Actualmente, el castigo va de 4 a 8 años de prisión; aumentará a 12 la mínima y 25 años de cárcel la máxima
El pleno de la 73 Legislatura, aprobó por unanimidad, una iniciativa de reformas al Código Penal de Michoacán para incrementar las penas de cárcel contra quien cometa el delito de Receptación o comúnmente conocido como robo de vehículo o autopartes.
Actualmente dicho delito castiga a los responsables con penas que van de los 4 a 8 años de prisión y aumentará a 12 la mínima y 25 años de cárcel la máxima.
La propuesta fue presentada por los legisladores Daniel Moncada y Ernesto Núñez, quienes alertaron que los vehículos robados son colocados en el mercado negro fácilmente por los delincuentes y permite el aumento del delito y las ganancias que los criminales que obtienen de manera sencilla y rápida.
Núñez, manifestó que actualmente las bandas delincuenciales dedicadas al robo de vehículos se fortalecen y mantienen mayor presencia en diversos puntos de la geografía michoacana.
Mientras que el diputado Moncada Sánchez, informó que Michoacán ocupa el quinto lugar a nivel nacional con mayor robo de vehículos, por considerarse un lugar idóneo para las bandas criminales que aprovechan las leves sanciones que existen para este ilícito.
“Pero tampoco podemos ser ingenuos el endurecimiento de las penas en el mediano y largo plazo está demostrado que no disminuye los delitos, si no va acompañado de una estrategia de las áreas de seguridad y procuración de justicia para cortar de tajo con este delito que además forma parte de una red a gran escala en el país y a nivel internacional”, señaló.
Aseveró que la actual ley es muy ligera y se requería su modificación para reforzar las penas a aquellos que cometan ese ilícito en Michoacán, que lacera a los ciudadanos, debido a que las bandas delincuenciales cada vez son más organizadas.
Moncada añadió que tal situación genera que mejoren su forma de operación al cometer ilícitos y sea menos probable que puedan ser detenidos al momento de la comisión del delito o bien, después de hacerse la investigación debido a su avanzada forma de maniobrar.