logo3

iem michoacan 0204A un empleado con cinco meses de antigüedad, le autorizó ¡141 mil pesos como indemnización!

 

El término austeridad no parece encontrarse en el diccionario particular del Instituto Electoral de Michoacán, donde las liquidaciones claramente excesivas, al grado del abuso, siguen a la orden del día. La presidenta provisional llegó con la “mano suelta”, lo que incluye la autorización para aumentarse el sueldo a sí misma.

Apenas con tres semanas al frente provisionalmente del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés ordenó al área administrativa que se le elevara su sueldo mensual, y así pasó de 113 mil pesos brutos que perciben los consejeros –de los cuales les quedan alrededor de 64 mil, luego de retenciones por impuestos-, a 141 mil.

Dicho salario se integra por 107,413.51 pesos por concepto de “sueldo”; 20,780.80 por “prestaciones”; 5,370.68 por “ahorro”, misma cantidad por “retiro”, y 2,450 por “despensa”, para un total de 141,385 pesos.

Pero además, autorizó a un empleado que apenas tenía cinco meses laborando en el instituto, la friolera de 141 mil 817 pesos con 76 centavos, a manera de indemnización al separarlo de su cargo.

El 9 de agosto pasado, el todavía presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, designó a Serafín Guadalupe Aguilera López, encargado del Despacho del Departamento de Recursos Humanos. Empero, la nueva presidenta (con carácter de provisional) “convino” con Aguilera una rescisión laboral a cambio del monto señalado.

En el convenio, se señala que Aguilera ingresó al IEM el 16 de mayo de este año (aunque hasta el 9 de agosto fue designado por Hernández Reyes como encargado de Recursos Humanos), y que como tal tenía un salario diario integrado de 1,388.35 pesos, razón por la que para firmar el finiquito la presidenta le autorizó como “indemnización” 23,974.56 pesos por aguinaldo; 8,499.69 por vacaciones; 4,249.85 por prima vacacional; 124,951.50 por indemnización constitucional (de tres meses); 11,492.45 por indemnización laboral (veinte días por año), y 839.27 por prima de antigüedad. Todo ello da un total de 174,007.32 pesos, menos 32,189.55 de Impuesto Sobre la Renta, quedando finalmente los 141,817.76 pesos que recibió el empleado destituido.

Eso sí, Aguilera manifiesta su “conformidad” con la jugosa indemnización del IEM, luego de apenas cinco meses de laborar ahí.

El propio Hernández Reyes se autorizó a sí mismo en su momento una indemnización como presidente, que no devolvió pese a que luego fue nombrado otra vez en el cargo. Es decir, las indemnizaciones jugosas son una constante en el IEM, organismo que año con año demanda más recursos presupuestales.

Hernández tuvo que renunciar como presidente el pasado 30 de septiembre, aparentemente presionado por el INE. En su lugar fue designada provisionalmente la consejera Araceli Gutiérrez, en tanto el propio INE elige al presidente definitivo.

RESPUESTA cuenta con documentos que comprueban los datos expuestos, tanto del nuevo salario de la presidenta del organismo, como de la indemnización del empleado.

la foto

ciento

CULTURA

Sudáfrica y México se encuentran a través de la música

Sudáfrica y México se encuentran a través de la música

Con un diálogo intercontinental de talento, es que el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) prosiguió el desarrollo de su segundo día, en el cual James Grace...

Leer mas

Música y tradición popular recrean la riqueza cultural de México en el FMM

Música y tradición popular recrean la riqueza cultural de México en el FMM

James Grace y Morgan Szymanski se presentan con la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez, en la Calzada Fray Antonio de San Miguel

Leer mas

Se inauguró la 31 edición del Festival de Música de Morelia

Se inauguró la 31 edición del Festival de Música de Morelia

Con un repertorio en memoria al concierto que el mismo Miguel Bernal Jiménez tocó en 1939, en el que se dieron a conocer los tesoros musicales del archivo de Música...

Leer mas

Sinfonieta intensifica su trabajo en la víspera del Festival de Música de Morelia

Sinfonieta intensifica su trabajo en la víspera del Festival de Música de Morelia

Con el objetivo de enriquecer la vida músical de Morelia, la sección de maderas de la Sinfonieta FMM ofreció un recital en Wol Center ante miembros del Consejo del Patronato...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.