¡Triste época la nuestra: es más fácil desintegrar un átomo, que un prejuicio!
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado norteamericano
No sé si luego recuperarán el dinero vía un “pellizco” a las prerrogativas de que dispone su partido, Movimiento Ciudadano, pero el respaldo económico que dieron Daniel Moncada y Manuel Antúnez a 17 ex autodefensas de la tierra caliente para que pudieran depositar la fianza que les fijó el juez, como requisito para continuar su proceso penal en libertad, es digno de reconocerse.
No es común hablar bien de los políticos, porque francamente poco hacen para ello. Empero, la actitud de Moncada y Antúnez sí debe resaltarse. Resulta que entre ambos –Moncada es diputado local y Antúnez lo fue, y dirige ahora su partido en la entidad- reunieron algo así como 620 mil pesos y con ellos pagaron las fianzas que les exigía el juez a 17 ex autodefensas para recuperar su libertad. Ellos forman parte del grupo de más de cien que fueron encarcelados hace tres años, por portar armas de uso exclusivo del Ejército. Paulatinamente, han ido logrando salir de prisión para continuar su proceso en libertad, luego de que la justicia federal redujera el monto de la fianza que originalmente les fijó.
Pero aun ajustando dicha cantidad, el promedio de veinte mil pesos para cada uno resultaba inalcanzable. Moncada y Antúnez, que han llevado la defensa política –Ignacio Mendoza la lleva en el terreno jurídico- de los ex autodefensas presos, dieron el dinero. Moncada me aseguró que no es préstamo, que es apoyo de su dinero personal. Mi amigo Arturo Tzintzun, justificadamente escéptico- razonaba este jueves en la mesa de análisis de RESPUESTA RADIO, si el dinero no lo habrán puesto Moncada y Antúnez y luego lo recuperarán de las prerrogativas de Movimiento Ciudadano. No lo sé, pudiera ser.
Pero en cualquier caso, es plausible el hecho. Y aún si recuperaran luego los 620 mil pesos de las prerrogativas, de todas formas es para resaltar la medida, porque a fin de cuentas el dinero de los partidos es producto de los impuestos que generamos los que sí trabajamos, y regularmente se lo roban los dirigentes partidistas. De que vaya, pues, a parar a los bolsillos de los líderes, a que sirva para que ex autodefensas recuperen su libertad, a ojos cerrados esto último. Siquiera así tiene un fin justo.
Priístas, panistas, perredistas y morenistas, tacharán seguro a ambos personajes de demagogos y populistas. Lo cierto es que todos tuvieron la oportunidad de ayudar a gente humilde a salir de la cárcel, en la que se encontraban de manera más que injusta, y nadie lo hizo. Que Moncada y Antúnez tratarán de sacar raja política de su ayuda, no tengo duda, pero prefiero eso a quienes sacan también raja pero con dinero público. ¿O no?