La capacidad del Río Grande se encuentra en un 85 y del Chiquito en 80 por ciento.
El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Roberto Valenzuela Cepeda, aseguró que el Río Grande y Chiquito de la capital michoacana no se desbordaron por la tormenta de la madrugada.
En entrevista, el director de la paramunicipal señaló que la lluvia principalmente se sintió en la zona alta de Santa María y por el Estadio Morelos; en esos dos puntos llovió arriba de los 60 mililitros por hora, por lo cual es considerado el fenómeno climatológico como tormenta.
En este momento el Río Grande está al 85 por ciento de su capacidad, mientras que el Chiquito en un 80, de ahí que el OOAPAS desde muy temprano hicieron trabajos de dragado en el Río Grande y donde conectan los dos cuerpos de agua, con la finalidad de quitar estorbos que impida el desfogue de los cuerpos de agua.
Asimismo explicó que la parte que no aguantó fue el Dren Barajas, debido a que en la zona donde se juntan los dos ríos tiene más fuerza la corriente, porque la velocidad de la corriente del Río Chiquito es más fuerte por sus pendientes, y cuando se junta con el Grande se detiene, por eso empieza a remansar hacía arriba y en esa parte está localizado el Dren Barajas.
Explicó que se encharcaron calles, sin embargo no hubo reporte de daños en las casas, aunque el número de litros de agua de lluvia que cayó fue grande (23 mililitros en 40 minutos).