4.5 C
Morelia
lunes, noviembre 25, 2024

LA MOTA YA NO ES NEGOCIO

ricardo saldana sDurante más de seis décadas el negocio de la exportación de mariguana de México hacia Estados Unidos ha sido uno de los negocios más lucrativos de la actividad comercial ilegal en el mundo; desde los 60 ‘s cuando el movimiento pacifista de los Hippies comenzaron a utilizarla abiertamente de manera lúdica, su consumo se extendió por todos los rincones de la Unión Americana.

La creciente demanda dio origen a diversos grupos de narcotraficantes mexicanos que surtían la mota, introduciéndola de las formas más inimaginables de manera ilegal a Estados Unidos.

Con el tiempo, su poder económico los convirtió en los verdaderos Barones de la droga, amasaron inmensas fortunas y formaron organizaciones criminales capaces de desestabilizar a un Estado.

Lo que antes fue un lucrativo negocio, hoy el tráfico del sur al norte se ha ido cayendo a un ritmo de 58 por ciento.

Tras la legalización en varios estados del país del norte, casi la mitad de la demanda de los estadounidenses, se produce ahora localmente y de manera legal, al grado que se ha convertido en un próspero negocio, totalmente regulado por el gobierno y que genera ganancias de 23 mil millones de dólares.

La legalización de la mariguana recreativa y la súper calidad de esta hierba están pegando al narcotráfico en México, según reveló la DEA, el tráfico de mariguana va a la baja desde hace tres años.

Ejemplificaron el descenso con datos de los kilos incautados en 2020 que fue de 227 mil kilos y en 2021, donde hubo una reducción de 96 mil kilogramos.

Para la DEA esto tiene una explicación, en los mercados estadunidenses el producto mexicano ha sido reemplazado por el producto nacional.

Las legislaciones a favor de su posesión, uso, cultivo y distribución siguen aumentando en diversas entidades incluso en provincias de Canadá, donde todos los procesos están bajo supervisión del gobierno.

En México, a inicio de la administración de López Obrador, se habló de la posible reconversión del tráfico de la mariguana, a un negocio totalmente legal, regulado por el estado.

Los grupos parlamentarios del Congreso aún no se ponen de acuerdo, pero deben considerar que la legalización de su uso, producción y venta, disminuiría los índices de violencia provocados por el narcomenudeo.

La mariguana ya no es negocio, ha sido sustituida por las metanfetaminas y otras sustancias super adictivas y destructivas en la preferencia de los usuarios, por lo que se hace necesario legislar sobre el tema… pero ya.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí