24.5 C
Morelia
viernes, enero 17, 2025

PREVALECIERON ACUERDOS EN EL CONGRESO, DICEN DIPUTADOS

congreso exhorto 1904Aprobación de importantes reformas, construcción de acuerdos, coordinación efectiva entre los diversos grupos parlamentarios, y el reconocimiento de pendientes que han de trabajarse para continuar generando leyes que beneficien a los michoacanos, fueron los temas coincidentes que abordaron los diputados representantes de los diversos partidos políticos durante su discurso en el cierre del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo, en el Congreso del Estado.

Los legisladores Enrique Zepeda a nombre de la representación parlamentaria; Brenda Fraga, del Partido del Trabajo; Andrea Villanueva, del Partido Acción Nacional; Manuel López, del Partido de la Revolución Democrática y Adriana Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, señalaron que la reciente construcción del andamiaje legal para la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción integrado por un paquete de siete leyes, será el legado más importante que la LXXIII Legislatura local dejará a los michoacanos, prueba del compromiso que se asume para romper con el flajelo de la corrupción que ha lastimado a los ciudadanos y devaluado la imagen de todo funcionario público.

En ese sentido, manifestaron que  el respeto, el diálogo y los acuerdos han prevalecido con el interés mayor de atender las exigencias más sentidas de los ciudadanos, y reconocieron que existen grandes desafíos, pues no se trata de plasmar solo en la ley las cosas, sino de llevarlas a la práctica para que realmente valgan la pena. Por ello, hicieron un llamado al Ejecutivo, a los Ayuntamientos, y a los propios michoacanos a conocer y sumarse a las diversas reformas planteadas, con la finalidad de que la sociedad vea los cambios reales en el mejoramiento de su vida cotidiana.

La transparencia y rendición de cuentas serán fundamentales para recobrar la confianza de los ciudadanos en las instituciones en un marco de promoción de la legalidad y las buenas prácticas, erradicando la corrupción e impunidad con la que se padece como instituciones de gobierno y como sociedad, causando estragos en las finanzas públicas y dañado severamente la gobernabilidad y la paz social en nuestro Estado, señalaron los diputados.

Los parlamentarios agregaron que las únicas divergencias que han tenido, han sido las ideas y puntos de vista, todas ellas buscando materializar la voz de los michoacanos, por lo que todos invitaron a sus compañeros a continuar trabajando de manera armoniosa y a fortalecer el trabajo legislativo para el siguiente periodo ordinario que dará inicio en septiembre.

GPPRI ES UNA FRACCIÓN RESPONSABLE Y CONSTRUCTIVA

El trabajo legislativo del Grupo Parlamentario del PRI demuestra que somos una fracción responsable y constructiva porque los michoacanos están cansados de pleitos políticos, de oposiciones vacías y poco constructivas, por eso tomamos decisiones por el bien de Michoacán y de los michoacanos, expresó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, durante su discurso de cierre del segundo año legislativo.

A nombre de los diputados priístas, la también coordinadora de la bancada tricolor felicitó a las y los diputados que integran la Septuagésima Tercera legislatura por el esfuerzo empeñado, aunque reconoció que es mucho lo que falta por hacer, por lo que los invitó a redoblar esfuerzos para entregar buenas cuentas a los michoacanos.

En su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política reconoció la voluntad de los diputados que la integran para construir acuerdos desde la diversidad de posturas e ideologías que cada uno representa.

En ese sentido, la diputada por el distrito de La Piedad añadió que la pluralidad política que hay en el Congreso de Michoacán es positiva, sobre todo cuando existe la voluntad de diálogo y consenso, aspectos que han beneficiado para construir leyes que incorporen todas las visiones.

Hernández Íñiguez agregó que el segundo periodo del segundo año legislativo se caracterizó por una gran productividad por parte del Congreso del Estado, al desarrollar un intenso trabajo en comisiones y sesiones extensas

Recordó que en este periodo se aprobaron importantes reformas para ampliar, garantizar y proteger de manera más intensa los derechos de los michoacanos, entre ellas las que tienen que ver con justicia para adolescentes, Ley de Zonas Económicas, armonización del Código Electoral, reelección y paridad de género y la Ley de Atención a Personas del Espectro Autista, entre otras.

