logo3

Juan Tello

 

Esta semana ha estado movida en materia turística en la entidad. Ayer precisamente se realizaron dos eventos relevantes y que contaron con la presencia del Secretario de Turismo Federal. El primero de ellos fue la firma del Programa de Financiamiento a Empresas Turísticas. El objetivo de este convenio institucional de colaboración es ofrecer a los micro empresarios y emprendedores del sector turístico, un esquema de financiamiento accesible que impulse su desarrollo y en mejores condiciones a las del mercado financiero tradicional.

Los grupos prioritarios que atiende el programa son las mujeres, los jóvenes y las comunidades indígenas. Es un programa que hace sentido porque datos del INEGI del primer trimestre de 2019 indican que poco más de 150 mil michoacanos trabajan en restaurantes y servicios de alojamiento, de esta cifra, el 70% son mujeres. Es decir, el turismo aporta 1 de cada 13 puestos de empleo formales. La teoría dice que el crecimiento y el desarrollo se aceleran con la colaboración y las alianzas. Bajo este esquema de colaboración, la Secretaría de Turismo aporta 2 millones de pesos, mismos que se multiplican hasta llegar a 20 millones de pesos por aportaciones de caja una caja de ahorro y de FIRA. La Secretaría de Turismo fungirá como ventanilla para recibir la documentación, realizará la evaluación de elegibilidad y emitirá una cédula de validación, posteriormente Si Financia consultará los antecedentes crediticios.

A través de esta alianza, se busca promover financiamientos y la inversión hacia la actividad productiva del estado para elevar la competitividad de sus empresas y los niveles de desarrollo en el sector turístico. Las empresas del sector podrán acceder hasta $150,000.00 (Ciento Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), con tasas de interés por pronto pago de 12% anual y a un plazo de hasta 24 meses.

El segundo evento fue la Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Turístico del Estado de Michoacán. Recordar que la ley de turismo de Michoacán establece que el Consejo Consultivo es un órgano conformado por Universidades, prestadores de servicios turísticos, cámaras empresariales, representantes políticos y otras dependencias del gobierno Estatal. El consejo sesiona dos veces al año y tiene como principal función asesorar y conocer las acciones relevantes que se realizan en el estado en materia turística. Durante esta sesión, la secretaria de turismo estatal, informó de las acciones que en materia turística se han realizado desde 2016, con énfasis en 2018. Mencionar que se ha realizado un buen trabajo, pero este 2019 luce complicado y difícilmente se superaran los datos de afluencia y derrama logrados en 2018. El Gobernador del estado confía mucho en que el sector turístico siga creciendo ya que sin lugar a dudas es un sector que aporta mucho a la entidad.

Se esperaba mucho más del Secretario Torruco en su visita a Michoacán, no hubo anuncios de programas relevantes, su discurso que en su fondo es universal y no particulariza para Michoacán, bien puede adaptarse a cualquier entidad federativa que visite. Los empresarios turísticos mencionaron las principales preocupaciones como el extinto Programa de Pueblos Mágicos, la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, ante los comentarios expuestos, Torruco se limitó a decir que el Programa de Pueblos Mágicos para el que no hay partida presupuestal en 2019 ni en 2020 se fortalecerá y en una primera etapa consistirá en mejorar la imagen de los pueblos pintándolos y barriéndolos. Respecto al Consejo de Promoción Turística, se limitó a decir que estaba plagado de corrupción, sin dar nombres y sin explicar su afirmación.

Si bien los resultados turísticos siguen con números positivos, estos están desacelerando, siguen con la inercia de años anteriores. Ante la inacción del gobierno federal en el sector, se puede pronosticar que en el mediano plazo la situación turística será complicada.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

la foto

ciento

CULTURA

“Divertiarte” para niñas y niños, en el Museo de Arte Colonial

“Divertiarte” para niñas y niños, en el Museo de Arte Colonial

El arte virreinal puede ser admirado en el Museo de Arte Colonial (Macol) de Morelia, que resguarda un importante acervo escultórico y pictórico en exhibición permanente; y, además, en estas...

Leer mas

Mirtru Escalona-Mijares, en el último concierto Pre-Visiones Sonoras

Mirtru Escalona-Mijares, en el último concierto Pre-Visiones Sonoras

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) concluye este fin de semana su ciclo Pre-Visiones Sonoras, clausurando con el concierto “Un viaje desde el nanocosmos al...

Leer mas

Fundación Dona Arte invita a ayudar a personas con cáncer

Fundación Dona Arte invita a ayudar a personas con cáncer

Fundación Dona Arte realizará una cena, gala de ópera rifa de obras artísticas para recaudar fondos en beneficio de pacientes con cáncer hematológico. El evento será este miércoles 17 de...

Leer mas

Invitan a Taller de Novela Policiaca; inscripciones abiertas

Invitan a Taller de Novela Policiaca; inscripciones abiertas

Escritoras y escritores con proyectos en formación o que quieran iniciarse dentro del llamado género negro, podrán participar en “La impunidad y el crimen”, Taller de Novela Negra (Novela Policiaca)...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.