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lunes, noviembre 25, 2024

POR DECRETO SE VOLARÁ DESDE EL AIFA

ricardo saldana sCon el propósito de usar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Gobierno federal emitió un decreto para reducir en un 20 por ciento el tope de operaciones previstas para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de 61 a 49 a partir de julio próximo.

 

Por lo anterior, autoridades federales se encuentran en negociaciones con aerolíneas nacionales Aeroméxico, Volaris y VivaAerobús para que presenten un plan donde se reduzcan alrededor de 200 vuelos diarios.

El subsecretario de Transporte de la secretaria de Infraestructura de la SCT, Rogelio Jiménez Pons negó que esto sea una medida para forzar a las aerolíneas a operar en recién inaugurado aeropuerto, que actualmente solo recibe seis vuelos diarios y a su llegada los pasajeros, no tienen forma de transportarse a la ciudad.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México realizó el pasado mes de febrero 37 operaciones por hora en promedio, lejos de las 51 que se tenían ese mismo mes en 2019. Por la pandemia aún no se regularizan todos los vuelos que recibía anteriormente.

Sin embargo, del número total de operaciones que realice a partir de julio, el 20 por ciento tendrá que operar en el Felipe Ángeles y por si fuera poco, está listo un nuevo decreto para sacar todas las operaciones de carga y charters del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Aunque el subsecretario asegura que no están forzando a las aerolíneas a que se muden al Felipe Ángeles, les dieron cuatro meses para mudar sus operaciones.

Sin embargo, especialistas y expertos en control aéreo consideran innecesaria la medida desde el punto de vista técnico, aseguran que el cambio es una forma de obligar a las aerolíneas a mudarse al de Santa Lucía recién abierto, pues las operaciones en el Aeropuerto de la Ciudad de México están lejos de recuperarse tras la pandemia.

Afirman que lo único que se logrará es que la oferta desde y hacia el AICM disminuya y entonces se encarezca el servicio de transporte aéreo, además de no estar claros los criterios bajo los cuales se enviarán algunos vuelos al Felipe Ángeles.

Y es que desde un principio, diversas aerolíneas extranjeras, desecharon utilizar el amloaeropuerto, Air France, KLM y Lufthansa han confirmado que no tienen dentro de sus planes de corto plazo trasladar su operación a la nueva terminal aérea.

Así mismo, las aerolíneas consideran que no existe la necesidad de hacerlo con los acuerdos que tienen con Aeroméxico, la cual ya comunicó que no operará desde el Aeropuerto de Santa Lucía.

Air France opera diez frecuencias semanales hacia Ciudad de México, KLM un vuelo desde Ámsterdam a la capital mexicana y Lufthansa conecta con Cancún y Ciudad de México.

El nuevo aeropuerto solo tendría hasta el momento tres aerolíneas planilladas para operar, entre ellas Volaris, Viva Aerobus y la venezolana Conviasa. Por su parte, Aeromar estaría contemplando trasladarse a la terminal pero lo sigue evaluando.

Es decir, todas las aerolíneas extranjeras han rechazado usar esa terminal aérea por el momento, lo cual, enfurece al inquilino de Palacio Nacional, quien supone que la inoperatividad de su magna obra se debe a un complot neoliberal.

Es por eso que al gobierno de la 4T le urge que el Felipe Ángeles tenga movimiento y seguramente así, aunque sea a la fuerza.

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