“Considero que se ejerció de manera responsable la función de control asignada a este Poder Legislativo, mediante la glosa del informe de gobierno, la revisión de las cuentas públicas y comparecencias”, dijo la diputada quien además celebró que en las últimas semanas se lograra la aprobación del paquete de 7 leyes en materia de combate a la corrupción, lo que pone a Michoacán a la vanguardia.

SE LEGISLÓ EN FAVOR DE LOS MICHOACANOS

En el Poder Legislativo el debate ha sido intenso, siempre con respeto a la posición y argumentos de cada una de las fuerzas políticas que representan a los michoacanos, lo que permitió que se aprobaran leyes importantes para la vida democrática de la entidad, el desarrollo económico y las transparencia, manifestó Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directica del Congreso del Estado,  durante su intervención  en el marco de la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo.

Expresó que en democracia, para concretar acuerdos, se requiere de la suma de esfuerzos, basados en el diálogo y el contraste de ideas con el único objetivo de procurar el bien común. La civilidad democrática nos obliga a  acotar los espacios de disputa y las diferencias, dijo.

Nuestra postura respecto a los otros poderes del Estado, y con los organismos autónomos, ha sido de respeto, colaboración armónica y entendimiento, aseguró Sigala Páez.

Como resultado del trabajo legislativo resaltó la aprobación el Sistema Estatal anticorrupción, la Ley de Zonas Económicas , reformas al Código Penal para tipificar con mayor rigor el feminicidio, la Ley de Protección a los Migrantes y sus Familias, reformas electorales para permitir la reelección para diputaciones y ayuntamientos, La ley de protección a madres y padres jefes de familia, la ley de Fomento al Primer Empleo, reformas sobre mejora regulatoria y se legisló  en favor de sectores minoritarios.

El legislador  señaló que se han  armonizado y actualizado leyes de avanzada que nos ponen a la vanguardia, pero también se debe  decir con humildad y autocrítica  que ningún esfuerzo es suficiente.

Refirió que se debe plantear un trabajo parlamentario sujeto a principios e ideales y dejar de lado la tentación de defender colores partidistas o intereses de grupo.

Tenemos frente a nosotros una prueba fundamental respecto a nuestra capacidad y compromiso con el pueblo michoacano y es: no sucumbir a las coyunturas electorales, no dejar de lado los trabajos parlamentarios, sostener y mantener el ritmo de trabajo que llevamos hasta hoy, para cerrar con resultados históricos, en bien de nuestro estado, que tanto lo necesita.

Al final de su intervención expresó que “en esta Presidencia he puesto lo mejor de mí, sin escatimar ningún esfuerzo, he dialogado con todas y todos, he hecho propuestas y he procurado ser útil desde los espacios que ustedes me han permitido ocupar. Por lo cual extiendo mi agradecimiento”.

EN EL PAN, APROBAMOS LEYES QUE SE TRADUZCAN EN CONDICIONES DIGNAS PARA LOS MICHOACANOS

En el marco del cierre del segundo año legislativo y a nombre de Carlos Quintana Martínez, Macarena Chávez Flores, Alma Mireya González Sánchez, Eduardo García Chavira, Miguel Ángel Villegas Soto y Héctor Gómez Trujillo, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada local Andrea Villanueva Cano, conminó a los Poderes Ejecutivo, Judicial, así como a los 113 ayuntamientos y a todas las instancias públicas, a sumarse al compromiso del Poder Legislativo de cumplir con todas las leyes y reformas que fueron aprobadas durante este periodo de trabajo.

Asimismo, reconoció la oportunidad de que durante los próximos meses, se trabaje de manera ardua para concluir dignamente con la encomienda brindada por los ciudadanos, a fin de que esta 73 Legislatura, construya el marco legal necesario para detener la inercia de corrupción e impunidad que han tenido que enfrentar las instituciones de gobierno y la propia sociedad, causando estragos en las finanzas públicas y dañando severamente la gobernabilidad y la paz en nuestro estado.  

Villanueva Cano fue enfática al reconocer que aunque se ha avanzado en la materia, aún existen leyes y reformas de gran relevancia para la sociedad y que quedaron en el tintero para su discusión y votación en el Pleno del Congreso local, por lo que reiteró la oportunidad de intensificar los trabajos que permitan dictaminar diversos ordenamientos que constituyan las bases  para el Estado que anhela la ciudadanía. 

“En el Grupo Parlamentario del PAN,  nos hemos empeñado en analizar la realidad de nuestra sociedad, para traducirla en leyes que no solo cambien la forma de un par de artículos, sino que cambien el fondo de las mismas y éstas a su vez, den las respuestas a muchos problemas a los que se enfrenta la sociedad. A su vez, de diseñar nuevos ordenamientos que se reflejen en soluciones para de la ciudadanía, como la Ley de Mejora Regulatoria, la Ley de Remuneraciones en el Estado, la de Responsabilidad Patrimonial, Ley del Migrante, Ley de Auditoría Social y una muy completa armonización electoral”, indicó.  

En el mismo sentido, expresó su interés de que para el tercer año legislativo, se logre la aprobación de diversas iniciativas panistas que van a transformar de fondo la manera de hacer gobierno, como la eliminación del fuero, la planeación a largo plazo, la eliminación del DAP, la Legislación de Manifestaciones, la Reducción de Diputaciones Plurinominales, la Segunda Vuelta Electoral y la Fiscalía Estatal de Justicia.

Finalmente y con el reconocimiento al legado de  don José María Morelos y Pavón a las instituciones del Estado Mexicano, citó la frase del Generalísimo ““Que como la buena Ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia; y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.”

LXXIII LEGISLATURA HA ENCAMINADO LOS NIVELES DE CREDIBILIDAD DE LOS DIPUTADOS

Encaminar los niveles de credibilidad y confianza ciudadana hacia sus diputados es uno de los compromisos asumidos a plenitud y con trabajo tangible por los integrantes de la LXXIII Legislatura local, subrayó Manuel López Meléndez, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado.

Durante la sesión de cierre de los trabajos del segundo periodo de sesiones del II Año de labores de la legislatura local, desde la máxima tribuna del estado, López Meléndez apuntó que más allá de las diferencias que hay y deben existir entre los distintos grupos parlamentarios, se han tenido grandes coincidencias porque Michoacán da la afirmativa para potencializarlo.

“Siempre es buen momento para reconocer nuestras fallas y aceptar las criticas sustentadas por una realidad que nos alcanza, y que no podemos darle la vuelta, debemos tomarlas en cuenta, aunque nos duela y cueste, pero es por medio de la crítica constructiva, la forma de poner punto de partida en la búsqueda del Michoacán al que todos aspiramos”.

López Meléndez subrayó que el trabajo legislativo que se ha realizado hasta el momento, ha sido de pequeños grandes pasos encaminados a transformar de forma y fondo las necesidades que los michoacanos demandan.

Destacó que la diversidad de ideas de quienes integran la fracción del PRD ha sido la parte más enriquecedora en su trabajo legislativo, ya que todos los temas tienen cabida y relevancia en los cambios que la sociedad necesita.  

El legislador puntualizó que esta Legislatura atendió como tema primordial trabajar en el mandato Constitucional que da origen al Sistema Estatal Anticorrupción, creando una reforma profunda y colaborando a paso firme en la erradicación de la corrupción en las instituciones públicas.

“Tenemos grandes desafíos y mayor compromiso con los michoacanos, es prioridad para nuestro Grupo Parlamentario el mantener la unidad como fuerza motriz para cumplir con nuevas metas y grandes retos encaminados a una real transformación de un mejor Michoacán”.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí