Inaugurado, Curso-Taller Control Biológico de Plagas Agrícolas que reúne a 450 asistentes y 23 expertos investigadores en la materia venidos de varias instituciones
El modelo de uso de plaguicidas y afectación de la naturaleza, incluyendo los cultivos del sector primario, ha resultado un fracaso como modelo de desarrollo. Durante la inauguración del Curso-Taller Control Biológico de Plagas Agricolas que reune aquí a 450 asistentes y 23 expertos investigadores en la materia venidos de varias instituciones de educación superior del país, el secretario de la Universidad Michoacana, Salvador Garcia Espinosa, definió que es importante para la institución formar perfiles de profesionistas capaces de enfrentar y resolver el desequilibrio ocasionado.
Desequilibrio, refirió, no solo en lo ambiental, sino en lo económico y social.
El evento fué encabezado de inicio por el secretario de Innovación, José Luis Montañez Espinoza, quien expuso la importancia que tiene para el gobierno del estado la investigación que desde la academia se lleva a cabo en favor de la producción agrícola, su desarrollo y conservación.
Enmarcado tambien en el 22 aniversario del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, su director Samuel Pineda Guillermo, ponderó los beneficios del control de plagas mediante el uso de seres vivos, control biológico, es decir, introducción de insectos o bacterias que las neutralizan su acción devastadora de cultivos. Este Curso-Taller, dijo, es un encuentro entre agrónomos, productores del sector agropecuario, alumnos de carreras afines y los investigadores que les asesorarán en el manejo del control biológico.
Durante dos días en el Centro de Información, Arte y Cultura de Ciudad Universitaria, serán revisados temas especificos, como generalidades del control biológico. atributos y tipos de enemigos naturales, y manejos de diferentes especies sobre todo de dipteros (moscas) y hemipteros (chinches) que se usan para control biológico de plagas.
A su vez Jorge San Juan Lara, presidente de la Asociación Mexicana de Fitosanidad, reveló que durante 2016 cerca de 164 países del mundo consumieron productos agricolas mexicanos, lo cual dió origen a la unión de 20 investigadores de esta agrupación que son de 8 universidades del país, para coadyuvar a la mejora de la calidad y condiciones de los productores del campo.
Participa tambien el Cuerpo Académico de Entomología Agrícola, para revertir las plagas que afectan y dañan a los cultivos mexicanos, sin uso de químicos. El reto para los entomólogos (especialistas en el estudio de los insectos) es no solo es mitigar los efectos nocivos que producen los químicos en el combate de plagas sobre las plantas y los productos, sino revertir los daños y conservar el ecosistema a través de la aplicación de métodos menos agresivos.