El caso únicamente se presentó en tribunales por el delito de lesiones
El juez de Oralidad de la región de Zamora, Ramón Sánchez, afirmó que el gobernador Silvano Aureoles, “está mal informado” y aseguró que la fiscalía michoacana, no aportó pruebas para la retención del presunto jefe de plaza de la localidad, lo que permitió su liberación inmediata.
Esto, luego de que el Ejecutivo, arremetiera contra el Poder Judicial, sobre este caso en específico al señalar que recientemente el Estado detuvo a un líder de una célula delincuencial de la región de Zamora, pero el juez de Oralidad justificó que no había los elementos suficientes para que permaneciera en prisión.
Sánchez manifestó que el resolutivo que emitió, se debió a que la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), no proporcionó ningún elemento de prueba e incluso el caso únicamente se presentó en tribunales por el delito de lesiones.
“Este caso resolvió ese asunto en cuanto a una orden de aprehensión por el delito de lesiones y anteriormente se dijo incluso que era un jefe de plaza que era un delincuente y en este caso en particular jamás me fue proporcionada la información, fue en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de lesiones, esta persona no traía arma, no se me dijo que era jefe de plaza, incluso también se dijo que se estaba relacionado con los ataques de incendios, esa información no la proporcionaron”, enfatizó.
El juez de Oralidad, desconoció los motivos que hayan originado las declaraciones del gobernador del Estado, pero consideró que se encuentra “mal informado” y la persona que le brindo los pormenores del caso, desconoce los procedimientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Por último, reconoció que en varias ocasiones ha detectado que los imputados, llegan a las audiencias de Control golpeados y ha dado parte de ello a la PGJE y al director de Asuntos Jurídicos, pero no ha sido informado sí existen sanciones por esta situación.