central es conseguir ese recurso que servirá como plataforma de despegue.

Leer mas

INAUGURAN LA EXPOSICIÓN “LAS FÁBULAS DE ESOPO”, DE FRANCISCO TOLEDO

INAUGURAN LA EXPOSICIÓN “LAS FÁBULAS DE ESOPO”, DE FRANCISCO TOLEDO

A través de la muestra “Las fábulas de Esopo”, la propuesta plástica del creador oaxaqueño Francisco Toledo ha llegado al Centro Cultural Clavijero (CCC), gracias a la labor conjunta efectuada...

Leer mas

LLEGA LA EXPOSICIÓN LAS FÁBULAS DE ESOPO DEL MAESTRO FRANCISCO TOLEDO

LLEGA LA EXPOSICIÓN LAS FÁBULAS DE ESOPO DEL MAESTRO FRANCISCO TOLEDO

Colección del Instituto Nacional de Bellas Artes-Museo Nacional de la Estampa, la muestra Las fábulas de Esopo, del artista oaxaqueño Francisco Toledo, llegará este 10 de agosto al Centro Cultural...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.