14.4 C
Morelia
martes, octubre 22, 2024

ESPEJO ROTO

 

rosmy bonillaLo opaco

El Congreso de Jalisco aprobó en semanas pasadas la iniciativa presentada por el diputado independiente Pedro Kumamoto denominada “sin voto no hay dinero”.

Por muy sensatos que sean los argumentos de la propia iniciativa, el Congreso de Jalisco “olvidó” -francamente no lo creo y si fue así, es todavía más triste- que para que esa iniciativa se pueda aplicar se debe reformar la Constitución a nivel federal, atribución que, por supuesto, no tiene un Legislativo Estatal.

Fragmentos

1.-“Hasta yo me siento espiado” dijo Enrique Peña Nieto en un intento por minimizar el “escándalo” por el presunto espionaje a periodistas y activistas sociales.

Más allá del juicio ético, moral y hasta jurídico que podría desprenderse del espionaje; analicemos lo que declaró el Presiente:

Cierto es que generar empatía es la clave del marketing político de vanguardia.  Se trata de una herramienta sumamente exitosa como en el caso de Barack y Michelle Obama quienes nos parecían tan cercanos, tan cotidianos, tan humanos antes que todo.

Pero de eso, a que el Presidente de México diga que también se siente espiado -como cualquier mexicano, podría añadirse-, hay una gran diferencia.  ¿Por qué? pues porque, justamente, es el gobierno que encabeza quien realiza el presunto espionaje en primer lugar.

No dudo ni poquito que, efectivamente, las conversasiones telefónicas de Peña Nieto sean parte de un expediente de “Inteligencia”; pero decirlo en voz alta y en público suena francamente ridículo.

Y todavía remata: “procuro, en todo caso, ser cuidadoso en lo que hablo telefónicamente. No faltará alguien que alguna vez exhiba alguna conversación mía”.  En ese casi, también debería ser cuidadoso de lo que maneja en sus discursos, porque también lo exhiben.

2.-“Yo no tengo días malos, porque no soy mujer” declaró Vladimir Putin en una entrevista realizada como parte del documental que realiza el cineasta Oliver Stone.

Yo no sé como ande el tema de la equidad de género en Rusia, pero aquí, al señor Putin lo quemarían en leña verde.

Y todavía amplía: “no pretendo insultar a nadie; es solo la naturaleza de las cosas. Hay ciertos ciclos naturales”.

Yo creo que del 50/50 en puestos de la administración pública que tanto pugnan algunos -como la ONU- ni hablamos. ¿Verdad?

Astillas

Cuando la violencia escala y cala no se debe decir mucho, se actúa. Pero cuando entre las víctimas hay niños…no puede haber descanso hasta que los culpables paguen.

Hoy Veracruz duele. Hoy, como desde hace muchos meses, México duele.

 

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí