La nueva ola de contagios de Covid-19 que se está extendiendo por todo el mundo y por supuesto en México, se debe a las dos subvariantes de Ómicron que han resultado ser más contagiosas que sus predecesoras, aunque no implica un aumento en la gravedad de la infección.
Se trata de las subvariantes BA.4 y BA.5 que se convertirán en las cepas dominantes durante las próximas dos semanas en Europa y unas cuantas más también en nuestro país, según revelan los estudios más recientes del Centro Europeo para Control y Prevención de Enfermedades.
Estas variantes aparecieron por primera vez en Sudáfrica y Portugal, de donde se propagaron rápidamente a todo el mundo y lo que sí está comprobado es que las nuevas subvariantes de ómicron “escapan” de la inmunidad adquirida por infección previa o vacuna y son, por tanto, más contagiosas.
Otros estudios de la Universidad de Pekín, revelan que quienes se infectaron con la primera versión de ómicron a finales del 2021 e inicios del presente año, no están protegidos contra BA.4 y BA.5, por lo que pueden reinfectarse.
Actualmente se sitúa en cuatro días la incidencia de los síntomas del contagio en los nuevos infectados. Está confirmado que existe la posibilidad de sufrir pérdida del olfato y gusto que con la primeras subvariantes de ómicron.
Hay otros síntomas comunes a pasadas versiones que siguen apareciendo, como dolor muscular, vértigos, el dolor de garganta o las dificultades para respirar bien; sin embargo, no se han registrado un número significativo de nuevos ingresos en unidades de cuidados intensivos.
En Michoacán, durante la realización de la Quinta Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Salud, se llegó a la conclusión que aunque se han incrementado los contagios en la entidad, no existen elementos para declarar la quinta ola epidémica.
Ante la baja en la ocupación hospitalaria y pocas defunciones a causa de la enfermedad, se anunció que las actividades ordinarias como educativas y económicas se realizarán de forma regular.
Sin embargo, las autoridades de salud y especialistas permanecen atentas al monitoreo epidemiológico, luego de que en los últimos días han aumentado los casos de las variantes B de Ómicron.
Se prevé que en los próximos 15 días, el estado alcance su pico más alto en el número de enfermos y después comenzar a descender, por lo que no baje la guardia, use el cubrebocas y el gel antibacterial, además de evitar lugares muy concurridos.
Estamos en el momento indicado de frenar la quinta ola que, aunque no lo reconozcan, está pegando con todo a la población michoacana que por fortuna, se encuentra casi en su totalidad vacunada.