Las estrategias no se enfocan a ka prevención, las acciones han sido aisladas y muchas de ellas sin impacto alguno y de 86 homicidios han podido resolver 18, señalan legisladores
Durante la reunión de cuatro integrantes del gabinete silvanista, involucrados en la implementación de acciones por la declaratoria de Alerta de Género, con legisladores locales, descalificaron en su mayoría los trabajos realizados hasta el momento para combatir la violencia contra la mujer.
Dicha reunión gestionada por la presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables en el Congreso local, Socorro de la Luz Quintana, fue solicitada desde hace tres meses pero por cuestiones de agenda, hasta este martes finalmente pudo concretarse.
Tal y como se había anunciado, al llamado de los legisladores acudieron el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Adrián López; Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís; Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona; y Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), José Martín Godoy.
La titular de la Seimujer, expuso que como parte de los trabajos que se desarrollaron desde el pasado 28 de junio del 2016, cuando entró en vigor la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 14 municipios de Michoacán, lograron salvar a 19 personas del delito de trata.
Explicó que se realizaron en coordinación con la PGJE, 19 operativos en bares y centros nocturnos, así como tres cateos en casas de citas y centros de masajes, en los que fueron rescatadas 8 mujeres en Morelia y 11 en Zitácuaro.
Mencionó que también se implementó en 18 ocasiones la alertas por desaparición de personas, logrando localizar con vida a 11 mujeres, 6 sin vida y una de ellas se encuentra en trámite.
Expuso que el 92.5 por ciento de los casos de violencia se registra en los hogares o entorno familiar y el 5.4 por ciento en la comunidad.
Además de que el 39 por ciento de los casos de violencia de género se registra en mujeres que tienen entre 30 y 44 años de edad, mientras que el segundo sector lo conforman aquellas que tienen entre 16 a 29 años.
Seguidamente, el titular de la SSP, expuso que dentro de los trabajos por la equidad de género, más del 50 por ciento del personal que conforma la Policía Michoacán, está conformado por mujeres.
Expuso que ante la problemática que enfrentan por los estados de fuerza, han apelado al uso de la tecnología y la meta es la instalación de 10 mil cámaras para detectar los puntos más conflictivos.
“Hemos instalado a la fecha 2 mil 240 cámaras de video vigilancia en puntos conflictivos, la primera etapa va consistir en la instalación de 4 mil 800 cámaras, la segunda etapa serán 5 mil más, el proyecto sexenal que se tiene en la instalación de equipos de video vigilancia es de 10 mil”, señaló.
Por su parte, el titular de la PGJE, José Martín Godoy, indicó que en la Fiscalía Especializada para la Atención de homicidios en agravio de la mujer, el 50 por ciento de la fuerza tanto ministerial y policial se encuentra destinada a este rubro.
Añadió que el homicidio de las mujeres, representa únicamente el 10 por ciento de los asesinatos que ocurren en la entidad, pero aun así se destinó el 50 por ciento del personal dedicado a estos temas.
No obstante, los legisladores, le dieron un jalón de orejas a los servidores públicos silvanistas, ya que la diputada priísta, Yarabí Ávila, demandó el costo de los espectaculares instalados por la Seimujer y la medición de los resultados de las acciones gubernamentales.
A su vez, la diputada local, Brenda Fraga, consideró que las acciones han sido aisladas y muchas de ellas sin impacto alguno.
Dijo que el informe presentado por los funcionarios estatales “no tiene orden”, además criticó que existen 86 homicidios de mujeres, de los cuales únicamente la PGJE, ha podido resolver 18.
Aseguró que Michoacán es el Estado con mayor violencia de género a nivel nacional.
La representante popular, lamentó que de 25 mil 711 casos de violencia registrados únicamente se emitieron 44 órdenes de protección hacia las víctimas.
Por último, el diputado Wilfrido Lázaro, criticó que las acciones únicamente sean para atacar las consecuencias y ejemplificó con la atención de los psicólogos a las mujeres violentadas, pero lamentó que las estrategias no se enfoquen a su prevención.