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miércoles, diciembre 4, 2024

REVISIÓN DE PRINCIPALES MERCADOS TURÍSTICOS INTERNACIONALES

Juan TelloLa Organización Mundial de Turismo (OMT) ya ha publicado algunas cifras preliminares sobre el comportamiento que guardan algunos de los principales mercados emisores de turistas. Los resultados del año 2016 sobre el gasto de los principales mercados emisores reflejan un aumento de la demanda del turismo internacional en todo el mundo, según los datos del último Barómetro de la OMT. Con este incremento del gasto del 12 %, China sigue a la cabeza del turismo emisor internacional, seguida por Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido y Francia y se sitúa entre los cinco países con mayor gasto en turismo.

A nivel internacional se tienen buenas noticias ya que los últimos datos sobre el gasto en turismo emisor son muy alentadores. En todo el mundo sigue habiendo mucho interés por viajar y los beneficios del turismo repercuten en muchos países, lo que se traduce en crecimiento económico, creación de empleo y oportunidades de desarrollo.

La información que se tiene sobre el gigante asiático,  indica que en 2016, los turistas chinos gastaron un 12% más en sus viajes al extranjero. El turismo internacional ha estado un año más, en auge en China, el mayor mercado emisor del mundo. El gasto en turismo internacional aumentó en 11 mil millones de dólares, hasta llegar a los  261 mil millones de dólares, lo que representa una subida del 12 %. La cantidad de personas que viajaron al extranjero se incrementó en un 6 % en 2016, hasta los 135 millones de turistas. Este crecimiento consolida la posición de China como el primer mercado mundial desde 2012, que mantiene una tendencia ininterrumpida de crecimiento de dos dígitos del gasto en turismo desde 2004. El aumento del turismo internacional desde China ha beneficiado no solo a muchos destinos en Asia y el Pacífico, especialmente a Japón, la República de Corea y Tailandia, sino también a destinos lejanos, en Estados Unidos y varios países europeos. Lamentablemente en México, no estamos preparados ni nos interesa prepararnos para atraer este importante mercado.

El segundo mercado en importancia a nivel mundial, Estados Unidos, aumentó en un 8 % en 2016, sumando 9 mil  millones de dólares, hasta situarse en los 122 mil. Por tercer año consecutivo, el gran empuje de la demanda de turismo emisor se vio explicado por la solidez del dólar y de su economía en general. El número de residentes en el país que viajaron a destinos internacionales se incrementó en un 8 % hasta noviembre de 2016. Por el contrario, los resultados de Canadá, el segundo mercado emisor del continente americano, entre los diez primeros, fueron menos alentadores, con un gasto en turismo internacional de 29 mil millones de dólares y un descenso del 3 % en viajes al extranjero con pernoctación, hasta los 31 millones.

Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia son los cuatro mercados europeos situados entre los diez primeros y todos registraron un crecimiento de la demanda de turismo emisor en el pasado año. En primer lugar, Alemania, el tercer mayor mercado del mundo, experimentó un aumento del 5 % en el gasto en turismo internacional y alcanzó los 81 mil millones, lo que supuso una recuperación con respecto a los resultados de 2015.

Es necesario seguir fortaleciendo la presencia de México en diferentes mercados internacionales y no solo en Estados Unidos, la dependencia hacia ese país del norte implica grandes riesgos para la industria turística nacional.

Juan.tello@me.com

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