logo3

veronica garciaTras la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, iniciará el proceso para el nombramiento de quien ocupará por primera vez este cargo en Michoacán durante los próximos nueve años. 32 aspirantes deberán comparecer lunes y martes ante integrantes de la Comisión de Justicia, luego de que el actual procurador José Martín Godoy Castro, se desistió de su aspiración por así convenir a sus intereses, además de la ex comisionada de seguridad de Morelia, Isabel Maldonado Maldonado Sánchez y Arturo Rodríguez Barbosa.

Godoy Castro llegó a Michoacán en 2014 cuando el estado se encontraba en una de sus peores crisis de inseguridad, políticas y sociales bajo el mando del ex priista Fausto Vallejo Figueroa. Ante la gravedad de la problemática, el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, decidió enviar al estado al comisionado Alfredo Castillo Cervantes, que anunció de inmediato el relevo en la procuraduría y en la Secretaria de Seguridad Pública, donde se colocó al michoacano, Carlos Hugo Castellanos.

Así llegó el actual procurador a la entidad, donde fue ratificado después por el gobernador sustituto, Salvador Jara Guerrero y el actual mandatario, Silvano Aureoles Conejo.

En la larga lista de aspirantes destacaron desde el inicio Godoy Castro, así como el actual coordinador de los diputados locales del PRD y ex secretario de Gobierno, Adrián López Solís, quien también se registró en el proceso interno. En ambos casos, de ser designados, reunirían las características para ser considerados “fiscal carnal”, por su cercanía política y laboral con el Ejecutivo michoacano.

Luego del desistimiento del actual procurador y de que el líder de la corriente perredista, Alianza Democrática Nacional, Carlos Torres Piña no ha manifestado pleno respaldo a López Solís, en el Congreso local comienza a correr el rumor de que Luis Carlos García Stefan, sería el designado. El notario es hijo de Antonio García Torres, quien se desempeñó como secretario de Gobierno, durante el gobierno de Víctor Manuel Tinoco Rubí, administración en la que su hermano, Jorge Eduardo García Torres, fungía como titular de la Procuraduría de Justicia.

El camino para nombrar el primer fiscal general del estado apenas arranca, pero en el Congreso comienzan ya los jaloneos y aún ni siquiera se desarrollan las comparecencias.

El ruido han comenzado a meterlo desde ahora los cuatro integrantes de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, que encabeza Brenda Fraga Gutiérrez, luego de que al margen del proceso legal, decidieron entrevistarse con cada uno de los aspirantes. El hecho fue notorio para trabajadores del congreso local y para otros diputados, que incluso ofrecieron una silla a los candidatos a Fiscal, incómodos por verlos esperando en los pasillos.

Fraga Gutiérrez argumentó que la convocatoria se hizo a propuesta de la comisión coordinadora de este partido, pero tiene como único propósito conocer sus propuestas y externar sus dudas, lo que generó la suspicacia.

En la larga lista de aspirantes, se encuentran magistrados, ex funcionarios, actuales servidores públicos, el presidente de la comisión estatal de Derechos Humanos e incluso un candidato a la gubernatura del estado, de donde los legisladores deberán escoger las 10 mejores propuestas y enviarlas al gobernador Silvano Aureoles, que a su vez seleccionará tres nombres, de los que el Congreso seleccionará el efectivo.

El reto de los legisladores no se antoja sencillo y menos aún el del nuevo fiscal que deberá desempeñarse en un estado como Michoacán, donde la incidencia delictiva en el último año fue de 46 mil 536 casos que se constituyeron en carpetas de investigación, con lo que ocupa el lugar 13 en este problema a nivel nacional.

Sin embargo, de acuerdo al reporte de organismos internacionales, en Michoacán sólo 0.54 por ciento de los delitos que se registran son esclarecidos y sólo el seis por ciento se denuncia, de tal manera que es más probable que una persona gane un reintegro de la lotería, que el ilícito que denuncia sea investigado y derive en una sanción.

veronica garciaEste lunes el Congreso de Michoacán dará marcha atrás a la decisión que tomó hace apenas 40 días, cuando a propuesta del gobierno estatal, avaló la creación y el aumento de una serie de impuestos que se contemplaron en la iniciativa de paquete fiscal del siguiente año, para compensar el recorte del presupuesto que autorizó la federación al estado para 2019, ya que contempló alrededor de dos mil millones menos que el ejercicio fiscal anterior.

Leer más...

veronica garciaLuego de siete años en el cargo, José Luis López Salgado, terminó este ocho de diciembre su responsabilidad como Auditor Superior del Congreso de Michoacán, desde donde vio pasar a los integrantes de cuatro legislaturas locales y fue responsable de la fiscalización de las administraciones que encabezaron cinco gobernadores del estado.

Leer más...

veronica garciaLa madrugada de este viernes concluyó, la primera mesa de negociación tripartita entre la representación de la CNTE, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y el gobernador Silvano Aureoles Conejo, cuando el bloqueo magisterial a las vías del tren cumple ya prácticamente tres semanas y las afectaciones a la sociedad michoacana son incuantificables, ya que a esa acción de protesta se suman el plantón frente a Palacio de Gobierno, la toma de alcaldías y de oficinas de rentas de al menos 68 municipios.

El mandatario estatal y el líder magisterial, Víctor Zavala Hurtado, coincidieron en sus primeras declaraciones en el avance que representa lo planteado en este encuentro, aunque persiste el bloqueo al paso del ferrocarril en Uruapan y Yurécuaro, lo que impide la movilización de los trenes y miles de contenedores retenidos en Lázaro Cárdenas.

Habrá que esperar qué determinación toman los trabajadores de la educación de cada una de las regiones de Michoacán, ya que ha quedado claro que la postura de sus representantes se somete de cualquier forma a una nueva valoración. También habrá que esperar cuál es la postura del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que apenas este jueves señaló que retener el salario a un trabajador es un pecado social que también está contemplado en el Antiguo Testamento. En sus declaraciones, el Ejecutivo Federal, omitió dar un calificativo a las enormes afectaciones que ha dejado la movilización magisterial a los michoacanos.

De igual forma, en sus palabras ante medios de comunicación el titular de la SEP no manifestó ningún dejo de respaldo al gobierno estatal en las dificultades financieras que enfrenta para cumplir con el salario, prestaciones y bonos de 29 mil trabajadores con clave estatal, gracias a los convenios que firmaron sus antecesores, pese a no tener los recursos.

En los hechos, son claras las diferencias federación-estado. Para muestra otro botón… pese a los reiterados llamados de Aureoles Conejo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero no aceptó utilizar la fuerza pública para liberar las vías de comunicación bloqueadas, incluso el propio presidente López Obrador, rechazó autorizar recursos extraordinarios para el pago de la nómina magisterial.

A esto habrá que agregar lo ocurrido apenas hace una semana cuando el titular de la Unidad Administrativa de la SEP, Héctor Garza González se reunió a puerta cerrada con la representación del Magisterio Democrático en Michoacán, a la que reconoció su aporte a la educación nacional y le firmó un documento con 15 compromisos.

En ausencia de la autoridad estatal, el enviado presidencial prometió desde la derogación de la Reforma Educativa, el pago de los estímulos para las escuelas normales y que se suprima la leyenda de “no negociable” de los cheques quincenales, hasta otorgar las plazas automáticas para los egresados de las escuelas formadoras de docentes de las generaciones 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

Los elementos de alarma son bastantes… Y es que, Michoacán ya vivió esta historia de confrontación federación-estado, pero con otros protagonistas, el gobernador perredista Leonel Godoy Rangel y el presidente de extracción panista, Felipe Calderón Hinojosa, que dejó un saldo negativo para el estado, que incluyó la detención de ediles y funcionarios estatales, por sus presuntos nexos con el crimen organizado que luego fueron liberados.

Así que a días de que se confirmó que el estado sufrirá en 2019 un recorte dos mil 200 millones de pesos en participaciones federales no nos queda más que prender nuevamente veladoras para que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Silvano Aureoles Conejo, encuentren un punto medio a sus diferencias, que recuerden que son servidores públicos y privilegien las decisiones que beneficien a sus gobernados, sin importar el partido que los llevó al poder.

Es cuanto.

veronica garciaLuego de un largo periodo de transición, Andrés Manuel López Obrador se convirtió finalmente este sábado en presidente de México. Gobernará un país, donde más de 53 millones de personas tienen un ingreso menor a los 90 pesos diarios, consecuencia, según sus propias palabras, de una política económica neoliberal  fracasada que durante 36 años alimentó las prácticas corruptas y el enriquecimiento del grupo minoritario en el poder.

Leer más...

la foto

ciento

CULTURA

Lengua Otomí en extinción; realizan esfuerzos por su rescate y preservación

Lengua Otomí en extinción; realizan esfuerzos por su rescate y preservación

Ixmiquilpan, Hgo.- Con la firma de la Carta de Colaboración para la Institucionalización de la Lengua Hñähñu (Otomí), el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura, se...

Leer mas

Seis aspirantes a dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Seis aspirantes a dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Actualmente se cuenta con 44 músicos y no se pueden interpretar algunas composiciones por falta de quiénes toquen algunos instrumentos: Claudio Méndez

Leer mas

Logra Michoacán cuarto lugar en Espartaqueada Cultural Nacional

Logra Michoacán cuarto lugar en Espartaqueada Cultural Nacional

Nueve días de intensa actividad artística en la Espartaqueada Cultural Nacional han concluido este domingo en el auditorio “Clara Córdova Morán”, de Tecomatlán, cuna del Movimiento Antorchista, en la que...

Leer mas

LOGRA MICHOACÁN PRIMER Y SEGUNDO LUGAR EN LA DISCIPLINA DE BAILE DE LA ESPARTAQUEADA CULTURAL

LOGRA MICHOACÁN PRIMER Y SEGUNDO LUGAR EN LA DISCIPLINA DE BAILE DE LA ESPARTAQUEADA CULTURAL

Tecomatlán, Pue. - En el penúltimo día de actividades de la vigésima Espartaqueada Cultural antorchista, Michoacán logró un primer lugar en la categoría Juvenil A, así como dos segundo lugares en...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.