Asegura su delegado que sigue siendo alto el índice de informalidad
Un 70 por ciento es el índice de informalidad laboral en la entidad, informó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Román Acosta Rosales, quien señaló que, por ende, solo el 30 por ciento de la población en Michoacán cuenta con seguridad social.
En entrevista, refirió que al cierre de mayo pasado se registraron más de 9 mil trabajadores nuevos ante el IMSS, tan solo del sector agropecuario, pues señaló que se han ido incorporando más en este sector ya que las empresas comercializadoras de los productos del campo han obligado a los productores a que aseguren a todos sus empleados de todos los eslabones en la cadena de producción.
Esto ha impactado en el aumento de aseguramientos y de trabajadores que cuentan con esta prestación laboral, refirió el funcionario, sobre todo en este sector que es el primario en Michoacán.
Acosta Rosales definió que en Michoacán hay una población económicamente activa (PEA) en la entidad del orden de 2 millones de michoacanos, y en el IMSS hay 422 mil trabajadores asegurados por esa institución federal, a los que, repuso, pero aparte están los asegurados en el ISSSTE y los elementos de las fuerzas armadas.
El funcionario federal dijo que al cierre global de mayo hay 20 mil trabajadores michoacanos de nueva afiliación al Seguro Social, de los cuales 4 mil corresponden a la zona de Morelia, ya asegurados.