1566.- Muere Fray Bartolomé de las Casas, humanista, evangelizador y defensor de los indígenas americanos.
1556.- Muere el religioso español Ignacio de Loyola, fundador de la Orden de los Jesuitas y defensor de Pamplona durante la intervención de Francia. En 1522 deja las armas y toma el hábito. Nace en 1491 y es canonizado por el Papa Gregorio XV en 1622.
1688.- Nace el teólogo mexicano Juan Ignacio Castorena y Ursúa, considerado el primer periodista del país. En el Colegio de San Ildefonso alcanza el grado de doctor en Cánones; es gran amigo de la musa Sor Juana Inés de la Cruz. Muere el 13 de julio de 1733.
1784.- Fallece el filósofo francés Denis Diderot, uno de los impulsores de las ideas filosóficas del siglo XVIII y de la Ilustración Francesa. Nace el 5 de octubre de 1713.
1859.- Promulgación de la Ley de Secularización de Cementerios.
1886.- Muere el compositor y pianista húngaro Franz Liszt, creador del poema sinfónico y considerado como el pianista más influyente del siglo XIX. Algunas de sus obras son «Sonata», «Vals de Mefisto» y «Preludios». Nace el 22 de octubre de 1811.
1919.- Viene al mundo en Turín, Italia, el novelista, ensayista y científico Primo Levi, sobreviviente del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau. Entre sus obras destacan «La tregua», «El sistema periódico» y «Si no ahora ¿cuándo?». Muere el 11 de abril de 1987.
1926.- En México entra en vigor la suspensión de cultos decretada por el gobierno del general Plutarco Elías Calles, lo que marca el inicio del conflicto entre la Iglesia y el Estado, mejor conocido como Guerra Cristera.
2004.- Muere en París el mexicano Joaquín Galarza, pionero en el estudio de la escritura azteca, quien consideraba que los códices no eran sólo un conjunto de imágenes sino verdaderos textos fuente de historia. Nace el 2 de octubre de 1928 en San Luis Potosí.