1.5 C
Morelia
miércoles, noviembre 27, 2024

PIDE RECTOR A FRENTE ESTUDIANTIL INDIGENA DIALOGO, TRAS AMENAZA DE IMPUGNACION DE REGLAMENTO DE NUEVO INGRESO

sernagonzalezEste grupo ajeno a la Universidad Michoacana fue el que causó la toma dolosa de 66 días en Septiembre pasado, para presionar a la autoridad por nuevos ingresos directos

 

El rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, llamó al Frente Estudiantil Indígena Popular a ponderar el diálogo respetuoso, luego de que esta agrupación que se ha querido inmiscuir en la institución nicolaita, misma que encabezó la toma de 66 días de Septiembre de 2016 y que, ahora, ha amenazado ayer con impugnar el reglamento de nuevo ingreso aprobado por Consejo Universitario que pone candados y requisitos fijando como único criterio de nuevo ingreso la sujeción a trámites y examen de admisión.

El FEIP alega el derecho humano que es el acceso a la educación. La impugnación no va a proceder porque ese grupo es ajeno a la UMSNH y como tal no puede ser oido por el CU, pero, no obstante, el jefe nicolaita se dijo dispuesto a recibir las observaciones correspondientes que de esta normativa tengan que hacer, para iniciar una mesa de diálogo que permita establecer mejoras.

Piden inclusión los del Frente, pero la determinación del máximo órgano de autoridad de la UMSNH está tomada y no habrá ingreso por presiones.

El jefe nicolaita, quien este medio día encabezó la entrega de cartas de pasante de la generación 2012-2017 de la Facultad de Arquitectura, misma a la que apadrinó en el Centro de Convenciones, refirió que la normativa universitaria debe de ser respetada porque es pareja en respeto a derechos, y no brinda privilegios a nadie, así como confiere transparencia al proceso de selección.

“Hay derechos y obligaciones para todos, no estamos hablando de razas o culturas, estamos hablando de derechos que nos hacen iguales y se deben respetar”, reiteró Serna González. Por ello conminó a los frentistas a acudir a los 39 consejeros representantes  estudiantes y les hagan llegar su inquietud y observaciones sobre el reglamento de ingreso, tras enfatizar su respecto a los pueblos originarios, por lo que llamó a los inconformes a sumarse a la Casa de Hidalgo con respeto y orden.

De acuerdo a Serna González la participación indígena al seno del CU es de un 20 por ciento, además de que de los 55 mil estudiantes de la Máxima Casa de Estudios, 10 mil son estudiantes originarios de pueblos indígenas. Confió que se logren las mesas de diálogo para evitar un conflicto estudiantil que vuelva a afectar a la UMSNH.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí